Alegría pide extremar la prudencia por el aumento de las muertes en accidentes de tráfico en el último mes

Alegría pide extremar la prudencia por el aumento de las muertes en accidentes de tráfico en el último mes

02/07/2021

* Los fallecidos en carretera se han disparado en Aragón este mes de junio con seis víctimas mortales

* A partir de las 3 de la tarde comienza la Operación Salida en la que se esperan 350.000 vehículos en las carreteras aragonesas este fin de semana, por lo que se están poniendo en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico

* “No podemos bajar la guardia después de un 2020 con niveles de tráfico muy inferiores a los habituales, pues los últimos datos nos confirman que la carretera se sigue cobrando vidas”, ha manifestado la delegada


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación y vigilancia coincidiendo con la operación salida. El lema es “No estropees este verano que tanto nos merecemos” y pretende alertar sobre un periodo vacacional en el que, solo en Aragón, se esperan más de 350.000 desplazamientos este fin de semana, un dato solo ligeramente inferior al del verano de 2019, con unos 370.000. Los momentos de mayor intensidad este fin de semana serán entre las 16 y las 21 horas de esta tarde; de 9 a 14 horas del sábado 3 y de 18 a 22 horas del domingo 4 de julio.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha visitado este vienes el Centro de Gestión del Tráfico Pirineos-Valle del Ebro de DGT para conocer el dispositivo de la Operación Salida. “Hemos pasado una temporada muy complicada, con confinamientos domiciliarios, y es normal que la ciudadanía tenga ganas de disfrutar, pero aunque la campaña de vacunación nos esté haciendo inmunes al virus no podemos olvidar que tenemos que extremar la precaución”, ha asegurado la delegada. Las cifras del último mes son preocupantes, pues en junio murieron seis personas en las vías aragonesas, cuando en junio del 2019 solo se notificó un muerto y otro más en el 2020.

La DGT está poniendo en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán estos días, contando con Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, para facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras y velar por la seguridad vial.

El lema elegido para este año tiene que ver con la rápida recuperación de la movilidad tras los meses de pandemia. “No podemos bajar la guardia después de un 2020 con niveles de tráfico muy inferiores a los habituales, pues los últimos datos nos confirman que la carretera se sigue cobrando vidas”, ha manifestado la delegada.

Los meses de julio y agosto de 2019 registraron 10 fallecidos por accidente de tráfico, disminuyendo a 8 fallecidos durante el mismo periodo de 2020. La provincia de Zaragoza acumuló más del 50% de los fallecidos en dicho periodo. En lo que va de año ya han muerto 23 personas en las carreteras aragonesas. El año 2020 se cerró con 45 fallecidos (18 en los primeros seis meses) y el 2019 con 53 (24 en los primeros seis meses).

“El 78% de los muertos por accidente de tráfico en Aragón en los meses de julio y agosto de 2019 y 2020 lo son en carreteras convencionales, algo que obliga a mantener la guardia en alto durante los trayectos cortos”, ha destacado Alegría. La salida de la vía ha sido causa del accidente en un 45% del total de accidentes que han registrado fallecidos, por lo que se recomienda extremar el control de la velocidad. La colisión frontal el 22% de los casos y la colisión trasera y múltiple el 17%.

El jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida, ha precisado que estarán desplegadas todas las unidades terrestres para garantizar la gestión del tráfico. La vigilancia se extremará en las zonas de obras y en los con más ocupación. “Se espera un aumento muy notable de la circulación en estos días, con un repunte este fin de semana y a finales de agosto”, ha indicado por su parte director del Centro de Gestión del Tráfico Pirineos-Valle del Ebro, Adolfo Mozota.

En Aragón se recuerda que existen obras en:

Ctra.

Km

Población

Causas

N-211

208-214 Alcorisa (TE)

Obras

N-232

282-296 Gallur – Mallén (Z)

Construcción autovía A-68

N-240

197-205 Siétamo – Huesca (HU)

Construcción autovía A-22

N-260

389-404 Congosto del Ventamillo (HU)

Acondicionamiento

N-330

625-633 Sabiñánigo (HU)

Construcción autovía A-23

 

Con el fin de facilitar la circulación se paralizarán todas aquellas que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera desde haoy hasta las 24 horas del domingo 4 de julio.

Además se prohíbe la circulación de TRANSPORTE ESPECIALES (vehículos que precisan Autorización Complementaria de Circulación al superar las masas o dimensiones máximas permitidas) y TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS Y MAQUINARIA DE SERVICIO AUTOMOTRIZ, GRÚA DE ELEVACIÓN, el domingo 4 de julio de 8 a 24 horas.

Se establece itinerarios alternativos en la AP-2, en lugar de N-II y A-2 (tramo Zaragoza-Barcelona); AP-68, en lugar de A-68 y N-232 (tramo Zaragoza-La Rioja); Z-40 Sur, si la Ronda Norte se encuentra congestionada en Zaragoza; ARA-A1, que comunica N-II y Ap-2 con N-232 (Villafranca de Ebro – El Burgo de Ebro) y N-230, N-260 y N-123 para evitar las esperas previstas por las obras en el Congosto de Ventamillo.

 

Recordatorio: se puede conocer el estado del tráfico en 976-65-46-56 y el 011, en la web www.dgt.es, en twitter @DGTes y @informacionDGT, en el teletexto, boletines de radio en distintas emisoras y en la aplicación gratuita COMOBITY