Marín participa en Santander en la reunión de delegados y subdelegados del Gobierno con Soraya Sáenz de Santamaría, en la que se destaca el pacto contra la violencia de género

Marín participa en Santander en la reunión de delegados y subdelegados del Gobierno con Soraya Sáenz de Santamaría, en la que se destaca el pacto contra la violencia de género

10/04/2018

Mariano Marín ha participado hoy en la reunión mantenida en Santander por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con los delegados y subdelegados del Gobierno. Sáenz de Santamaría ha expresado la voluntad del Ejecutivo de extender "la cultura del pacto" a aquellas áreas que necesitan de acuerdos que "trasciendan los objetivos políticos y económicos", como el que ya se ha alcanzado en la lucha contra la violencia de género.

La vicepresidenta del Ejecutivo ha abogado por seguir trabajando por llegar a acuerdos en las cuestiones que "inciden directamente en el futuro y en la vida de las siguientes generaciones", como la financiación autonómica, las pensiones y la educación.

Uno de los asuntos centrales de la reunión ha sido la ejecución del pacto contra la violencia machista que firmaron el año pasado el Gobierno y las comunidades autónomas. "No podemos considerar que la sociedad española es una sociedad avanzada hasta que nos hayamos librado de esta lacra terrible", ha subrayado la vicepresidenta, quien ha destacado también que el objetivo de todos los poderes del Estado es "combatirla y erradicarla. Y no vamos a escatimar esfuerzos".

Ha recordado que el Gobierno ha comprometido mil millones de euros adicionales en los Presupuestos Generales del Estado para los próximos cinco años para implantar las medidas que recoge el pacto, de los que cien millones se destinan a transferencias para los ayuntamientos, 500 para las comunidades y 400 para las medidas del ámbito estatal.

La vicepresidenta ha enfatizado el papel de las delegaciones y las subdelegaciones del Gobierno en el desarrollo de las medidas del pacto y el trabajo "transcendental" de las unidades de coordinación contra la violencia sobre la mujer. "Se van a destinar los esfuerzos que sean necesarios para perseguir a los agresores, pero sobre todo para la prevención, el apoyo a las víctimas y la utilización de todos los recursos existentes para proteger a las mujeres en situación de riesgo y que se sientan acompañadas en los momentos más difíciles", ha garantizado.

La voluntad del Gobierno, según Sáenz de Santamaría, es que esa "cultura del pacto" pueda hacerse extensiva a otras áreas, a aquellas cuestiones, ha dicho, que "necesitan de acuerdos verdaderos que trasciendan objetivos políticos y económicos".

Unos Presupuestos decisivos

Durante su intervención, Sáenz de Santamaría ha subrayado también que las cuentas del Estado para 2018 son "decisivas" para seguir avanzando en el objetivo de lograr que en 2020 estén trabajando en España 20 millones de personas y ha señalado que este año ya se prevé crear 475.000 empleos.

La vicepresidenta agregó que al Gobierno le hubiera gustado aprobar en 2012 unos presupuestos como los de este ejercicio. "Ahora que podemos, la prioridad del gasto es sobre todo social", ha afirmado y ha resaltado que estas cuentas "mejorarán la renta de al menos 13 millones de españoles".

Ha recordado también que los presupuestos recogen ya alguna medida para hacer frente al desafío demográfico y la despoblación, que es una de las prioridades en la agenda política del Gobierno.