La Comisaría de la Policía Nacional de Telde convoca el primer concurso pictórico sobre igualdad y violencia de género

La Comisaría de la Policía Nacional de Telde convoca el primer concurso pictórico sobre igualdad y violencia de género

07/02/2018

La comisaría de la Policía Nacional de Telde ha convocado el primer concurso pictórico por la igualdad de género dirigido a escolares del municipio con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer , el próximo  8 de marzo, y con el objetivo de promover y fomentar actitudes y comportamientos igualitarios en el alumnado.

Esta iniciativa, dirigida a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, ha sido presentada  en la mañana de hoy miércoles por la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, y el comisario jefe de la Comisaría local de la Policía Nacional, Jesús García Aller.

En esta primera edición del I Concurso Pictórico por la Igualdad colaboran el Instituto Canario de  Igualdad, el Ayuntamiento de Telde y la comunidad educativa.  Los trabajos (dibujos, murales, collages, etc..) podrán presentarse en las dependencias de la Comisaría local de la Policía Nacional  de Telde, entre el  12 y el 23 de febrero próximos, en formato DIN-A4 y  deberán versar sobre temas relacionados con la Igualdad, la violencia de género o el Día Internacional de la Mujer y carecer de detalles sexistas y connotaciones  ofensivas o violentas.

Durante su intervención, Mercedes Roldós  resaltó la importancia de educar en valores con proyectos como este concurso pictórico que, de alguna manera,  “ofrece a al alumnado oportunidades concretas donde comprender y poner en práctica diferentes conductas sociales positivas, entre ellas la igualdad”, señaló.

“El centro de enseñanza es, sin duda, el primer lugar donde el niño es consciente de que forma parte de una sociedad más amplia, un auténtico laboratorio de fuente de aprendizaje donde aprender a construir una comunidad diferente. De ahí la importancia de gestionar y desarrollar iniciativas de estas características involucrando  al profesorado e incluso a las familias”, destacó la delegada del Gobierno.

Mercedes Roldós puso en valor el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos que  la Delegación del Gobierno en Canarias, a través del Área de la Alta Inspección Educativa que dirige Antonio Hernández Lobo, realiza en los centros de toda Canarias en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Plan Director tiene como objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar, reforzando el conocimiento y confianza en los Cuerpos policiales.

A través de este Plan, agentes de Policía Nacional y Guardia Civil imparten charlas en los centros educativos dirigidas no solo al alumnado, también a las asociaciones de madres y padres; así como al personal docente de los centros.

En la actualidad, estas conferencias se centran en cuatro aspectos; las consecuencias del acoso escolar en quienes lo padecen, así como de la responsabilidad de todos de denunciarlo para combatirlo; prevención frente a los riesgos derivados del consumo de alcohol y drogas por menores y jóvenes; prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales; y violencia sobre la mujer, discriminación por razón de sexo u orientación sexual.

Al acto de presentación, junto a Mercedes Roldós y Jesús García Aller, también acudieron el director de la Alta Inspección Educativa de la Delegación del Gobierno en Canarias, Antonio Hernández Lobo; el concejal de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Telde, Agustín Arencibia, y el coordinador de inspectores educativos de Telde y Valsequillo, Gustavo Ojeda