Disminuir la siniestralidad de los usuarios vulnerables en las vías urbanas principal objetivo de los nuevos límites de velocidad

Disminuir la siniestralidad de los usuarios vulnerables en las vías urbanas principal objetivo de los nuevos límites de velocidad

11/05/2021

Seis meses después de su publicación en el BOE, hoy entra en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación que establece los 30 km/h como límite genérico de velocidad para las vías urbanas con un solo carril por sentido.

La jefa provincial de Tráfico de Asturias, Raquel Casado, ha presentado en Avilés la campaña informativa de la nueva normativa, acompañada de los consejales del Ayuntamiento de Avilés  Raúl Marquínez, responsable del Área de Recursos Humanos y Tráfico, y Pelayo García, responsable del Área de Movilidad, Sostenibilidad, Mantenimiento y Diseño Urbano.

En las vías donde no hay diferencia de altura entre la calzada y la acera, la velocidad máxima permitida es de 20 km/h y, cuando hay dos o más carriles por sentido, 50 km/h.

¿Por qué 30?

Mejorar la convivencia entre los usuarios de la vía y reducir el número de víctimas mortales que se registran en el ámbito urbano son las razones que motivan los nuevos límites genéricos de velocidad en las ciudades.

Además, los nuevos límites llevarán a una reducción del ruido y de la contaminación, logrando urbes más habitables y fomentando otras formas de movilidad en medios activos (a pie y en bicicleta), al percibirse el entorno más amable y seguro.

La distancia de frenado a 30Km/h es de 13 m; a 50 km/h llega hasta los 26 m. Esto se traduce en un aumento de la posibilidad de morir en caso de atropello: si a 30 Km/h es de un 15%, a 50 Km/h llega hasta el 85%.

La velocidad 30 en las vías urbanas con un solo carril por sentido garantiza poder reaccionar si aparece un peatón, una bicicleta o si alguien abre la puerta de un coche de forma imprevista.

La siniestralidad en las vías urbanas

En 2019, el 53% de los accidentes con víctimas de Asturias se registró en vías urbanas, en ellos perdieron la vida 9 personas (29%), 78 resultaron heridas hospitalizadas (41%) y otras 1.279 (51%) heridas no hospitalizadas.

8 de los 9 fallecidos en 2019 eran usuarios vulnerables, 7 peatones y un usuario de motocicleta.