La Delegada del Gobierno asiste a la festividad de la Unidad Militar de Emergencias

La Delegada del Gobierno, en el palco presidencial

07/10/2018

La Delegada del Gobierno, Delia Losa Carballido, ha asistido esta mañana al acto de celebración de la festividad de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La ceremonia ha  tenido lugar en la base Conde de Gazola, ubicada en la localidad de Ferral del Bernesga (León).

La UME es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones públicas, en los supuestos de riesgo grave, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. Creada por acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2005, nació para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones. La UME se compone de un Cuartel General, una Unidad de Cuartel General, un Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias, un Batallón de Transmisiones y cinco Batallones de Intervención en Emergencias.

Asturias está dentro del Batallón de Intervención en Emergencias V, cuya sede se encuentra en León, en la base militar Conde de Gazola, del Ejército de Tierra, que a su vez se ubica en la localidad de Ferral del Bernesga. La zona de acción operativa de este Batallón abarca 12 provincias pertenecientes a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia. Está compuesto por 653 militares que se organizan en dos compañías de intervención, una compañía de ingenieros y una compañía de Plana Mayor. Al mando del Batallón se encuentra el Teniente Coronel Álvaro Díez Fernández.

En 2017, en Asturias, la UME participó en dos operaciones con 132 personas, 29 vehículos, 12 autobombas y 4 nodrizas.