Marín ha elegido la Fundación Vinjoy para realizar su primera visita institucional pocos días después de tomar posesión

Marín ha elegido la Fundación Vinjoy para realizar su primera visita institucional pocos días después de tomar posesión

19/04/2018

“El trabajo de la Fundación Vinjoy es sencillamente impresionante, un ejemplo como institución dirigida a la intervención socioeducativa integral y avanzada de la que el Principado debe enorgullecerse”, ha manifestado hoy el delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín, tras visitar sus instalaciones en el monte Naranco de Oviedo y reunirse con su director, Adolfo Rivas.

Marín ha elegido la Fundación Vinjoy para realizar su primera visita institucional pocos días después de tomar posesión, en lo que constituye una clara declaración de intenciones de lo que será su mandato: trasladar el apoyo del Gobierno de España a entidades cuyo compromiso social solidario “hace que este mundo sea mejor”, explicó.     

El delegado recordó que esta fundación destaca por sus “acciones innovadoras y por emplear unos métodos de trabajo diferentes a otras organizaciones, que les permite hacer cosas que nadie más hace y llegar a donde nadie más llega”. Tras valorar que la Vinjoy “funciona con un perfecto espíritu comunitario y no se queda solo en la mera actuación asistencial, sino que apuesta, sobre todo, por la integración social y laboral de los colectivos y personas más desfavorecidas”, destacó “su condición de saberse institución social de Asturias”. Una entidad “reconocida y querida por este pueblo, en buena medida por los resultados obtenidos y la tarea desarrollada en los últimos años”, añadió.

Mariano Marín recordó que la Fundación Vinjoy fue, en anteriores épocas, asilo de huérfanos, colegio de sordos y centro de recursos de intervención integral de la sordera. Actualmente, esta institución ha ampliado sus actuaciones hasta desarrollar un proyecto general de intervención que además de la sordera, “en el que es referente nacional”, también se implica “con éxitos increíbles” en la intervención en discapacidad intelectual y en colectivos en grave conflicto social y personal “como respuesta eficaz a las nuevas necesidades".

El delegado del Gobierno, que recorrió varios talleres del centro y habló con sus alumnos -“los verdaderos dueños de esta casa”, dijo-, señaló que “salgo de estas instalaciones lleno de optimismo y esperanza en los mejores valores de la condición humana y confiado en el afán de superación de los colectivos más desfavorecidos”.

Rivas detalló la estructura, funcionamiento y objetivos de la Fundación Vinjoy, que aborda la intervención socioeducativa avanzada y las líneas de trabajo de intervención integral de la sordera, discapacidad intelectual, psicosocial y problemática en salud mental, y trastornos de comportamiento, riesgo y conflicto social con menores y jóvenes.

Marín se comprometió a prestar colaboración a esta fundación en aquellas áreas que se encuentran dentro de sus competencias y que habitualmente tienen relación con Vinjoy, como son la Unidad de Extranjería de la Delegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, el delegado del Gobierno se mostró “honrado” de aceptar el nombramiento de Miembro del Comité de Honor de los actos del 95º aniversario de la Fundación Vinjoy. La dirección está elaborando un programa de actividades y festejos del 15 al 22 de junio en el que se celebrarán las primeras Jornadas nacionales de mediación comunicativa.  

Galería de fotos de la visita del delegado del Gobierno a la Fundación Vinjoy