Más coordinación para mejor seguridad vial

Más coordinación para mejor seguridad vial

27/03/2019


Bajo la presidencia del Delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga; se ha reunido esta mañana la Comisión Autonómica del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible


27 de marzo de 2019.- Esta Comisión tiene encomendado el estudio de los problemas específicos que el Tráfico y la Seguridad Vial pueden presentar en Cantabria, proponiendo e impulsando todas aquellas acciones encaminadas a la mejora de la Seguridad Vial en Cantabria.

Se ha contado con la participación de representantes de distintas Unidades de la Administración General del Estado con competencia directa o indirecta relacionada con el Tráfico y la Seguridad vial y del Fiscal delegado de Seguridad Vial. Igualmente, han participado representantes del Gobierno Autonómico, de los principales municipios de Cantabria, así como del sector de las Escuelas de conductores.

Por parte de los asistentes se ha realizado un balance de las actuaciones llevadas a cabo por sus respectivas organizaciones a lo largo de 2018, así como una previsión de las principales líneas de actuación para 2019.

Por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico se han expuesto las principales cifras de siniestralidad correspondientes a 2018, habiéndose producido un ligero repunte frente al año anterior. En 2018 fallecieron en las vías de Cantabria un total de 21 personas, dos más que en el año precedente. En vías urbanas fueron 6 los fallecidos (misma cifra que en 2017). Por contra, en vías interurbanas fallecieron 15 personas, dos más que el ejercicio anterior.  64 personas resultaron heridas de gravedad en 2018, frente a los 57 que en 2017 precisaron de ingreso hospitalario.

Se ha realizado también un balance de las Campañas de vigilancia llevadas a cabo en 2018 y detallando las que van a realizarse en 2019, año en el que se van a intensificar las Campañas de control y vigilancia de motocicletas, y de alcohol y drogas.

La Jefatura de Tráfico ha informado igualmente a los asistentes sobre la evolución en el número de denuncias tramitadas por infracciones a la legislación sobre Tráfico: en 2018, se tramitaron un total de 76.810 denuncias, frente a las 72.806 tramitadas en 2017, lo que supone un incremento del 5,5%. La razón de este incremento está en la entrada en funcionamiento del nuevo Radar de tramo en la N-629, entre Limpias y Ampuero, tramo que presentaba unos elevados índices de siniestralidad en los últimos años. Este radar comenzó a funcionar en la Semana Santa del pasado año 2018, fecha desde la cual se ha producido una mejora sensible en la seguridad vial en la zona, no habiéndose producido ninguna nueva víctima mortal. Desde dicho radar se han cursado en 2018 un total de 2.540 denuncias.

Por parte de los asistentes, se ha valorado positivamente el incremento en la realización de controles para la detección de presencia de drogas durante la conducción. El Sector de Tráfico de la Guardia Civil ha incrementado en un 31% el número de pruebas de detección realizadas, pasando de las 2.167 en 2017 a las 2.830 de 2018. Es importante, y así ha sido reconocido en el transcurso de la reunión, la implicación de las Policías locales de los principales municipios de Cantabria: Laredo y Santander ya están realizando controles de droga en sus respectivos cascos urbanos. Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales y algún otro municipio también tienen previsto su realización.

Se ha destacado también el incremento en la colaboración entre la DGT y los distintos municipios de Cantabria: se ha incrementado el número de equipos cedidos a las Policías locales de Cantabria, destacando la reciente cesión, de forma rotatoria, de una furgoneta dotada de radar fijo y equipos para la detección de alcohol.

También se ha destacado la importancia de los acuerdos adoptados entre distintos municipios de Cantabria y la Jefatura de Tráfico en aras a una mejor coordinación y eficiencia en la actuación entre las policías locales y la Guardia Civil de Tráfico.

Posible intervención Demarcación Carreteras:

Los responsables de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria han explicado ante la Comisión las principales obras que se están ejecutando o van a ejecutarse en Cantabria en los próximos meses, destacando las siguientes:

  •    Acondicionamiento de la N-621 en el Desfiladero de la Hermida, actualmente en ejecución, con un presupuesto de más de 7 millones de euros. La finalización de la obra se espera que pueda producirse en el segundo semestre de este año.
  •    Ramal de conexión Sierrapando-Barreda en la A-67, con un presupuesto de adjudicación de 109,5 millones. La obra se inició en el último trimestre del año pasado.
  •    Acceso directo al Puerto de Santander, desde el enlace de Raos, con presupuesto de adjudicación de 20,8 millones.