Quiñones se congratula de que el Gobierno cofinancie un proyecto de turismo sostenible en Liébana

Quiñones se congratula de que el Gobierno cofinancie un proyecto de turismo sostenible en Liébana

30/09/2020

 El proyecto busca redistribuir la demanda turística en la comarca lebaniega


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, se ha congratulado de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo vaya a cofinanciar un proyecto de turismo sostenible en la comarca de Liébana, que tiene un presupuesto de 2.750.000 euros que serán aportados entre el propio Ministerio, el Ejecutivo regional y los ayuntamientos.

El proyecto, que es uno de los 25 seleccionados por el Ministerio entre los 154 que se han presentado de todo el país, busca redistribuir la demanda turística en la comarca lebaniega donde, en estos momentos, se concentra en el eje Potes-Fuente Dé por el efecto de atracción que ha ejercido históricamente el teleférico y el acceso a los Picos de Europa.

El Plan de Sostenibilidad Turística del proyecto prevé la puesta en valor de los recursos turísticos presentes en los otros valles, que hasta el momento no se han desarrollado completamente para el turismo, permitiendo una renovación de su oferta de alojamiento y restauración y la instalación de nuevas actividades.

Quiñones ha ensalzado el trabajo que desarrolla el sector turístico de Liébana y que ahora se verá reforzado con este proyecto, que el Ministerio cofinanciará junto a la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos.

Además, ha destacado que es uno de los 18 seleccionados que está enfocado en el medio rural, donde la inversión que se hará irá dirigida a dinamizar y organizar su oferta turística, potenciando su patrimonio cultural y natural.

“El desarrollo del turismo contribuirá a afrontar el reto demográfico en estos destinos de rurales de interior, que aspiran a recibir una mayor afluencia de visitantes con capacidad de gasto, sin que esta actividad sea perjudicial para el medio ambiente”, ha indicado.

58,8 MILLONES DE EUROS PARA 25 PROYECTOS

Los 25 proyectos seleccionados se han dado a conocer este miércoles en la Conferencia Sectorial de Turismo y en ella el Ministerio, las Comunidades Autónomas y las entidades locales han acordado dedicar a esos proyectos 58,8 millones de euros con el objetivo de modernizar la oferta en destinos pioneros y activarla en comarcas de la España Interior.

La inversión se canalizará a través de la firma de convenios suscritos entre el Gobierno, la Comunidad Autónoma y las entidades locales beneficiarias, de tal manera que las tres partes participarán en la financiación de los proyectos a lo largo de tres años.

La aportación de la Secretaría de Estado de Turismo asciende a 22,37 millones de euros que se desembolsarán en el primer ejercicio, con cargo a los actuales Presupuestos Generales del Estado. El resto del montante previsto hasta los 58,8 millones de euros lo asumirán las Comunidades Autónomas y entidades locales.

Además del proyecto de Liébana en Cantabria, se han seleccionado proyectos de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia y La Rioja.

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria