El lunes comienza un verano que se espera sea más cálido de lo habitual

El lunes comienza un verano que se espera sea más cálido de lo habitual

17/06/2021

* El delegado en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología repasa el comportamiento de la estación que termina y adelanta las previsiones para los próximos días

* La primavera ha sido seca, fundamentalmente por el comportamiento del mes de marzo, que fue muy seco con localidades en las que no llovió en ningún momento del mes. Las temperaturas registradas se situaron en la media de la serie de referencia.

* El comportamiento que llama la atención es el de Teruel, que esta primavera ha vuelto a registrar temperaturas más altas de lo habitual. Especialmente resalta mayo, mes en el que el la temperatura fue 1,7º más alta que la media.


El verano comenzará el próximo lunes, 21 de junio, a las 05.32, hora peninsular. Y, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), probablemente será una estación cálida, ya que se esperan temperaturas superiores a la media de la serie de referencia (1981-2010).

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha repasado el comportamiento meteorológico de la primavera y ha adelantado las previsiones para los próximos días.

Este trimestre (del 1 de marzo al 31 de mayo) se ha caracterizado por comportarse de manera habitual en cuanto a las temperaturas, que han sido muy similares a la media de la serie de referencia (1981-2010). “No ha habido variación alguna, no existen anomalías, el mes de marzo se comportó de manera habitual, abril fue ligeramente frío y mayo ligeramente cálido. Así, la estación se ha quedado en Aragón en registros medios”, destaca Rafael Requena, delegado de la Aemet en Aragón.

Llamativo resulta, sin embargo, el caso de Teruel que en este periodo ha vuelto a registrar anomalías positivas, es decir, la temperatura ha estado por encima de la media. “En el mes de marzo 0,6º, en abril 0,7º y en mayo se ha registrado una anomalía positiva de 1,7º”, detalla el delegado de la Aemet en Aragón.

En cuanto a las precipitaciones la estación ha sido seca, con un mes de marzo muy seco “en el que llovió poquísimo, con puntos en los que no se registró precipitación alguna en todo el mes. Un ejemplo de ello fue Zaragoza capital”, explica Requena. En cuanto a las provincias la que refleja un mayor déficit de precipitaciones es Huesca. Teruel, sin embargo, está ligeramente por encima de la media del año agrícola.

La previsión para la estación de verano, que comienza el lunes, es que las temperaturas sean superiores a lo habitual. “Se considera que el verano será cálido, sólo las tormentas podrán hacer que bajen algunos días esas altas temperaturas”, según Requena. El trimestre comienza con días de inestabilidad como el esperado para hoy jueves, en el que “lloverá en toda la Comunidad”. Estos primeros días de junio han sido húmedos gracias a las tormentas registradas, principalmente, en los valles del Jalón y del Jiloca.