Comienza la segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas Desfavorecidas

La Delegada del Gobierno, entre la Secretaria General de Cruz Roja en Asturias y el Presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias

09/10/2018

  • La Delegada del Gobierno asiste al inicio del reparto junto a la Secretaria General de Cruz Roja en Asturias, Eva Fernández, y el Presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Bernardo Sopeña.
  • La cantidad de alimentos suministrada ha sido de 646.580 kg, que irán a parar a 23.068 personas a través de 113 organizaciones de reparto.

La Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa Carballido, ha asistido esta mañana al inicio de la segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas Desfavorecidas, cofinanciado en un 85% por la Comisión Europea, a través del Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD), y en un 15% por los presupuestos de la Administración General del Estado.

Delia Losa visitó las instalaciones de la Cruz Roja de Asturias y la Fundación Banco de Alimentos de Asturias en la jornada en que se iniciaba el reparto alimentario. En su visita estuvo acompañada por Eva Fernández, Secretaria General de Cruz Roja de Asturias, y Bernardo Sopeña, Presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias.

El Programa de Ayuda Alimentaria comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado, su suministro a los centros de almacenamiento y distribución (Cruz Roja y Banco de Alimentos) y la distribución por parte de éstos entre las organizaciones de reparto autorizadas, quienes a su vez los entregan gratuitamente a las personas más necesitadas.

En la segunda fase del Programa, que se inicia hoy con el reparto, la cantidad total de alimentos suministrada ha sido de 646.580 kgs, con un valor económico total de 609.812,06 euros. Entre los alimentos que se van a repartir, se encuentran cereales, legumbres cocidas, pasta alimenticia, conservas de pescado, fruta en conserva, cacao, galletas, leche, alimentos infantiles y conservas vegetales. Con anterioridad al reparto, se ha hecho un control desde el Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en los propios almacenes para verificar la adecuada recepción de los alimentos.

El número de organizaciones de reparto que colaboran con el Banco de Alimentos y la Cruz Roja en esta segunda fase es de 113. Está previsto que atiendan a un total de 23.068 personas.

El Banco de Alimentos ha recibido en esta fase un total de 279.879,88 kg de alimentos, y cuenta para el reparto con 71 organizaciones. En esta fase, esta entidad tiene previsto atender a 11.444 personas beneficiarias del Plan.

La Cruz Roja, por su parte, ha recibido en esta segunda fase un total de 366.700,12 kg de alimentos, y cuenta para el reparto con 42 organizaciones asociadas. La entidad tiene previsto atender a 11.624 personas.

Tanto el Banco de Alimentos como la Cruz Roja destacan la importancia de las entidades de reparto, ya que están en contacto directo con los beneficiarios y les informan sobre nutrición, autogestión de recursos y alimentos, y también sobre talleres de empleo.

La primera fase del Plan de 2018 se inició el 21 de mayo y concluyó el 4 de junio. En esa primera fase se suministraron en Asturias un total de 417.807,84 kg de alimentos, que llegaron a 24.357 personas.

Además de la segunda, iniciada hoy, aún habrá una tercera fase que comenzará en febrero de 2019. Cuando hayan concluido estas tres fases, en España se habrán repartido 91.662.762 kg de alimentos por un importe de 78.420.780,03 euros.