El Comité de Coordinación Aeroportuaria de Aragón destaca el crecimiento de un 9,2% del número de pasajeros en el Aeropuerto de Zaragoza

El Comité de Coordinación Aeroportuaria de Aragón destaca el crecimiento de un 9,2% del número de pasajeros en el Aeropuerto de Zaragoza

08/02/2024

* El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible valora los datos positivos de tráfico, tanto de pasajeros como de mercancías, de la infraestructura aragonesa

* En el encuentro se ha estudiado el posible desarrollo de nuevos proyectos en el Aeropuerto de Huesca-Pirineos

* Este foro reúne a representantes del Ministerio y los principales actores institucionales con el objetivo de aunar posturas y compartir los desafíos de unas infraestructuras claves para el territorio


La Dirección General de Aviación Civil ha presidido la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Aragón, donde se ha presentado un análisis de la situación actual de los aeropuertos situados en esta comunidad y de las medidas de impulso de la actividad aeroportuaria.

Desde hace una década, este comité reúne a representantes del Ministerio y de los principales actores institucionales para aunar posturas y compartir los desafíos de unas infraestructuras clave para el territorio.

En el transcurso de la reunión se ha analizado la situación actual del Aeropuerto de Zaragoza y se han puesto en valor los datos positivos obtenidos a lo largo del año pasado. La infraestructura aragonesa registró en 2023 cerca de 700.000 pasajeros, un 9,2% más que en 2022, el segundo mejor año de la historia del aeropuerto en número de viajeros. En cuanto al tráfico de mercancía, también ha tenido una evolución muy positiva, atendiendo cerca de 130.000 toneladas de carga, con un incremento del 2,2% con respecto a 2022. De esta manera, consolida su tercera posición en la red de Aena en cuanto a instalación carguera.

En relación con el Aeropuerto de Huesca-Pirineos, se ha destacado que a lo largo de 2023 se han realizado operaciones de aviación general, escuela de pilotos y aeroclubs, además de las operaciones del helicóptero del servicio de rescate de montaña de la Guardia Civil. La infraestructura oscense estudia el posible desarrollo de nuevos proyectos y está en contacto con empresas del sector para otro tipo de actividades.

A la reunión han asistido Miguel Ángel Anía, director general de Transportes del Gobierno de Aragón; René Gómez, director del Área de Fomento de Subdelegación Gobierno en Zaragoza; así como representantes de las entidades locales; de organizaciones económicas y sociales, y de Aena.

El encuentro ha transcurrido en un clima cordial que ha reflejado la buena sintonía entre todos los organismos e instituciones, con una clara voluntad de coordinación para seguir trabajando por el futuro de los aeropuertos de Aragón.

En este sentido, cabe destacar que hace una semana Aena ha aprobado un potente plan de incentivos a tres años para impulsar el incremento de la oferta en los aeropuertos que tuvieron menos de tres millones de pasajeros en 2023, ya que las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos. Un plan novedoso que beneficia directamente a la infraestructura pacense.

Participación en la estrategia de desarrollo de los aeropuertos

Los Comités de Coordinación Aeroportuaria (CCA) permiten la participación de las comunidades autónomas, entidades locales y sociedad civil en la estrategia de desarrollo de los aeropuertos ubicados en sus territorios.

Los CCA constituyen espacios de diálogo eficientes entre el gestor aeroportuario y el territorio, salvaguardando la autonomía de gestión del operador y dentro del marco competencial actualmente existente. Su objetivo es que las infraestructuras aeroportuarias incorporen y anticipen las demandas necesarias para el progreso económico y social de las comunidades en las que se localizan, y a la vez, contribuir desde cada territorio a garantizar la competitividad de los aeropuertos y la sostenibilidad del sistema aeroportuario.