Fomento invertirá 200.000 euros en una rotonda en Pámanes para mejorar la intersección de la N-634 y la CA-160

Fomento invertirá 200.000 euros en una rotonda  en Pámanes para mejorar la intersección de la N-634 y la CA-160

08/02/2019


El delegado del Gobierno presenta el proyecto al alcalde de Liérganes y afirma que se cumple con una reivindicación “histórica” de los vecinos, que “ganarán en seguridad”

El proyecto se integra en un plan del Ministerio de Fomento para incrementar la seguridad en los cruces de las carreteras cántabras y que cuenta con un presupuesto de 2 millones


8 de febrero de 2019.- El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha visitado este viernes el Ayuntamiento de Liérganes para dar a conocer a su alcalde, Santiago Rego, y la presidenta de la Junta Vecinal de Pámanes, Ana Isabel Ríos, el proyecto de construcción de una rotonda en la intersección de las carreteras N-634 y CA-160, en la localidad de Pámanes.

Pablo Zuloaga, que ha presentado el proyecto del Ministerio de Fomento junto al José Francisco Sánchez Cimiano y Antonio Ruiz de Villa, representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, ha asegurado que esta intervención “viene a garantizar la seguridad de conductores y vecinos en un cruce con escasa visibilidad”.

Así mismo ha destacado que la construcción de la futura rotonda forma parte de un Plan del Ministerio de Fomento para la mejora de las intersecciones en Cantabria, donde se construirán un total de 9 rotondas, con un presupuesto de licitación de 1.966.671,91 euros.

En particular, ha explicado que la glorieta que hoy se presenta se situará en la intersección de la N-634 con la CA-160, en la localidad de Pámanes (término municipal de Liérganes) en el Pk 203,800 de la N-634, carretera que da acceso al núcleo urbano de Liérganes.

La infraestructura  proyectada tendrá un diámetro exterior de 19 metros y uno interior de 11 metros e incluirá también alumbrado y aceras, contribuyendo así a la “mejora de la seguridad de los usuarios de la vía y los vecinos”.

En este sentido, Zuloaga ha calificado de “Importante noticia para el municipio de Liérganes y la localidad de Pámanes” el anuncio de esta rotonda, pues se trata de “una de las principales reivindicaciones de los vecinos y vecinas de Pámanes”, tal y como le trasladó el pasado mes de agosto el alcalde del municipio, Santiago Rego.

200.000 euros de inversión

El delegado del Gobierno ha recordado la historia de esta reivindicación, con la movilización de la alcaldesa pedánea de Pámanes que culminó en una recogida de firmas “importante” que luego llevó a un acuerdo plenario para reclamar a Fomento la construcción de esta glorieta.

Por eso, ha considerado que “es una buena noticia el poder estar hoy aquí” para anunciar la licitación “inmediata” de esta obra, en la que el ministerio de Fomento invertirá 200.000 euros. Al respecto ha dicho que en las próximas semanas, y con un plazo máximo de dos meses, estará licitado el proyecto, que será adjudicado y ejecutado a lo largo de 2019.

Pablo Zuloaga destacado que el mensaje que se lanza desde el Ministerio de Fomento es que “se cumple con las inversiones previstas, con la mejora de la seguridad y con la mejora de las infraestructuras en nuestra Comunidad” y concluido su intervención poniendo en valor la colaboración institucional entre Junta Vecinal de Pámanes, Ayuntamiento de Liérganes y Delegación del Gobierno.

Compromiso cumplido

Por su parte, el alcalde de Liérganes, Santiago Rego, ha declarado que “hoy es un día importante” porque el Estado, en este caso el Ministerio de Fomento, “hoy demuestra que tiene palabra” y cumple sus compromisos.

Rego ha recordado que el mes de agosto, durante el encuentro oficial en la Delegación del Gobierno, le expresó a Zuloaga que esta glorieta era un compromiso del anterior Gobierno y que el delegado le trasladó la idea de que el Ministerio de Fomento, con Ábalos al frente, “no iba a hacer ningún tipo de sectarismo y que se iba a cumplir con los compromisos con independencia de quien los hubiera adquirido”.

En este sentido, el alcalde ha valorado que “hoy tenemos ya al delegado y a los técnicos poniendo sobre la mesa el panel con el proyecto de una rotonda que mejora la seguridad de los vecinos de Pámanes y de Liérganes y, sobre todo, de una población que viene de visita turística, a pasar el fin de semana o a pasar el día”.

Rego ha concluido su declaración a los medios afirmando que “se cumple” así con una reivindicación que partió de los vecinos de Pámanes, que reunieron casi 400 firmas que se remitieron al Ministerio de Fomento con un acuerdo plenario “por unanimidad”, y que el Ministerio de Fomento “cumple”, por lo que el Ayuntamiento “está muy contento”.