La Delegación del Gobierno en Canarias enfoca su programación del 25N en la educación de los más jóvenes

La Delegación del Gobierno en Canarias enfoca su programación del 25N en la educación de los más jóvenes

18/11/2019

El próximo 25 de noviembre el delegado del Gobierno presidirá en la sede de la Delegación del Gobierno la entrega de los Premios Meninas Canarias 2019


El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha presentado este lunes la programación prevista con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, que este año se ha centrado en la educación de los más jóvenes.

En este sentido, León resaltó que la violencia de género "es una prioridad" del Gobierno, indicó que este año se ha decidido ampliar desde la Delegación del Gobierno en Canarias el número de actividades enfocadas en el ámbito educativo y en la población juvenil.

Todo ello, agregó en rueda de prensa, con el fin de "acabar con esta lacra", ya que consideró que para terminar con la violencia de género "hay que empezar a trabajar desde edades tempranas". “Somos conscientes que sensibilizando y concienciando a los más pequeños estaremos más cerca de alcanzar una sociedad libre de violencia de género e igualitaria”, destacó el delegado.

En cuanto al inicio de los actos para el 25 de noviembre, la Delegación tendrá la pancarta contra la violencia de género en su fachada desde este lunes hasta el 26 de noviembre.

Asimismo, para el martes, 19 de noviembre, y el miércoles 20, está previsto dos talleres de teatro dirigido al alumnado del colegio Iberia y del IES Pérez Galdós, para que los más jóvenes se sientan parte del proceso de sensibilización contra la violencia machista.

Además la Delegación ha convocado por segundo año consecutivo un concurso pictórico en el archipiélago y que tendrá la entrega de premios el jueves 21 de noviembre, los dibujos ganadores y una selección de los finalistas se exponen en las dependencias de la Delegación del Gobierno en Canarias, Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y en las Direcciones Insulares.

También hay previsto desarrollar un encuentro en Santa Cruz de Tenerife el viernes 22 de noviembre entre personal especializado en violencia de género de la Delegación, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y medios de comunicación para hacer un análisis sobre la figura de la seguridad y la información.

PREMIOS MENINAS CANARIAS 2019

El acto institucional del próximo 25 de noviembre que se viene realizando desde el 2010 en el que se hace entrega de las Meninas a las personas e instituciones premiadas este año cuenta con la entrega de siete Meninas y tres menciones de honor.

Estos premios con los que se reconoce la labor de personas, organizaciones o instituciones, que contribuyen en la erradicación de la violencia de género y en la búsqueda de la igualdad, este año en Lanzarote ha recaído en la Asociación Social y Cultural para las Mujeres “Mararía” por ofrecer atención integral a las mujeres de la isla.

En el caso de Fuerteventura, se premia a la actriz y escritora Lorenza Machín, una mujer que ha centrado su vida en la lucha por las libertades individuales, por la defensa de los derechos de la mujer y que utiliza su arte como mecanismo pacífico para generar cambios en la sociedad. 

En la isla de Tenerife, el premio se le concede al grupo especial de Asistencia a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Policía Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el GRAMU, por ser el primer ayuntamiento canario que con fecha de 1 de octubre de 2018, se incorporó al Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género (VIOGEN) del Ministerio del Interior. Actualmente el GRAMU realiza el seguimiento y la protección a más de 140 víctimas del municipio.

Por otro lado, se reconoce la trayectoria de Cruz Roja La Gomera, por abarcar el empoderamiento de la mujer en la isla enfocando la actividad diaria de manera transversal para englobar aquellas áreas, tanto comunitarias como personales, que precisan de atención focalizada en la promoción de la igualdad.

En Gran Canaria, la menina ha recaído en la empresa Aguas de Teror, por su trabajo desinteresado de sensibilización que de manera silenciosa llega a Canarias y promover una sociedad libre de violencia. Su iniciativa de etiquetar las botellas de agua en estos últimos años con el mensaje “Una vida sin violencia es un derecho humano fundamental” ha favorecido que su contenido llegue a todos los rincones de archipiélago. Actualmente tiene presencia en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife.

En la isla de La Palma se otorga el premio al policía nacional Mariano González, por su gran labor más allá del cumplimiento del deber, por su encomiable interés en el seguimiento de las víctimas, afrontando un papel sobresaliente en la Ciudad de Santa Cruz de La Palma, y en la isla de La Palma, aportando la experiencia y el conocimiento entre sus compañeros Policías Nacionales y dignificando con su gran labor a las víctimas y dando ejemplo a la ciudadanía. Ha conseguido para esas víctimas que vivir sin miedo porque saben que siempre estará ahí, como lo llaman algunas de ellas, su “Ángel Custodio”.

En el Hierro se lo otorga al empresario Noel Toledo, por su implicada participación desde sus comienzos en la lucha para la erradicación de todo tipo de violencia, y especialmente la violencia de género, y por concienciar a la sociedad empresarial de la isla de la necesidad de dedicar medios para su eliminación y para ayudar a las mujeres que lo sufren.

Este año se entregarán tres menciones de honor, a la Unidad de la Atención de la Familia y la Mujer de Policía Nacional (UFAM), a la Guardia Civil y a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.