El delegado del Gobierno presenta el dispositivo para la cita electoral del domingo 26 de mayo

El delegado del Gobierno presenta el dispositivo para la cita electoral del domingo 26 de mayo

23/05/2019


Se movilizará en estos comicios a 2.469 miembros de mesas titulares, 4.938 miembros de mesa suplentes, 534 representantes de la Administración, 80 personas de la Delegación del Gobierno y más de 1.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías locales

Se dotará a los 424 locales electorales de 3.293 urnas, 823 cabinas, 1.076.000 sobres, 13.500.000 papeletas, 12.345 manuales para miembros de mesa y 21.200 actas de mesas electorales

Las elecciones al Parlamento Europeo, Municipales y a las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio tienen un presupuesto de 819.234,43 euros


23 de mayo de 2019.- El delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, y la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Carla Orcajo, han presentado este jueves el dispositivo organizado desde esta institución de cara a la celebración el próximo domingo, 26 de mayo, de las elecciones al Parlamento Europeo, Municipales y en las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM).

En este sentido, el delegado del Gobierno ha recordado que es la primera vez en 20 años que coinciden las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran por octava vez (las primeras fueron el 10 de junio de 1987) con las Municipales y las Autonómicas y ha adelantado que desde la Delegación del Gobierno se gestiona y se informará de los comicios europeos y municipales, mientras que el Gobierno de Cantabria hará lo propio con las elecciones al Parlamento de Cantabria.

Así, Echevarría ha señalado que desde hace ya varios meses la Delegación del Gobierno en Cantabria, en estrecha colaboración con los 102 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, lleva ultimando un dispositivo para que la jornada se desarrolle con absoluta normalidad.

De este modo, cerca de un centenar de personas de esta Delegación, bajo la dirección de la Secretaría General, llevan trabajando varios meses en todas aquellas cuestiones necesarias de logística, formación y organización para que la jornada resulte un éxito.

El delegado del Gobierno ha destacado la formación que han recibido en las últimas semanas los 534 representantes de la Administración que ese día se encargarán de la transmisión de los datos al Centro de Información del Ministerio de Interior. Estas personas son empleados públicos, salvo alguna excepción en pequeños municipios.

Echevarría también ha aludido al trabajo realizado para la organización del dispositivo de seguridad en el proceso electoral, de modo que se garantice el derecho al voto de los ciudadanos y que la jornada electoral discurra con normalidad.

Al respecto, ha informado de que este mismo jueves se ha celebrado una Junta de Seguridad en la que hemos aprobado el siguiente dispositivo:

 En Cantabria, más de 1.000 agentes, tanto del Cuerpo Nacional de Policía, como de la Guardia Civil y las Policías Locales, asegurarán el libre y pacífico ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana, así como la custodia de las infraestructuras críticas de la CCAA que son fundamentales para el desarrollo del proceso electoral del domingo 26 de mayo.

El dispositivo comenzará a las cero horas del día 26 y se prolongará hasta las 09:00 horas del día 27.

El delegado del Gobierno también ha informado de otros datos de interés para la jornada electoral, como las 39 candidaturas de formaciones políticas que se han presentado a la Elecciones al Parlamento Europeo, de las que finalmente se han proclamado sólo 32.

En lo que a las Elecciones Municipales se refiere, se elegirán 1.036 concejales y 102 alcaldes. Por otro lado, en Cantabria tenemos 518 EATIMs de las 3.691 existentes en todo el territorio nacional.

De estas EATIMs, hay 10 de 6 ayuntamientos cántabros que no han presentado Candidatura: En Camaleño, Argüebanes; en San Vicente de la Barquera, Abaño; en Vega de Liébana, Dobarganes, Dobres, Ledantes y Pollayo; de Campo de Yuso, La Costana y Quintana; de Arenas de Iguña, Santa Águeda; y de Los Tojos, Correpoco.

En estas EATIMs en las que no se han presentado candidaturas, se volverán a celebrar elecciones el próximo mes de noviembre y si tampoco hay candidatos en esa ocasión, el Ayuntamiento sería el encargado de iniciar el expediente de disolución.

Presupuesto

Echevarría ha cifrado el presupuesto del dispositivo electoral para los comicios Europeos y Municipales en 819.234,43 euros (Gastos personal colaborador; representantes de la Administración; juntas electorales, Fuerzas de Seguridad y miembros de mesa, Acondicionamiento locales,  papeletas y sobres, logística, etc).

Así, en estos procesos electorales se movilizará a más de 9.000 personas, de las que 2.469 serán miembros de mesas titulares, 4.938 miembros de mesa suplentes, 457 representantes de la Administración, 80 personas de la Delegación del Gobierno y más de 1.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías locales de Cantabria.

En cuanto al material electoral, se dotará a los colegios electorales de 3.293 urnas, 823 cabinas, 1.076.000 sobres, 13.500.000 papeletas (para el Parlamento Europeo, las municipales y EATIM las hacen los propios ayuntamientos), 12.345 manuales para miembros de mesa y 21.200 actas de mesas electorales.

Los sobres y papeletas serán de diferente color en función del proceso electoral. Así, los sobres y papeletas de las Elecciones Europeas serán de color azul claro, los de las Elecciones Municipales de color blanco, los de las EATIMs de color verde y los de las Elecciones al Parlamento de Cantabria serán de color sepia.

De estas actas de mesas electorales, 3.600 corresponde a actas de Constitución de Mesa y 17.600 corresponden actas de escrutinio y sesión (8.200 del Parlamento Europeo, 6.200 de las Elecciones Municipales y 3.200 de las EATIM).

Electores cántabros

En otro orden de asuntos, Eduardo Echevarría ha informado de que conforme al censo de votantes, a fecha de hoy, jueves 23 de mayo, un total de 504.314 ciudadanos están llamados a votar el próximo domingo en las Elecciones al Parlamento Europeo, lo que supone 3.605 personas más que los últimos comicios, celebrados el 25 de mayo de 2014.

En nuestra Comunidad Autónoma votarán por primera vez en las Elecciones al Parlamento Europeo 22.426 personas que han alcanzado la mayoría de edad en el periodo de tiempo transcurrido desde entonces.

El delegado del Gobierno ha informado de que serán 462.633 los electores cántabros residentes en la región con derecho a voto, mientras que los residentes en el extranjero ascienden a 38.595. A estos hay que sumar 3.086 ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea residentes en Cantabria que han manifestado su intención de votar.

En cuanto a las Elecciones Municipales, el censo de votantes asciende a un total de 504.984 ciudadanos llamados a votar el próximo domingo, lo que supone 1.060 personas más que los últimos comicios, celebrados el 24 de mayo de 2015.

De estos electores, 462.633 son cántabros residentes en la región con derecho a voto, mientras que los residentes en el extranjero ascienden a 38.595. A estos hay que sumar 3.756 ciudadanos y ciudadanas extranjeros residentes en Cantabria con derecho a voto.

Con datos a día de hoy, se han recibido y aceptado un total de 15.824 solicitudes para realizar el voto por correo de residentes en Cantabria. 48 son las solicitudes de voto por correo de los electores residentes en Cantabria  que están temporalmente en el extranjero y 1.920 corresponden a los cántabros que viven en el extranjero.

Con estos datos, el total de solicitudes de votos por correo para las Elecciones Municipales y al Parlamento Europeo asciende a 17.792.

Distribución electoral y transmisión de datos

Cantabria está dividida en 102 municipios, 128 distritos, 467 secciones, 424 locales electorales y 823 mesas electorales.

A estas se suma la solicitada por el Cónsul Honorario de Rumanía en Santander, Sancho Michell, que se instalará en la Cámara de Comercio de la capital cántabra para que los ciudadanos de este país residentes en Cantabria puedan votar a sus representantes en el Parlamento Europeo. Para tal fin se les ha prestado 3 cabinas y 3 urnas.

Además, Cantabria cuenta con una Junta Electoral Provincial, situada en el edificio de Salesas, y 6 Juntas Electorales de Zona situadas en Laredo, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Santander, Santoña y Torrelavega.

La transmisión de esos datos se hará de la siguiente manera:

En los 36 municipios de Cantabria con menos de 1.000 electores, la transmisión se hará por teléfono directamente al Centro de Recogida de Información de Madrid. Esta situación se dará en 66 mesas de 62 locales electorales.

 En los ayuntamientos restantes la transmisión se hará mediante 433 tablets (una tablet puede transmitir datos de hasta tres mesas siempre que estén en el mismo local electoral. La regla es que haya un dispositivo por local electoral).

Seguimiento de resultados

El Gobierno de España  habilitará ese día una  dirección  web en la que   se podrán consultar todos los resultados de participación y escrutinio provisional. Esta web se habilitará, a las 8:00 horas, del domingo, 26 de mayo con la URL: https://resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es

Desde la Delegación del Gobierno se informará puntualmente de las incidencias que puedan surgir durante ese día, si es que las hay.

Además, se emitirá una nota de prensa en el momento en el que todas las mesas electorales estén constituidas y posteriormente, tras la rueda de prensa de Madrid, se facilitarán datos de participación hasta las 14.00 y a las 18.00 horas.

En cuanto al escrutinio de los votos, se contarán primero los votos de las Elecciones al Parlamento Europeo, después las de las Elecciones Municipales, a continuación las de las EATIMs y por último las de las Elecciones al Parlamento de Cantabria.

A partir de las 21.00 horas se empezará a ofrecer en tiempo real los primeros datos del recuento correspondiente a las elecciones municipales de aquellas mesas que hayan finalizado el escrutinio a través de la página web: https://resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es

Por el contrario, los primeros datos del escrutinio de las Elecciones al Parlamento Europeo no se conocerán hasta las 23.00 horas, momento en el que cierran los colegios electorales en Italia, último país en concluir el proceso electoral.

Los datos de las Elecciones al Parlamento de Cantabria serán ofrecidos por el Gobierno de Cantabria una vez finalizado el recuento de las Elecciones Municipales.

Datos útiles

En los comicios al Parlamento Europeo y al Parlamento de Cantabria (no así en las Municipales) también se prestará especial atención a las personas con discapacidad visual, para las que se habilitará el voto accesible. Así, Eduardo Echevarría ha informado de que se han recibido 16 solicitudes de kits de votación accesible   (6 en Santander, 1 en Potes, 1 en Torrelavega, 4 en Laredo, 3 en Santa Cruz de Bezana y 1 en Camargo).

Estos materiales de votación accesible se componen de papeletas y sobres de votación normalizados (es decir, sobres y papeletas idénticos a los que utilizan el resto de electores) y una documentación complementaria en Braille. La utilización de este procedimiento es voluntaria, de modo que aquellas personas que lo deseen podrán seguir siendo asistidas por una persona de su confianza, tal y como prevé el artículo 87.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.