La estación de Adif en Santander acoge la exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’

La estación de Adif en Santander acoge la exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ <br/><br/>

21/03/2019


• Cuarenta fotógrafos presentan su visión personal del mundo del tren en formato papel y 94 en formato digital
• Cristina Bezanilla, de Laredo, obtuvo el Primer Premio del certamen. También participa en la exposición la fotógrafa cántabra Blanca Barroso
• La exposición itinerante forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de Adif, a través del Programa Estación Abierta


Santander, 21 de marzo de 2019.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif presentan en el vestíbulo de la estación de Santander las obras premiadas, seleccionadas y preseleccionadas en el 29º concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, que se podrá visitar hasta el 22 de abril.

En la muestra se reflejan las 149 miradas del amplio mundo del ferrocarril que han plasmado en sus obras 134 fotógrafos de 18 países: 41 fotografías son obras originales y 108 se exponen en formato digital.

La exposición, que recorrerá doce estaciones entre 2018 y 2019, es fruto de la selección realizada entre las 3.697 fotografías presentadas por 1.595 autores de 62 países al concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1986.

Esta edición del certamen cuenta con la colaboración de Adif y Renfe, y con el apoyo de las empresas Cosfesa, Elecor y Ortiz Construcciones, pertenecientes al Grupo Ortiz.

Entre las fotografías expuestas, destacan las siete obras premiadas:

“Cuaderno de Vinh a Hue”, Cristina Bezanilla Echeverría – Primer Premio. Nacida en Huesca en 1965, vive y trabaja entre Cantabria y Madrid. “La fotografía fue tomada en 2017 en el tren de Hanoi a Ho Chi Minh (Vietnam), conocido como el Expreso de la Reunificación, en el tramo de Vinh a Hue. Después de 14 horas de viaje al trote, como si el destino me lo hubiera colocado ahí, me desperté con la mochila de la cámara entre los pies y vi a esa mujer dormida. El tren, testigo de sueños, de ilusiones y esperanzas, espacio de libertad, me condujo en un viaje por el tiempo.”

“Between Green and Blue”, Guanghui Gu – Segundo Premio. Nacido en 1978 en la provincia China de Zhejiang. En sus imágenes siempre busca una ubicación adecuada en el mapa, con un ángulo distinto y original, como se refleja en su fotografía de un tren de alta velocidad que pasa cerca de su ciudad.

“Tent”, Armin Amirian - Premio Autor Joven. Nació en 1995 en Isfahan, Irán. “El tren siempre fue un personaje para mí. Un personaje que lleva la historia sobre sus hombros... Que transporta personas de un lugar a otro... La pancarta es una obra de arte de Sarapardeh (cuyo significado es Tienda), una foto de hace unos 35 años... Desafortunadamente, algunas de las personas que aparecen en ella murieron en la guerra. Sí, así es... Personas que miran a la cámara y a los ojos del espectador, es su última imagen, su fotografía conmemorativa… Una guerra que sucedió hace unos 35 años ...”

“Tranvía hacia el mar”, Tete Alejandre – Accésit. Artista visual y sociólogo nacido en Cáceres. En su obra plantea una reinterpretación del paisaje urbano de Lisboa enfocado en una de sus señas de identidad, el tranvía.

“Estación Wadley, San Luis Potosí, México”, Pablo Elías – Accésit. Nació en 1981 en Buenos Aires (Argentina), donde vive y trabaja como fotoperiodista. Su fotografía fue tomada en 2010 en el Municipio de Catorce durante la espera de “La Bestia”, apodo del tren carguero que une el sur y el norte de México utilizado por los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. La imagen transmite la espera que hay entre el paso de un tren y otro, símil del tiempo detenido en ese lugar.

“Flaying the Train”, Majid Hojati – Accésit. Periodista, director y guionista de cine, nacido en Irán en 1985, define su fotografía como documental, sin ningún tratamiento gráfico ni informático.

“Belice”, José Alberto Sánchez Porras – Accésit. Nacido en 1987 en Caravaca de la Cruz. Su imagen surge en un viaje fotográfico por India, durante un largo trayecto en tren desde Udaipur en el que se encontró con esta chica, Belice, que se había escapado de su casa en China, en busca de experiencias y sin un destino fijo.

Participantes de Cantabria

En esta edición de “Caminos de Hierro” han participado 27 fotógrafos de Cantabria. En la exposición se pueden ver las obras de Cristina Bezanilla, que obtuvo el Primer Premio, y Blanca Barroso González, de El Astillero, que fue seleccionada.

Exposición itinerante

La exposición viajará hasta enero de 2020 por las estaciones de Bilbao, Logroño, Zaragoza, Lleida, Valencia, Albacete y Madrid.

Por la exposición de la anterior edición de “Caminos de Hierro” pasaron más de 5,8 millones de viajeros a lo largo de sus 18 meses de itinerancia.

Exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’

Estación de Adif en Santander

21 de marzo a 22 de abril

www.caminosdehierro.es

cultura@ffe.es · 911 511 015

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 200 años, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.

En el concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, creado en 1986, han participado 35.000 fotógrafos, con 79.000 fotografías, provenientes de todos los puntos del globo. Entre todas las obras presentadas en sus 29 ediciones, se han premiado 377 fotografías y seleccionado 2.419, todas ellas originales en papel de los autores. Las fotografías seleccionadas en cada edición han formado parte de distintas exposiciones itinerantes, que se han montado en vestíbulos de estación en más de 370 ocasiones.

La exposición “Caminos de Hierro” forma parte de las acciones de responsabilidad corporativa de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a través de su Programa Estación Abierta, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos. En este Programa tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.