Celebración de los actos conmemorativos del 170º aniversario de la Fundación de la Guardia Civil.

Celebración de los actos conmemorativos del 170º aniversario de la Fundación de la Guardia Civil.

15/05/2014

El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, presidió los actos conmemorativos del 170º aniversario de la Fundación del Cuerpo de la Guardia Civil, acompañado del coronel jefe de la 14ª Zona de la Guardia Civil, entre otras autoridades civiles y militares.
En el trascurso del acto, y en el momento de su intervención, destacó la labor del Cuerpo de la Guardia Civil:

“Es un orgullo para mí asistir a esta celebración como delegado del Gobierno de España en Asturias y expresar la felicitación y reconocimiento en nombre del mismo, a la Guardia Civil en su 170 aniversario.

170 años desde su fundación por el duque de Ahumada y en los que este Cuerpo ha mantenido invariable su intachable código de conducta profesional y personal que ha presidido UN ejemplar trabajo desde sus orígenes.

170 años de historia de una institución que ha sido testigo en primera persona de los principales acontecimientos que desde1844 se vivieron en España.

Hoy, la Guardia Civil es un cuerpo policial moderno, dotado de los avances tecnológicos necesarios y adaptados a los tiempos que lucha contra los nuevos retos y amenazas a la seguridad en aquellos sectores y lugares donde se la demanda.

En 170 años de vida de la Guardia Civil se han hecho tantos y tan merecidos elogios a la misma, a su actividad y a sus miembros, que resulta difícil, imposible, ser original en este acto de conmemoración de su fundación.

Recordaré, por lo tanto, cosas, que por conocidas no pierden importancia:

• que la Guardia Civil es una institución querida, respetada y apreciada por la sociedad española.
• que somos un país seguro, en buena medida, gracias a la Guardia Civil, y por supuesto no quiero dejar de mencionar a la Policía Nacional.
• que la Guardia Civil es sinónimo de confianza y de valores, de servicio abnegado a la sociedad en cualquier circunstancia.

La riqueza, la prosperidad de una nación, dependen principalmente de la solidez de sus instituciones y por ello, la Guardia Civil, es un factor muy importante en el progreso, en el bienestar y en la calidad de vida de España y de los españoles.

Señoras y señores:

Hay profesiones vocacionales, que no se pueden ejercitar si no se siente verdadera pasión por ellas.

Pienso, por ejemplo, en la Medicina, no se puede ser médico si no te gusta el oficio. Pues bien, sin duda, el oficio de Guardia Civil es plenamente vocacional, no se puede ser Guardia Civil si no se siente verdadera pasión por los principios que conforman esta profesión: espíritu de sacrificio, afán de servicio, entrega, disciplina, honor militar.

Valores todos ellos que imprimen carácter, y que hacen que la Guardia Civil, sea una de las instituciones más reconocidas, como así lo pone de manifiesto año tras año, la opinión de los españoles en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Su reto es seguir en esa línea, y estoy seguro de que así será, y que nunca defraudarán la confianza depositada en ustedes por el pueblo español.

La visión del uniforme verde inspira seguridad, confianza y tranquilidad en cualquier sitio, en cualquier parte de la geografía española, incluso, en las carreteras, cuando vemos a un guardia civil con el brazo en alto indicándonos que paremos el coche a la derecha. En ese momento, sospechamos que nos va poner una multa inevitable por lo que lo más inteligente es abrir la guantera y entregar la documentación al agente. No gastar el tiempo en pedir explicaciones porque el guardia civil nos las va a dar amable y respetuosamente de la que nos entrega para firmar el boletín de sanción.

Y aunque no sea motivo de alegría, vamos a ser sinceros, sabemos que el agente está cumpliendo con la ley, con su obligación y además está velando por nuestra seguridad.

Muchas veces no nos damos cuenta del valor de las cosas más importantes de la vida, hasta que nos faltan.

Hoy me corresponde destacar en esta intervención:
la seguridad.

Vivimos en un país seguro y debemos ser conscientes de la importancia trascendental de este hecho, que marca la diferencia entre los países plenamente civilizados y aquellos que no han alcanzado este nivel.

Vivimos en un país seguro jurídicamente. En España hay seguridad jurídica.

Vivimos en un país seguro desde el punto de vista sanitario. Seguridad sanitaria es saber que si padecemos un dolor de infarto, en pocos minutos, tenemos una ambulancia medicalizada que nos atiende y nos salva la vida.

Vivimos en un país seguro, un país en el que la ley se hace respetar porque la Policía Nacional y la Guardia Civil son instituciones eficacísimas contra la prevención de la delincuencia, cuando ésta llega a producirse, actúan frente a esa delincuencia poniendo a los culpables en manos de la justicia, pudiendo utilizar la expresión de “caso resuelto” en un importante porcentaje de las veces.

CONCLUSIÓN:
En España hay menos delitos que en otros países y un porcentaje elevado de los que se producen son esclarecidos, demostrando así la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Los españoles somos unos privilegiados en materia de seguridad.
Esto no sucede ni en los países occidentales del primer mundo, entre otras cosas, porque no todos los países cuentan con instituciones como la Guardia Civil.
Y como delegado del Gobierno en Asturias, me satisface transmitirles, los últimos datos oficiales enviados por el Ministerio del Interior:
El Principado de Asturias tiene la menor Tasa de Criminalidad de España después de Extremadura.

La Tasa de Criminalidad como bien saben ustedes, es el número de delitos por mil habitantes.

En la última evaluación del Ministerio, Asturias tiene una cifra excelente: 27‰ correspondiente a los 12 últimos meses, incluso algo inferior a la del año pasado, cifra que está 18 puntos por debajo de la media nacional.

Es decir, señoras y señores:
De las 17 Comunidades Autónomas que componen el Estado Español, 15 tienen un índice de delincuencia superior al de Asturias.

Ello es debido, fundamentalmente, a la muy eficaz labor de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, junto con la colaboración de las Policías Locales.

¡Enhorabuena a todos!

Termino felicitando a los que hoy han sido condecorados y quiero hacer una mención especial expresando mi reconocimiento a los buzos, de la Guardia Civil, a los GEAS que han intervenido en el rescate de las víctimas del pesquero Santa Ana, hundido en el Cabo Peñas; como decimos coloquialmente, “jugándose el tipo”.

Nada más.

Muchas gracias a todos por su presencia y su atención.”