El Gobierno entrega al SESPA la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil

El Gobierno entrega al SESPA la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil

24/06/2021

- La Directora Gerente del SESPA y el Director del SAMU han recibido la Medalla al Mérito de la Protección Civil
- Delia Losa: “La pandemia ha servido para demostrar que la sanidad pública nos protege a todos”


La delegada del Gobierno, Delia Losa, ha entregado esta mañana la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil al Servicio de Salud del Principado de Asturias. La ha recogido el consejero de Salud del Gobierno del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz. En el mismo acto se ha impuesto la Medalla de Bronce al Mérito de la Protección Civil con distintivo azul a la directora gerente del SESPA, Concepción Saavedra, y al director del SAMU, Antonio Trigo

Ha sido un acto breve y reducido debido a la situación sanitaria. “Estamos en la etapa de los reconocimientos”, ha dicho la Delegada del Gobierno en su intervención, “y ahora toca dar las gracias a quienes con su lucha continua y denodada, desde el primer minuto, desde la incertidumbre y las inseguridades de no saber a qué nos enfrentábamos y contra qué luchábamos, han plantado cara a ese enemigo letal y desconocido, el COVID-19, sin miedo, sin amilanarse, con decisión, valentía, sacrificio, resistencia y siempre con moral de victoria”.

La Placa de Honor, solicitada por la Delegación del Gobierno en Asturias y concedida por la Ministra de Asuntos Exteriores como Canciller de la Orden del Mérito Civil, reconoce el esfuerzo, la dedicación y la constancia ejemplar del personal adscrito al SESPA a lo largo de sus 19 años de actividad. “Esta distinción reconoce su ejemplaridad”, ha dicho Delia Losa, “lo ha sido, sin duda, durante toda la pandemia, pero desde su creación en 2002 es uno de los buques insignias del Gobierno del Principado de Asturias”. Y ha aprovechado para hacer una defensa de la sanidad pública: “Sin la potente estructura sanitaria con la que contamos y sin la excelencia en la gestión demostrada por sus responsables, indudablemente el resultado no habría sido el mismo. La pandemia ha servido para demostrar que la sanidad pública nos protege a todos, sin distinciones, haciéndonos iguales”.

En referencia a la Directora Gerente del SESPA, la Delegada del Gobierno ha destacado su ejemplaridad en la gestión durante la crisis sanitaria. “Tu labor en la coordinación de los recursos sanitarios ha sido sobresaliente”, ha dicho. Del Director del SAMU, Losa ha subrayado que “hemos querido reconocer tu temple y diligencia en estos últimos meses, tus capacidades organizativas, de coordinación y respuesta eficaz y efectiva, tu disposición, talante, pericia y buen hacer”.

Al acto también han asistido Luisa María Benvenuty, jefa superior de la Policía Nacional en Asturias, el coronel Francisco Puerta Muñoz, jefe de la XIV Zona de la Guardia Civil, el coronel Juan Luis González, delegado de Defensa en Asturias, el coronel Alfonso Pardo de Santayana, jefe del Regimiento de Infantería "Príncipe" número 3, Óscar Rodríguez, gerente Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, Carlos Paniceres, consejero delegado de Transinsa, Enrique Rodríguez Nuño, director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, y Daniel Fernández, responsable de Protección Civil y Emergencias.

 

Sobre las distinciones

La Orden del Mérito Civil tiene por objeto reconocer los méritos civiles, adquiridos por el personal dependiente de alguna de las de carácter Administraciones públicas incluidas en el ámbito de la Ley 30/1992, o por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado. La Placa de Honor se otorga a personas jurídicas.

La Medalla al Mérito de la Protección Civil fue creada por Orden del Ministerio del Interior del 13 de abril de 1982. Distingue a las personas que destaquen por sus actividades en la protección de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

La Medalla al Mérito de la Protección Civil tiene tres categorías: oro, plata y bronce. La concesión de una u otra de estas categorías es discrecional y está en función de la valoración de las circunstancias concurrentes en las acciones a distinguir en relación con su importancia objetiva, repercusión o consecuencias de las mismas.

Cada una de estas categorías comprende a su vez tres distintivos: rojo, azul y blanco. Con el primero se distinguen actos de heroísmo o de solidaridad; con el segundo, los de colaboración, y con el tercero, los de cooperación.