El delegado del Gobierno y el nuevo presidente de la ZEC coinciden en la necesidad de impulsar el REF

El delegado del Gobierno y el nuevo presidente de la ZEC coinciden en la necesidad de impulsar el REF

26/01/2021

Anselmo Pestana y Pablo Hernández mantienen en Las Palmas de Gran Canaria su primer encuentro tras el nombramiento del nuevo presidente del Consorcio de la ZEC


Esta mañana el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, recibió al nuevo presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández, en la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.

Ambos coincidieron en la relevancia de la ZEC y de todo el REF para la reactivación económica. En esta línea, se destacó la necesidad de impulsar la coordinación y redoblar esfuerzos en la participación de los gobiernos de España y de Canarias en los incentivos del REF para alcanzar la máxima potencialidad que tienen estos instrumentos que son únicos en Europa.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, coincidió en la necesidad de impulsar una parte del Régimen Económico y Fiscal y seguir analizando en que medida se pueden mejorar esos incentivos, y por otro lado subrayó la importancia de analizar el fracaso que algunas empresas y conseguir que tengan éxito, “al final ese es el objetivo para que creen empleo en nuestra tierra”. Pestana destacó la potencialidad de los incentivos, “es una de las de las zonas más atractivas de Europa, y por tanto tenemos sacarle el máximo partido y en esto juega un papel muy importante el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, que conforman el consorcio de la Zona Especial Canarias”, concluyó.

El nuevo presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández,  señaló que dada la situación actual de la economía regional “hay que preguntarse si el modelo de la ZEC y del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias se adapta a la realidad económica o necesita ajustes”. Hernández manifestó que el REF y la ZEC se configuraron en un momento particular de la economía canaria y, ahora estamos en unas condiciones radicalmente distintas. “Con la crisis socio-económica derivada de la COVID19 se hace más necesario que nunca repensarlos para ajustarlos a las perspectivas y retos que ahora tenemos. Es el momento en que todas las partes empecemos a analizar si es necesario ajustar el REF y la ZEC a las necesidades económicas actuales”, matizó. Estas declaraciones se produjeron en el marco del primer encuentro del titular de la ZEC con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

En calidad de titular de Consorcio, Hernández remarcó la importancia de la cooperación de la ZEC con los gobiernos del Estado y Autonómico, ambos consorciados en la entidad, para maximizar el papel de esta ayuda de Estado de finalidad regional, orientándola a la atracción de inversión de economía del conocimiento como factor esencial para avanzar hacia la tan necesaria diversificación del tejido productivo regional y garantizar la base de una “economía sólida y sostenible”.

Durante este primera reunión, ambos recordaron en que este incentivo está llamado a jugar un papel relevante en la recuperación económica de las Islas tal como recoge el Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias (Plan Reactiva Canarias) puesto en marcha por el Ejecutivo regional con el consenso de las administraciones públicas, los agentes sociales y económicos que, además cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado.