La Delegación del Gobierno en Canarias conmemora los 40 años de la Constitución con la vista puesta en el futuro

La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, posa en un selfie con los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria.

26/11/2018

Elena Máñez destaca la aportación del texto constitucional como pacto ciudadano que ha transformado a España en una sociedad “moderna, democrática y avanzada”


La Delegación del Gobierno en Canarias ha presentado hoy el programa de actividades que ha organizado para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española de 1978, un pacto de convivencia ciudadana con proyección de futuro y del que se quiere hacer partícipe también a las nuevas generaciones.

Las acciones programadas con motivo de las cuatro décadas de Carta Magna, en las que son protagonistas centros educativos y distintas personalidades destacadas de la sociedad canaria, pretenden visibilizar ante la ciudadanía los cambios socioculturales, la aportación de las mujeres y el papel protagonista de lo público. Todos ellos, factores que han posibilitado a lo largo de estos 40 años la transformación, modernización, innovación y progreso de la sociedad española.

Durante la presentación del programa de actividades, la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, ha destacado cómo ese progreso, auspiciado por la Constitución, “nos ha ayudado a convertirnos en la sociedad moderna democrática y avanzada que somos”.

“Con este programa dedicado a la Constitución española, pretendemos mostrar nuestro compromiso y firme apuesta por el futuro, desde el reconocimiento de todos aquellos y aquellas que hicieron posible esta incuestionable transformación”, ha explicado Elena Máñez, quien ha recordado que la Carta Magna trajo consigo una serie de derechos y libertades de los que antes no disfrutaban en España algunos sectores de la sociedad, entre ellas las mujeres.

LA CONSTITUCIÓN, EN LA MIRADA DE LOS MÁS JÓVENES

Desde la convicción de que ese pacto ciudadano tiene una gran proyección de futuro, la Delegación del Gobierno en Canarias ha querido hacer protagonistas de los actos de conmemoración del aniversario de la Constitución a los más jóvenes, para que aporten su visión de lo ocurrido en estas cuatro décadas. Una de esas acciones es la exposición “40 Aniversario Constitución Española”, inaugurada hoy en la Delegación del Gobierno en colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria (EASD).

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 14 de diciembre, muestra una serie de creaciones de los alumnos y alumnas del ciclo Gráfica Impresa de la escuela relacionadas con los principios recogidos en los artículos 14 y 27 de la Constitución de 1978, que garantizan el derecho a la igualdad y no discriminación, y a la educación, respectivamente.

“La importancia de iniciativas como ésta radica en ampliar el conocimiento que se pueda tener dentro de la propia escuela. Estamos hablando de una enseñanza postobligatoria y hay que hacer un refuerzo con respecto al conocimiento de los valores ciudadanos. Con una actividad artística como ésta podemos seguir reforzando este mensaje, que siempre es necesario”, ha comentado el director de la EASD Gran Canaria, Pedro López Montesdeoca.

Los jóvenes también serán protagonistas de las Jornadas de Puertas Abiertas “Acercando la Delegación del Gobierno a los estudiantes”, en programa los días 3, 4 y 5 de diciembre, cuando pasarán por la sede de la representación del Ejecutivo central en Canarias casi cien alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Universitaria para poder conocer de cerca el trabajo de la Administración General del Estado en el Archipiélago.

La Delegación del Gobierno en Canarias proyectará además hasta el 14 de diciembre la exposición digital cedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que conmemora la evolución de las políticas agrícolas, pesqueras, alimentarias y forestales a lo largo de estas cuatro décadas. Y ha organizado una charla-coloquio para el 12 de diciembre  bajo el título “Conversando por la Constitución”, en la que intervendrán Jerónimo Saavedra, Doctor en Derecho Constitucional, exministro y diputado de las primeras Cortes Constituyentes; María dolores Pelayo, destacada política y una de las senadoras que estuvieron presentes durante el proceso de creación de la Carta Magna; Francisco Moreno, Periodista y Vicepresidente de la Junta Directiva de la Academia de Televisión; Ampario Osorio, Subdirectora General y Directora Gerente de Radio ECCA; Rafael Inglott, destacado psiquiatra grancanario y Brenda Rivero, Vicepresidenta del Consejo Canario de Juventud, cada uno de ellos, mostrando su visión desde el ámbito político, periodístico, sanitario y educativo, encuentro en el que participará también una representación de 20 alumnos de Bachillerato.

 A todo ello se suma el tradicional acto institucional del Día de la Constitución, el 6 de diciembre, en el Salón del Trono de la Delegación del Gobierno.