Los delitos descienden un 17,44% en Camargo entre enero y julio

Los delitos descienden un 17,44% en Camargo entre enero y julio

09/09/2020

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, han presidido este miércoles la Junta Local de Seguridad


Los delitos han descendido un 17,44 por ciento en Camargo entre enero y julio respecto al mismo periodo de 2019, un dato que se ha destacado este miércoles en la Junta Local de Seguridad.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, han presidido hoy la Junta Local de Seguridad en la que se ha hecho balance de la seguridad en el municipio y se han abordado también los efectos del Estado de Alarma.

En la reunión, que se ha celebrado de forma presencial en el Ayuntamiento de Camargo, también han participado el teniente coronel jefe de Operaciones de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Martínez Ros, junto a otros mandos de este Cuerpo y de la Policía Local.

En la Junta Local de Seguridad, se ha recordado que Camargo finalizó el año 2019 con una tasa de criminalidad de 28,80 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que significa 2 puntos por debajo de la de Cantabria y 18 con respecto a España. Ese resultado se obtiene al mantenerse los delitos prácticamente en la media de los conocidos en los últimos cuatro años.         

Por otro lado, se ha analizado la delincuencia del presente año, en el periodo enero-julio. En estos siete meses de 2020, se ha registrado una reducción de los delitos del 17,44% respecto al mismo periodo del año 2019, obteniéndose este buen dato por la reducción de los delitos contra el patrimonio.

CAEN UN 50% LOS HURTOS  Y UN 4% LOS  ROBOS EN VIVIENDAS

Precisamente, en los delitos contra el patrimonio, se ha producido un significativo descenso de los hurtos de un 50% (casi 150 menos), que principalmente se comenten al descuido en establecimientos, grandes superficies o el mercadillo semanal, entre otros lugares.

Por lo que respecta a los robos con fuerza, hay un descenso de los mismos del 5%. En este apartado se encuentra los robos con fuerza en interior de viviendas que hasta el pasado mes de julio se mantenían un 4% por debajo de los resultados del pasado año.

No obstante, hay que reseñar que durante el mes de agosto se produjo un repunte de este tipo de hechos en el Valle de Camargo.

Frente a ello, por parte de la Guardia Civil se están realizando dos tipos de actuaciones, unas de investigación para tratar de detener a los presuntos autores, y otras de prevención, con el refuerzo de la Unidad de Seguridad Ciudadana e incluso la realización de controles con el apoyo del helicóptero de este Cuerpo con base en Asturias.

Estos operativos han dado sus resultados con la detención de dos grupos itinerantes dedicados al robo en viviendas en Cantabria esclareciéndose robos cometidos en Camargo.

Por lo que respecta a la eficacia, se han esclarecido casi el 50% de los delitos conocidos en Camargo, practicándose 126 detenciones o imputaciones.

Entre enero y julio, la Guardia Civil ha realizado más de 480 actuaciones en materia administrativa que han finalizado en denuncias, lo que supone un 380% más que en el mismo periodo del año pasado. Este aumento es debido a la labor que desde la Guardia Civil se está realizando en Camargo para evitar la propagación del COVID-19.

Desde el inicio del Estado de Alarma y hasta la actualidad se han formulado 413 denuncias, principalmente por desobediencia a los agentes de la autoridad, en evitación de consumo de alcohol o sustancias estupefacientes en vía pública, o el no uso de mascarillas.     

En la Junta Local de Seguridad, la delegada del Gobierno en Cantabria y la alcaldesa de Camargo han puesto en valor la colaboración y coordinación de la Guardia Civil y la Policía Local para garantizar la seguridad de los vecinos del Valle.

BALANCE DE ACTIVIDAD DE LA POLICÍA LOCAL DE CAMARGO

Además de las actuaciones de la Guardia Civil, en la Junta se ha expuesto  también el balance de actividad de la Policía Local de Camargo. En el marco de su labor para evitar la propagación del COVID-19, los agentes del cuerpo local interpusieron 166 denuncias por incumplimiento de las medidas del  Estado de Alarma, y durante ese periodo realizaron 362 controles de tráfico. Asimismo, han interpuesto 36 denuncias por no llevar mascarilla.

En cuanto a delitos, la Policía Local de Camargo detuvo durante el Estado de Alarma a un hombre por tenencia de drogas y el pasado mes de agosto detuvo a otro hombre al que los agentes pillaron in fraganti cuando intentaba entrar a una casa por la ventana para robas en Herrera de Camargo.

Además, según se ha detallado en la Junta Local de Seguridad, la Policía Local ha interpuesto 700 denuncias de tráfico en lo que va de año, y ha instruido diligencias por cinco delitos contra la seguridad del tráfico.