Puesta en marcha de una campaña de vigilancia y control del transporte escolar

Presentación de la campaña en la sede de la Delegación del Gobierno

22/10/2018

  • Durante tres meses se verificará el uso del cinturón de seguridad,  velocidad,  alcohol y otras drogas, tiempos de conducción y descanso, autorizaciones y documentos tanto del vehículo como del conductor …
  • Los datos de siniestralidad de la última década muestran que el escolar es un medio de transporte seguro
  • En una iniciativa conjunta de la Jefatura de Tráfico, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Consejería de Educación y Cultura y Consorcio de Transportes de Asturias

Cada día en Asturias 15.000 alumnos de 210 centros públicos utilizan el transporte escolar para acudir al colegio y regresar a su casa, en las 948 rutas establecidas para tal fin que son cubiertas por 650 autobuses y 300 taxis.

La movilidad segura de los menores es una de los objetivos de la DGT, por ello desde hoy y durante los próximos tres meses, la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias conjuntamente con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Consejería de Educación y Cultura y el Consorcio de Transportes del Principado de Asturias inicia una campaña que tiene como fin la vigilancia de los vehículos dedicados al transporte escolar.

En ese período se intensificarán las inspecciones, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Además, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad son los que exige la normativa.

Tal y como muestran las cifras de siniestralidad vial, el transporte escolar es un medio de transportes seguro y para mantener e incrementar donde sea posible el más alto estándar de calidad, se desarrollan campañas de concienciación que mantengan alerta a usuarios, colegios, padres y madres, recordando la necesidad de que los conductores y vehículos encargados del transporte escolar cumplan todos los requisitos normativos exigibles.

En el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores se establecen diversos requisitos, como la obligatoriedad de que los menores vaya acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros de singular importancia.

De las 948 rutas de transportes existentes en Asturias, 400 de ellas cuentan con servicio de acompañantes, con un total de 407 personas contratadas para tal fin.

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos, por lo que se controlará especialmente que se circula a la velocidad permitida y  que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. También se incrementarán los controles de alcohol y otras drogas entre los conductores.

El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos. En muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres o madres. Para evitar este tipo de accidente se recomienda respetar las paradas, ir con tiempo suficiente y no esperar a los niños o niñas al otro lado de la calzada.

Debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial atención al uso de estos en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados. Según diversos estudios su uso reduce las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco, ya que correctamente abrochado evita la proyección del pasajero y reduce los impactos en el pecho, abdomen y piernas.

Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención.

Dada la importancia del transporte escolar en zona urbana, se ha invitado a los municipios a sumarse a la misma.

EDUCANDO EN EL BUS ESCOLAR

Los trayectos de casa al colegio pueden ser buenos momentos para que el adulto que acompaña a los menores les recuerde algunos mensajes sobre seguridad vial, tales como:

  • No pararse nunca detrás del autobús.
  • Esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante.
  • Dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto, si éste lo lleva instalado.
  • No correr al llegar al autobús, ni al salir.
  • Obedecer al conductor y al monitor.

Campañas anteriores

La última campaña de control del transporte escolar tuvo lugar entre el 19 y el 23 de febrero de 2018. En ella la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil inspeccionó un total de 178 vehículos de los que 58 fueron denunciados, mayoritariamente por irregularidades administrativas, destacando el hecho de que ninguno de los conductores dio positivo en los controles de alcohol y drogas.

Dado que parte del transporte escolar se realiza en el ámbito urbano, esta campaña fue también secundada por las Policías Locales de 18 Ayuntamientos.