Cantabria recibirá 6,9 millones para proyectos de gestión de residuos dentro del Plan de Recuperación

Cantabria recibirá 6,9 millones para proyectos de gestión de residuos dentro del Plan de Recuperación

15/04/2021

Cantabria recibirá un total de 6.947.493 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dirigidos a financiar inversiones en materia de gestión de residuos.

Es la cifra que corresponde a Cantabria del total de 421,12 millones de euros distribuidos entre las comunidades autónomas con este fin en el marco de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Esa cifra forma parte, a su vez, de la primera partida del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dotada con 581 millones que se destinarán a inversiones en materia de saneamiento y depuración de aguas, gestión de residuos y conservación de la biodiversidad, según lo acordado por el Consejo de Ministros del pasado 23 de marzo.

Con dichos créditos las comunidades autónomas podrán financiar acciones para implantar nuevos sistemas de recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de los existentes; construcción de instalaciones para tratamiento de biorresiduos recogidos separadamente; construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente, inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos limpios), triaje y clasificación (envases, papel, etc) y mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes y para la preparación de CSR (Combustible Sólido Recuperado).

Del total de las ayudas en materia de residuos que recibirá Cantabria, 6,8 millones corresponden al Plan de Recuperación; 30.868 euros al programa de Economía Circular; y el resto. 49.492 euros, al PIMA Residuos. Los criterios para el reparto territorial de estas cantidades tienen en cuenta la generación de residuos municipales, la distancia de cada comunidad autónoma respecto al objetivo de preparación para la reutilización y el reciclado para 2025 y su densidad de población.