Los PGE 2021 aumentan un 16 % la inversión en las Islas Canarias, con un volumen de recursos total de 7.000 millones de euros

Los PGE 2021 aumentan un 16 % la inversión en las Islas Canarias, con un volumen de recursos total de 7.000 millones de euros

29/10/2020

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, presenta el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes


El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha presentado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes 27 de octubre y que contiene un volumen total de recursos para el archipiélago de cerca de 7.000 millones de euros.

“Estos presupuestos presentan la mayor inversión en gasto social de la Historia de nuestro país, consolidando el Ingreso Mínimo Vital, blindando el sistema público de pensiones y garantizando su revalorización. Apuntalando, en definitiva, ese escudo que el Gobierno de España puso en marcha durante los primeros meses de la pandemia para cubrir las necesidades económicas y sociales de la ciudadanía, de todos los canarios y todas las canarias”, afirma Anselmo Pestana.

“Es un escudo social que despliega sus efectos desde el incremento de la inversión para relanzar y modernizar la economía, hasta el mantenimiento y la mejora también de las prestaciones del Estado del Bienestar, beneficiando a todos los sectores de la población que más están sufriendo los efectos negativos de la pandemia, desde los más mayores hasta los más jóvenes, pasando por las familias”, añade.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados para su tramitación y posterior aprobación contempla un volumen de recursos total de 6.996,6 millones de euros para Canarias, de los que 1.235,6 millones de euros corresponden a inversiones, lo que supone un incremento del 16,3 % (173,5 millones de euros más que en el proyecto de PGE de 2019).

A ello se suman los 5.517,94 millones de euros correspondientes al sistema de financiación autonómica, de los que 4.702,87 millones son entregas a cuenta, y también los 243 millones de euros del importe pre-asignado del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo (MRR) para las políticas de vivienda y medioambientales (174 millones para actuaciones de transición ecológica).

Además a lo largo del año se distribuirán más recursos para Canarias procedentes de Europa, que sumados a la parte correspondiente de los 8.000 millones de euros del REACT-UE, harán que las comunidades autónomas ejecuten más del 50 % del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Un incremento generalizado en la inversión para Canarias

Esos más de 1.200 millones de euros de inversión para Canarias que contempla el Proyecto de Ley de PGE incluyen un 27,8 % más de inversión real (hasta los 361,7 millones), un aumento del 12,7 % en los Fondos de Compensación Interterritorial (hasta los 57,8 millones) y un incremento del 7,4 % en transferencias de capital (hasta los 262,8 millones) con respecto a las cifras de 2019.

Además, el archipiélago recibirá 553,4 millones de euros en subvenciones al transporte, lo que supone un aumento del 14,5 % (70,3 millones más) con respecto al proyecto de PGE de 2019, incrementándose el importe de la subvención al transporte de mercancías con origen o destino Canarias, que asciende a 72 millones de euros en 2021, consolidando la subvención al transporte del plátano que se introdujo en los PGE 2018, por importe de 10 millones de euros. Y junto a ello, el Proyecto de Ley de PGE da un impulso al Régimen Económico-Fiscal canario (REF), acompañando los compromisos recogidos en el texto.

Un presupuesto para la recuperación social y la modernización económica

Se mantiene el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) con una dotación de 42 millones de euros, desarrollándose además un Plan de Choque por el Empleo Joven del que se podrán beneficiar 40.200 canarios y canarias; el archipiélago contará con más de 15 millones de euros del Plan de Choque para la Formación Profesional y la Empleabilidad, y se incrementan las becas.

Los presupuestos aprobados por el Gobierno de España incluyen una revalorización de las pensiones de la que se beneficiarán 376.320 pensionistas en las islas, incluyendo el incremento del 1,8 % de las pensiones no contributivas que beneficiará a 43.850 canarias y canarios por un importe estimado de más de 246 millones de euros.

Los beneficiarios y beneficiarias de la prestación por nacimiento y cuidado del menor en Canarias recibirán en 2021 más de 90 millones de euros y casi 70 millones irán destinados a prestaciones familiares por menor a cargo o con minusvalía. Además, la equiparación de los permisos por maternidad y paternidad beneficiará a unos 8.000 canarios como medida para fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres.

Fondos para la agricultura, la vivienda e infraestructuras clave

En el ámbito del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Proyecto de Ley de PGE 2021 contempla 318,9 millones de euros para Canarias (275,07 M€ del FEAGA y 37,45 M€ del FEADER), y 20,13 millones de euros en el ámbito del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de los que 11,11 millones son para depuración y reutilización de las aguas.

Además, en materia de agroalimentación se incluyen 15 millones de euros para ayudas complementarias dentro del marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad de Canarias (POSEICAN).

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) incrementa sus inversiones en Canarias un 14 %, con 7,37 millones de euros, al tiempo que ENAIRE aumenta la inversión en los aeropuertos canarios hasta los 154,04 millones, mientras que Puertos del Estado prevé invertir 113,35 millones.

Los presupuestos aprobados por el Consejo de Ministros incluyen un impulso al parque de vivienda de las Islas Canarias con el Plan Estatal de Vivienda, a través del que se prevé invertir más de 19,7 millones de euros, y contemplan más de 60 millones de euros de fondos europeos para la rehabilitación de entornos residenciales y edificios públicos, de los que se beneficiarán unos 29.000 hogares canarios.

Además, las empresas dedicadas a actividades del sector turístico y del comercio y hostelería, siempre que se encuentren vinculadas al turismo, que generen actividad productiva en febrero, marzo y noviembre y que inicien o mantengan en alta durante esos meses la ocupación de los trabajadores con contratos fijos discontinuos podrán aplicar dichos meses una bonificación del 50 % de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por recaudación conjunta de desempleo, FOGASA y Formación Profesional.

A lo largo del año 2021 se distribuirán además más de 4.000 millones de euros en las Conferencias Sectoriales financiados con el presupuesto nacional para cuestiones como el empleo, la Formación Profesional, sanidad, servicios sociales o Violencia de Género.

En este sentido, la lucha contra la Violencia de Género es prioritaria para el Gobierno de España y por ello Canarias verá incrementados los fondos destinados a los ayuntamientos para la lucha contra esta lacra social hasta los 9,75 millones de euros de inversión, al tiempo que el archipiélago se beneficiará también del incremento de 600 millones de euros en ayudas a la dependencia.