La Demarcación de Costas invierte 132.000 euros en la regeneración del sistema dunar de la playa de Trengandín

La Demarcación de Costas invierte 132.000 euros en la regeneración del sistema dunar de la playa de Trengandín<br/>

23/01/2019


El delegado del Gobierno afirma que se trata de “una obra importante” que hará que esta zona de Noja “vuelva a lucir una aspecto natural y cumpliendo con la normativa”


23 de enero de 2019.- El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha visitado este miércoles la playa de Trengandín, en Noja, para presentar la regeneración del sistema dunar de este arenal, actuación en la que la Demarcación de Costas ha invertido 132.422,16 euros.

En la presentación de esta actuación, el delegado del Gobierno ha estado acompañado por el jefe de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio; el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, el concejal de Medio Ambiente, Salud y Ordenación del Territorio, Javier Martín, y varios técnicos de Costas.

La intervención de la Demarcación de Costas, ya finalizada, ha constado de dos fases. En la primera de ellas se ha procedido a la demolición del Hotel Los Tamarises, que finalizó el pasado mes de noviembre y supuso un coste de 85.424,16 euros. En cuanto a la segunda fase, ha consistido en la recuperación de la duna propiamente dicha y ha contado con un plazo de ejecución de un mes y una inversión de 46.998 euros.

Pablo Zuloaga ha calificado estos trabajos como “una obra importante” que ha supuesto “una buena noticia para el Ayuntamiento de Noja”. También ha puesto en contexto estos trabajos al recordar que al finalizar la concesión del Hotel Los Tamarises, que ocupaba un espacio de dominio público marítimo-terrestre, “no se podía mantener en el tiempo” dicha concesión.

Ante esta situación, “Costas decidió recuperar una zona natural de playa” y, por tanto, demoler el complejo hotelero, lo que llevó a “proceder al tratamiento de todos los escombros y materiales generados por la obra”

Una vez demolido el hotel Los Tamarises se procedió a la restauración de toda la zona dunar degradada para conseguir unas condiciones de conservación y dinámicas “adecuadas”, para lo que se procedió a realizar un aporte y reperfilado de arenas y la  recuperación de la flora del sistema dunar con plantaciones de Festuca (Rubra Litoralis) y semillas de Cola de conejo.

Así, “vemos una recuperación natural, con aporte de arena y con recuperación de la flora para que esta zona de Noja vuelva a lucir el aspecto de playa que tenía, cumpliendo con la normativa legal”, ha declarado Pablo Zuloaga ante los medios.

Por su parte, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, ha afirmado que, dentro de la apuesta del municipio por preservar el medio ambiente, esta recuperación “es una de las actuaciones contempladas desde la Corporación Municipal con respecto a la línea de costas y el parque natural de las marismas de Victoria y Joyel.

En otro orden de asuntos, el delegado del Gobierno ha comunicado que hoy ha tenido la oportunidad de compartir opiniones con el alcalde, los concejales y los técnicos de la Demarcación de Costas para afrontar futuros problemas que también afectan a la villa.

En este sentido, ha manifestado que hay  una “buena relación de trabajo, seria y responsable”, en la que también trabajan los distintos departamentos del Gobierno de España en Cantabria.