Los municipios de Aragón reciben más de 1,8 millones de euros para la lucha contra la Violencia de Género

Los municipios de Aragón reciben más de 1,8 millones de euros para la lucha contra la Violencia de Género

15/09/2021

* Estos fondos proceden del reparto aprobado por el Gobierno central de 40 millones de euros específicos para los municipios y entidades locales contemplados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género


Los municipios aragoneses van a recibir más de 1,8 millones de euros previstos en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Estos fondos  deben ser destinados a la financiación de proyectos y programas dirigidos a la prevención y erradicación de la violencia de género y el Ministerio de Igualdad llevará a cabo el seguimiento y el control de los mismos, con objeto de comprobar el destino específico para el que fueron transferidos y su adecuada ejecución.

Los programas financiados con cargo a estos fondos abarcarán el periodo de ejecución comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022 y en el Boletín Oficial del Estado publicado el 13 de septiembre se pueden consultar las cuantías municipio por municipio.

Por provincias, los municipios y entidades locales de la provincia de Zaragoza van a recibir 956.506 euros; a los de Huesca les corresponden 419.702 y en el caso de Teruel son 471.074 euros. Las entidades locales de todo el país reciben un total de 40 millones de euros.

 

Programas para erradicar la violencia de género

El Pacto de Estado contiene un conjunto de medidas dirigidas a prevenir y combatir todas las formas de violencia contra la mujer y a mejorar la respuesta que, desde las administraciones e instituciones, se proporciona a las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos menores a través de la atención, información, asesoramiento, asistencia social integral, alojamiento y recuperación.

En particular, incluye medidas para que la administración local pueda llevar a cabo actuaciones dirigidas a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres, al tratarse de la administración más cercana a la ciudadanía y, por tanto, a las víctimas de esta violencia.

Así, se contemplan actividades tales como: campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres y elaboración de materiales informativos y de difusión; la promoción de instrumentos de cooperación y coordinación para mejorar la respuesta institucional en el ámbito local, el establecimiento de puntos violetas para informar a la ciudadanía sobre cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres, el refuerzo de los servicios municipales de atención e información a las víctimas o la formación especializada y continuada de los profesionales de ámbito local en materia de igualdad y prevención de todas las formas de violencia contra la mujer.

 

Criterios de reparto

Para el reparto se han seguido los siguientes criterios:

·       Cada ayuntamiento recibe una cantidad fija de 1.000 euros.

·        0,18 euros por cada habitante censado a 1 de enero de 2020.

·     El remanente que exista después del reparto aplicados los criterios anteriores se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema Viogen) del Ministerio del Interior, así como entre los municipios en los que estén empadronadas víctimas usuarias del servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) a 1 de agosto de 2021.

El detalle de las cantidades que recibe cada municipio está disponible en la resolución del BOE, que se puede consultar en el siguiente enlace:

  https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-14913