Reunión de seguimiento del Plan Mayor Seguridad y del Plan Director de Centros Educativos

Reunión de seguimiento del Plan Mayor Seguridad y del Plan Director de Centros Educativos

08/07/2020

Reunión de seguimiento del Plan Mayor Seguridad y del Plan Director de Centros Educativos

Los dos planes han sido paralizados por la pandemia, pero dentro del Plan Mayor Seguridad, Policía Nacional y Guardia Civil han realizado más de 4.000 actuaciones durante el estado de alarma


Como cada seis meses, hoy se ha celebrado la reunión de seguimiento del Plan Mayor Seguridad y del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Ambos dependen del Ministerio del Interior y están coordinados por la Delegación del Gobierno en Asturias a través de la Alta Inspección de Educación.

 

PLAN MAYOR

Su objetivo es la prevención de las principales amenazas para la seguridad de las personas mayores y fomentar la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se realizan charlas y reuniones.

Para este año 101 centros de 38 concejos habían solicitado participar en el Plan: 48 centros del ERA y 53 centros municipales. Debido a la pandemia tuvieron que ser suspendidos. Hasta ese momento se habían realizado 25 charlas y 32 reuniones.

Durante la pandemia los agentes y guardias han realizado más de 4.000 actuaciones vinculadas al Plan Mayor: desde seguimiento telefónico hasta traslado de alimentos a personas mayores.

Con la Nueva Normalidad las actividades presenciales siguen suspendidas.

 

PLAN DIRECTOR

El objetivo es reforzar la información, prevención de actos violentos, formación contra comportamientos racistas y xenófobos, así como otros relacionados con las drogas y el alcohol; y potenciar las actuaciones preventivas en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los y las menores y los y las jóvenes con respecto al uso de internet y las nuevas tecnologías, en especial los relacionados con el acoso escolar y el ciberacoso. También aumentar la confianza de menores y jóvénes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se trata de charlas en centros educativos.

Desde diciembre, cuando comenzó el Plan Director de este curso académico, se habían inscrito 306 centros educativos. El año anterior fueron 17 menos.

Antes del estado de alarma Policía Nacional y Guardia Civil habían realizado charlas en 143 centros. Actividades suspendidas desde el inicio de la pandemia.

En octubre, en función de la evolución de la pandemia se decidirá si se retoman las actividades presenciales.

 

La reunión ha estado presidida por Delia Losa, delegada del Gobierno, y en ella han participado José Emiliano Sarralde, director Alta Inspección de Educación, Ana Suárez Guerra, gerente del ERA, María Vallina, jefa de servicio de Equidad Educativa de la Consejería de Educación, Marcos González, delegado de Participación Ciudadana en Oviedo de la Policía Nacional, Elsa Rodríguez, agente de Participación Ciudadana en Gijón de la Policía Nacional, capitán Juan José Camporro, delegado en la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, y el capitán Juan Pedro Díaz, delegado en la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo.