La Delegación del Gobierno en Canarias entrega las Medallas al Mérito de la Protección Civil 2018

Foto de grupo con los galardonados con la Medalla al Mérito de la Protección Civil 2018

29/11/2018

La delegada del Gobierno, Elena Máñez, pone en valor “la fuerza de la ciudadanía” como base de la sociedad española democrática


La Delegación del Gobierno en Canarias ha hecho entrega hoy de las Medallas al Mérito de la Protección Civil en su categoría de Bronce con distintivo rojo y azul. Esta condecoración reconoce la labor de personas y organismos que, perteneciendo al Sistema Nacional de Protección Civil, o ejerciendo los derechos y deberes ciudadanos en situaciones de emergencia o catástrofe, han realizado actos heroicos o han contribuido durante su carrera al éxito del sistema.

La entrega de las medallas ha tenido lugar en el Salón del Trono de la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias de la mano de la delegada del Gobierno, Elena Máñez; de los subdelegados en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, María Teresa Mayáns y Jesús Javier Plata, respectivamente, y de la jefa de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Rita María Domínguez. 

La delegada del Gobierno en Canarias ha destacado la labor de los galardonados en pro de una sociedad mejor, más segura y solidaria. “Ustedes hacen grande a nuestra sociedad, convirtiéndola en más democrática, más plural y más inclusiva. Y, aprovechando que también estamos celebrando el 40 aniversario de nuestra Constitución, es digno recordar aquí la fuerza de la ciudadanía en la base de nuestra sociedad”, ha afirmado Elena Máñez.

“Los modelos de sociedad y la forma de ésta siempre reflejan un proyecto colectivo, explícito o no, que en su concreción realiza las transformaciones físicas de usos necesarios para su desarrollo. Un proyecto de sociedad en el que se demanda la existencia de espacios colectivos y equipamientos que cubran las necesidades de los más desfavorecidos en circunstancias adversas”, ha añadido.

Las medallas, concedidas tanto a título individual como colectivo a personal y organismos de las distintas administraciones públicas y agrupaciones de voluntarios de las dos provincias canarias, reconocen el desempeño y compromiso personal y profesional entre otros, en el ámbito de la inmigración, los rescates y salvamentos, así como en situaciones de incendios.

Los galardonados con las Medallas al Mérito de la Protección Civil en su categoría de Bronce con distintivo rojo y azul son:

CATEGORÍA BRONCE Y DISTINTIVO ROJO

  • D. ANTONIO JOSÉ ÁLVAREZ SWIFT, Sargento 1º de la Guardia Civil.
  • Dña. AROA ALONSO PERDOMO, Guardia Civil.
  • D. CARLOS CARBO RAMÍREZ, Policía Nacional.
  • D. DIEGO YEPES URREGO, Soldado del Ejército de Tierra.

CATEGORÍA BRONCE Y DISTINTIVO AZUL, A TÍTULO COLECTIVO

  • CENTRO DE COORDINACIÓN REGIONAL DE CANARIAS (CCRC) DE LA GUARDIA CIVIL.
  • CUERPO DE AGENTES DE MEDIO AMBIENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA.
  • EQUIPOS PRESAS DEL CABILDO DE GRAN CANARIA.
  • EQUIPO DE RESPUESTA INMEDIATA EN EMERGENCIAS DE ASISTENCIA PSICOSOCIAL DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LAS PALMAS.
  • EQUIPO DE RESPUESTA INMEDIATA EN EMERGENCIAS DE ASISTENCIA PSICOSICIAL DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE.
  • AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DEL MUNICIPIO DE TELDE.
  • AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DEL MUNICIPIO DE ARONA.

CATEGORÍA BRONCE Y DISTINTIVO AZUL, A TÍTULO INDIVIDUAL

  • D. ADOLFO GARCÍA QUINTELA, Capitán de Fragata de la Armada Española, exjefe de Operaciones del Estado Mayor del Mando Naval de Canarias.
  • D. CARLOS GERMÁN MENDOZA RIVERO, Brigada del Ejército de Tierra, perteneciente al II Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencia.
  • D. JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ MORALES, Cabo de la Unidad de Intervención en Emergencias II Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencia.
  • D. JONATAN DANIEL DÍAZ MEDINA, Cabo de la Unidad de Intervención en Emergencias II Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencia.
  • Dña. MARÍA DOLORES SEPTIÉN TERREROS, Jefa del Centro de Coordinación de Salvamento de Tenerife.
  • D. RAFAEL GARCÍA HERNÁNDEZ, Responsable de la Sala Operativa de Santa Cruz de Tenerife del Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (CECOES-112).
  • D. JUAN CRISTO MEDINA CABRERA, Responsable de la Sala Operativa de Las Palmas del Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias (CECOES-112).