Constituido en Asturias el Observatorio para la Lucha contra el Fraude a la Seguridad Social

Constituido en Asturias el Observatorio para la Lucha contra el Fraude a la Seguridad Social

16/09/2019

Desde hace unos días, Asturias cuenta con un nuevo instrumento de salvaguarda de los derechos sociales de sus ciudadanos. Se trata del Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, cuya comisión permanente provincial quedó constituida en una sesión celebrada en la sede de la Tesorería General en Oviedo. El Observatorio es un órgano colegiado, creado en junio de este año, en el que participan –además de la Tesorería, que ostenta la presidencia- las entidades gestoras de las prestaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social e Instituto Social de la Marina), la Inspección de Trabajo, el Servicio Jurídico de la Seguridad Social, así como los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

En el curso del acto, el Director Provincial de la TGSS, Vicente Paredes, reiteró que el control del cumplimiento de las obligaciones de pago constituye un objetivo estratégico de la entidad. Para ponerlo en práctica, ésta ya cuenta con mecanismos propios, basados en el tratamiento y análisis de los datos de que dispone, a partir de los cuales se ejecutan diversas líneas de actuación, que abarcan desde la reclamación de diferencias de cotización a las empresas hasta la detección de falsos autónomos e incluso posibles hechos delictivos.

A partir de ahora, el Observatorio completará esta labor impulsando nuevas acciones dirigidas no solo a descubrir las conductas irregulares sino a prevenirlas y corregirlas. Además de la recuperación de los recursos que se pierden a causa del impago, esta iniciativa pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de cumplir con las obligaciones que la Ley establece para financiar las prestaciones.