Quiñones reivindica el consenso como “homenaje a nuestro mejor pasado” y como “ejercicio oportuno para defender el presente y dibujar el futuro”

Quiñones reivindica el consenso como “homenaje a nuestro mejor pasado” y como “ejercicio oportuno para defender el presente y dibujar el futuro”

28/07/2021

En su discurso del Día de las Instituciones, la delegada del Gobierno ha llamado a trabajar todas las administraciones juntas para avanzar en la recuperación económica y social


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha reivindicado el consenso “como homenaje a nuestro mejor pasado y como ejercicio oportuno para defender el presente y dibujar un futuro que traiga tanto progreso y bienestar como la llegada de la democracia”.

Quiñones así lo ha manifestado este miércoles en su discurso en el acto del Día de las Instituciones celebrado en Puente San Miguel y en el que también han intervenido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el presidente del Parlamento regional, Joaquín Gómez, el alcalde de Reocín, Pablo Diestro; y la expresidenta del Parlamento y exvicepresidenta regional Lola Gorostiaga, que ha sido nombrada Merina Mayor de los Nueve Valles 2021.

Durante el acto, celebrado frente a la Casa de Juntas de Puente San Miguel en el Parque de La Robleda, Quiñones ha apelado al ejemplo de “consenso y unidad de los hombres y mujeres de los nueve valles que se unieron en Puente San Miguel el 28 de julio de 1778 constituyendo el origen de la Cantabria que somos hoy”.

“Esa unidad, esa voluntad de mirar al horizonte juntos, ese ánimo de colaboración, ese abrazo solidario y compartido por las gentes de estos nueve valles hace ahora 243 años ha sido la mejor guía para el devenir de los cántabros” y esa unidad, ha enfatizado, “siempre viene precedida del imprescindible diálogo para alcanzar acuerdos”.

“Nada era entonces, y tampoco ahora, más necesario que el acuerdo y la búsqueda permanente de puntos de encuentro para alcanzar el consenso útil que nos permite avanzar en sociedad”, ha ensalzado la delegada del Gobierno que, por ello, ha reivindicado la “vocación de consenso mayoritaria que nos enseñaron quienes nos precedieron, quienes dieron forma a esta tierra llamada Cantabria, porque renunciar a ella es renunciar a la esencia misma de lo que somos los y las demócratas”.

Y es que, ha continuado, “la democracia es un pacto entre diferentes del que nació el consenso necesario para construir todo lo que hoy somos como país y como comunidad autónoma”. “Un consenso amplio, lleno de matices reflejos todos ellos de esa pluralidad y diversidad sobre la que se ha construido la España que conocemos hoy durante siglos y que desterró hace más de 40 años el miedo, el odio y el enfrentamiento en nuestro país”, ha insistido.

Para Quiñones, “reivindicar ese consenso no es solo un homenaje a nuestro mejor pasado, es el ejercicio oportuno para defender el presente y dibujar un futuro que traiga tanto progreso y bienestar como la llegada de la democracia” y, además, ese consenso es el que “reclaman los ciudadanos y ciudadanas, que son a quienes representamos en las instituciones”.

“Pensar, creer o ver de forma diferente el presente y el futuro es, no solo una opción en una democracia consolidada como la nuestra, sino un acto imprescindible para el avance. No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo en todo sino sólo si marchamos por el mismo camino. Y ese camino que recorremos juntos el Gobierno de España, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos como el de Reocín es la mejor garantía para la recuperación tras la pandemia”, ha añadido.

 

RECUPERACIÓN Y PROYECTOS INDISPENSABLES

Así, para la delegada del Gobierno, la avanzar en la recuperación requiere del “diálogo y el acuerdo como herramientas clave para conocer las necesidades y las inversiones que debemos realizar, trabajando estrechamente con Gobiernos como el de Cantabria y los ayuntamientos para llevar a cabo proyectos necesarios para la reactivación económica y social de nuestra la región”, y es un camino que “recorremos juntos” e “impulsa proyectos indispensables para el bienestar y progreso de los cántabros y cántabras”.

“Ese progreso y bienestar que se garantiza cuando se invierten 66 millones de euros para el Hospital Marqués de Valdecilla en unos tiempos, como los que vivimos, en los que nadie puede dudar de que la Sanidad Pública Universal es la mejor inversión para garantizar equidad dejando atrás años de recortes y privatizaciones”, ha manifestado Quiñones.

Y, ha dicho, también se avanza en el progreso y el bienestar cuando “se avanza en la adjudicación y ejecución de proyectos determinantes para el desarrollo de Cantabria”, como la llegada de la Alta Velocidad, la mejora de la red de cercanías o las inversiones en carreteras, y se garantiza también con “más de 55,3 millones de euros para ayudas directas por primera vez en la historia a las empresas y autónomos de los sectores más afectados por la pandemia” o con la inversión de “más de 140 millones de euros para proteger el empleo de los trabajadores y trabajadoras en ERTE”.

“Seguir juntos en ese camino de progreso y bienestar con la mirada puesta en ese futuro de esperanza que debemos construir en esta etapa de recuperación”, ha pedido Quiñones, para quien todos debemos “juntos y juntas, con nuestras diferencias y en nuestros acuerdos”, trabajar por “un presente que es la mejor esperanza para el futuro de España y de Cantabria”.

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria