Fomento aprueba el Estudio Informativo y ordena la redacción del proyecto de la Variante de Puente Viesgo en la N-623

06/12/2008

El presupuesto asciende a 17,48 millones de euros y la longitud de la nueva carretera es de 2,5 km.


El Ministerio de Fomento ha aprobado el Estudio Informativo de la Variante de Puente Viesgo, en la carretera nacional N-623 Santander–Burgos, una vez que por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental, según ha manifestado el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez. Fomento también ha dado instrucciones a la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria para que proceda a la redacción del proyecto de construcción de la citada Variante.

Agustín Ibáñez ha manifestado que este nuevo paso en la tramitación es muy importante y acerca a la realización de esta obra de gran relevancia para los vecinos de ese núcleo, así como para los visitantes de la zona, que verán mejorada notablemente su calidad de vida.

Las obras a llevar a cabo consisten en la sustitución de un tramo de la N-623 a su paso por Puente Viesgo, entre los puntos kilométricos 124,440 y 126,650, por una variante de población. La alternativa contemplada en el Estudio Informativo, ha sido la denominada como 1 A, cuyo trazado se desarrolla por el Este de la localidad, con un total de 2.5 km. El presupuesto base de licitación asciende a la cantidad de 17,48 millones de euros.


Su trazado se inicia junto a la rotonda de la margen derecha del puente que cruza el río Pas y une Aés con Corrobárceno. Unos 100 metros más adelante se adopta una solución de Túnel en mina de 160 metros de longitud para salvar la ladera en la que se encuentra la cantera denominada “Las Canteras”.

A la salida del túnel se dispone un paso superior de un solo vano de 20 metros de longitud. El recorrido continúa al Este de Corrobárceno con una sucesión de desmontes y terraplenes compensados para el movimiento de tierras. En torno al punto kilométrico 1,340 de la variante se construirá un nuevo túnel en mina de 210 metros de longitud, cruzando, a su salida, el río Pas con un viaducto de nueva construcción, de 310 metros de longitud y 4 vanos (65m+90m+90m+65m).

El trazado concluye con un semienlace final donde se une nuevamente con la N-623. La nueva carretera tendrá un ancho de plataforma de 10 metros, 7 de calzada y dos arcenes de 1,5 metros cada uno..

El proyecto tiene el objetivo de desviar el tráfico fuera del casco urbano de Puente Viesgo, por donde en la actualidad discurre una travesía conflictiva debido a la estrechez de la calzada, la escasa visibilidad y la alta densidad de vehículos y peatones.

El delegado del Gobierno ha destacado las medidas de protección que ha exigido la Declaración de Impacto Ambiental aprobada y las condiciones en las que debe llevarse a cabo la obra para garantizar el medio ambiente y la protección de los recursos naturales de la zona.

Además, establece que las actuaciones previstas deberán respetar “los periodos críticos de la avifauna del valle de Puente Viesgo, haciendo especial hincapié en la programación de las voladuras”. También se dotará a la variante de las medidas y vallados adecuados para la permeabilidad y el paso de la fauna y, en las zonas cercanas a núcleos de población o edificaciones, contará con medidas para la atenuación acústica de acuerdo a la normativa en materia de ruidos y vibraciones.

Se menciona expresamente que las actuaciones en arqueología y paleontología serán realizadas por personal técnico cualificado, y coordinadas y supervisadas por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

La Declaración aprobada deja constancia de que los cursos de agua no se verán afectados puesto que la variante atraviesa el río Pas mediante un viaducto, que garantiza el paso del agua en periodos de avenidas.