El delegado del Gobierno en Asturias y el subdelegado del Gobierno en León se reunieron, en la Delegación del Gobierno, para coordinar todos los recursos y medios para asegurar al máximo la vialidad en caso de nevadas u otros fenómenos meteorológicos adversos durante la campaña 2014/2015.

El delegado del Gobierno en Asturias y el subdelegado del Gobierno en León se reunieron, en la Delegación del Gobierno, para  coordinar todos los recursos y medios para asegurar al máximo la vialidad en caso de nevadas u otros fenómenos meteorológicos adversos durante la campaña 2014/2015.

11/11/2014

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Súarez- Quiñones, mantuvieron, en la Delegación del Gobierno en Asturias, un reunión de coordinación de todos los recursos y medios para asegurar al máximo la vialidad en caso de nevadas u otros fenómenos meteorológicos adversos durante la campaña 2014/2015, en las carreteras de titularidad estatal, AP- 66 (Autopista del Huerna), N- 630 (Puerto de Pajares) y N-625 (Puerto de Pontón), principales vías de comunicación de la red de carreteras del Estado entre León y Asturias.
A dicha reunión asistieron:
Por parte de la Delegación del Gobierno en Asturias:
- La secretaría general, Inés Guerra.
- El vicesecretario general, Víctor Berros.
- El director del Área de Fomento, Jorge Palacio.
- El responsable de Protección Civil, Daniel Fernández.
- El jefe de Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras, Javier Uriarte.
- La jefa Provincial de Tráfico, Raquel Casado.
- El comandante jefe del Sector/Subsector de Tráfico, Jorge Luis Correas.
- El comandante 2º jefe del Sector/Subsector de Tráfico, Rubén Flores
- El coronel jefe de la 14ª Zona de la Guardia Civil, Juan Bautista Martínez- Raposo.
- El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, Luis Germán Avilés.
- El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, Francisco Javier Puerta.
- El director general de AUCALSA, Eduardo Arrojo.
- El director de Explotación, Víctor Llamazares Fernández.
- El jefe de mantenimiento y vialidad, Ángel Rodríguez Espina.
Por parte de la Subdelegación del Gobierno en León:
- El jefe provincial de Tráfico, Gonzalo León Vázquez.
- El jefe de la Unidad de Carreteras, Carlos Celaya Escribano.
- El comandante de la Comandancia de la Guardia Civil - José Rodríguez Migens.
- El capitán del Subsector de Tráfico, Óscar Rúa
Tras la reunión se llevo a cabo una rueda de prensa con los medios de comunicación, haciéndoles entrega de la nota de prensa que a continuación se transcribe.


REUNIÓN DE COORDINACIÓN DEL DISPOSITIVO DE VIALIDAD INVERNAL ENTRE ASTURIAS Y LEÓN COPRESIDIDA POR EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN LEÓN Y EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN ASTURIAS

Martes, 11 de noviembre de 2014

Delegación del Gobierno en Asturias. Reunión de coordinación de todos los recursos y medios humanos y materiales para asegurar al máximo la vialidad en caso de nevadas u otros fenómenos meteorológicos adversos durante la campaña 2014/2015, en las carreteras de titularidad estatal.
 Se ha celebrado una reunión al más alto nivel, copresidida por el Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y el Subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones a la que asistieron los máximos responsables de Tráfico, Protección Civil, Demarcación de Carreteras de ambas provincias, así como los responsables de AUCALSA, empresa Concesionaria de la AP66.
 Como en años anteriores, el objetivo de esta reunión es fortalecer los sistemas de coordinación entre los Órganos de la Administración General del Estado en el desarrollo de las funciones dirigidas a asegurar la vialidad en la red de carreteras del Estado que se ve afectada durante determinados períodos por fenómenos meteorológicos adversos, en particular por nevadas o ventiscas, que pueden comprometer sus condiciones de vialidad, evitando o reduciendo al mínimo el número de tramos con restricciones de tráfico o retenciones, así como la duración de éstas.
 La AP-66 (Autopista del Huerna), N-630 (Puerto de Pajares) y N-625 (Puerto de Pontón), son las principales vías de comunicación de la red de carreteras del Estado entre León y Asturias, vías de especial atención en los dispositivos de vialidad invernal que se activan en situaciones climatológicas adversas, fundamentalmente por temporal de nieve.
 Los sectores tanto de León como de Asturias que cubren las carreteras N-630 y N-625 dispone de un total de 36 máquinas quitanieves, 4.180 toneladas de fundentes y depósitos con capacidad para 216.000 litros de salmuera.
 En la reunión se puso de manifiesto el papel estratégico que tiene la Autopista del Huerna para facilitar las comunicaciones entre Asturias y La Meseta y las dificultades que ello supone al estar, dos tercios de la Autopista con cotas entre los 1.000 y 1.100 metros, en la Cordillera Cantábrica, pasando de los 350 metros sobre el nivel del mar en Campomanes, a los 1.200 metros en El Negrón, en solo 19 kilómetros. Se estudiaron los medios humanos y materiales para facilitar la vialidad invernal en la AP-66. Se adjunta relación (1)
 Se puso especial atención en la coordinación entre los medios de todas las partes y, específicamente, la Guardia Civil de Tráfico de Asturias y León con el personal de Aucalsa, entendiendo que es la clave para obtener eficacia y seguridad. A este respecto, en alertas de envergadura, previstas por los servicios meteorológicos, se seguirán coordinando las acciones en el Centro de Control de La Ablaneda, en boca de El Negrón, en la que estarán presentes las tres partes intervinientes, lo cual permitirá adoptar decisiones coherentes y consensuadas considerando la Autopista en su integridad.
 Se valoró especialmente la importancia de la información meteorológica y la necesaria comunicación con los usuarios, y ciudadanos en general, del estado de las vías en cada momento.
 Tras el análisis de la campaña 2013-2014, desarrollada desde el 15 de noviembre de 2013, fecha en la que tuvo lugar la primera nevada, hasta el 2 de abril, última nevada (se adjunta balance(2)), tanto el Delegado del Gobierno en Asturias como el Subdelegado del Gobierno en León pusieron de manifiesto los buenos resultados obtenidos en la citada campaña como consecuencia de la puesta en práctica de los protocolos de nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas y la excelente coordinación existente entre los Organismos competentes de ambas provincias.

(1) Medios humanos y mecánicos para facilitar la vialidad invernal
A. Instalaciones fijas:
A1. Plantas de almacenaje:
- La Ablaneda: Capacidad 2.000 Tm de sal, 100 Tm cloruro cálcico y 75 Tm de sal para salmuera.
- La Magdalena: Capacidad 1000 Tm de sal, 100 Tm cloruro cálcico y 75 Tm de sal para salmuera.
- Oblanca: Capacidad 2.000 Tm de sal, 150 Tm cloruro cálcico
A2. Silos de almacenaje de sal:

- Pk 125: uno de 60 Tm y otro de 100 Tm.
- Pk 136: 100 Tm
A3. Plantas y depósitos de fabricación de salmuera:

- La Ablaneda: Planta de fabricación de salmuera y depósitos para 150.000 litros
- La Magdalena: Planta de fabricación de salmuera y depósitos para 150.000 litros
En total se dispone de una capacidad de almacenamiento de fundentes:
- Sal 5.260 Tm
- Cloruro cálcico 350 Tm
- Sal para salmuera 150 Tm
- Salmuera 300.000 litros
B. Equipos móviles:
- 14 camiones, equipados con GPS, cuchilla, tolva y distribuidor de fundentes sólidos y depósito de salmuera.
- 3 palas cargadoras de fundentes.
- 2 máquinas fresadoras de nieve.
C. Personal
El personal específico que atiende la vialidad invernal es el siguiente:
- 40 Conductores de camiones quitanieves
- 6 Operarios de palas cargadoras
- 2 Mecánicos de vialidad invernal
- 4 Grupo de vialidad y asistencia a usuarios
- 9 Electricistas de guardia
- 5 Coordinadores de Centro de Control
Además de los técnicos responsables de la dirección supervisión:
- 1 Director de explotación
- 1 Jefe de vialidad
- 4 Jefes de operaciones

(2) Resumen campaña vialidad invernal 2013-2014

DESARROLLO DE LA CAMPAÑA
• La campaña de vialidad invernal comenzó de forma oficial el 15 de noviembre, coincidiendo con la primera nevada de la temporada. De todos modos es necesario contar con antelación con un dispositivo de personal y maquinaría suficiente para mantener expedita la vía en el cado de producirse nevadas con anterioridad a esa fecha.
• Desde entonces hasta el 2 de abril, se han sucedido 19 episodios de nieve en un invierno anómalo en cuanto al reparto de las precipitaciones. Si bien la tónica habitual de los inviernos en la cordillera es la de borrascas con una fuerte componente Norte-Sur que dejan cuantiosas precipitaciones en las cotas altas del tramo asturiano de la vía, y ya más débiles en el tramo leonés, este invierno se ha caracterizado por fuertes y continuas borrascas de orientación Oeste- Este que afectaban en mayor medida a toda la traza en la Provincia de León y de forma mas puntual a la zona asturiana.
• Como hecho extraordinario hay que destacar el episodio de nieve que afectó a los días 25 y 26 de marzo con precipitaciones intensas y continuas que dejaron registros de 106,5 litros/metro2 y espesores superiores al metro de nieve en las dos jornadas.
LA CAMPAÑA EN CIFRAS
• Temperatura mínima: - 10º C
• Máximo espesor de nieve acumulado en 24 horas: 68 cm
• Máximo espesor de nieve acumulado en un episodio: 1,3 m
• Kilómetros recorridos por los camiones quitanieves: 80.085 Km
• Kilogramos de fundentes consumidos: 6.290.150 Kg
NIVEL DE SERVICIO
• Debido a las mejoras implementadas y a que la climatología, durante la estación de invierno, se ha movido entre parámetros habituales, AUCALSA ha conseguido prestar un nivel de servicio, a sus usuarios, muy superior a los ratios previstos para este tipo de vías. En ningún momento de la campaña se ha cortado el tráfico a turismos.
Se ha establecido nivel Amarillo -restricción a vehículos articulados- en dos ocasiones, con una duración total de dos horas y 15 minutos, lo que supone el 0,065% de duración de la campaña
Por tanto la circulación para vehículos ligeros ha sido sin restricciones en el 100% de la campaña y del 99,94% para los vehículos articulados.
• A la hora de hacer un resumen de la campaña invernal 2013-2014 hay que destacar al igual que campañas anteriores el esfuerzo realizado por las Agrupaciones de la Guardia civil de Tráfico de Asturias y León, que de modo permanente patrullan la vía para garantizar la circulación de los vehículos en condiciones óptimas de seguridad.
• Hay que destacar la importancia de la coordinación que, desde hace años, se ha establecido entre la Guardia Civil de Asturias y León y el personal de Aucalsa, estableciendo, en las ocasiones que fue necesario, el Órgano de Control en las instalaciones de Aucalsa en La Ablaneda, cerca del túnel de El Negrón. Dicha coordinación ha permitido adoptar decisiones coherentes, entre las tres partes implicadas, a lo largo de toda la Autopista considerándola en su integridad."