Delegación del Gobierno destaca la colaboración policial en Torrelavega, donde los delitos han bajado un 6% hasta junio

Delegación del Gobierno destaca la colaboración policial en Torrelavega, donde los delitos han bajado un 6% hasta junio

29/07/2021

El alcalde de Torrelavega y la secretaria general de la Delegación han presidido hoy la Junta Local de Seguridad


La Delegación del Gobierno en Cantabria destaca la colaboración y cooperación entre la Policía Nacional y la Policía Local de Torrelavega, donde se ha registrado un descenso de los delitos conocidos de un 5,99 por ciento en el primer semestre de este año 2021.

La secretaria general de la Delegación, Carla Orcajo, ha presidido hoy junto al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, la Junta Local de Seguridad de la ciudad a la que también han asistido el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega; el jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno, y mandos de la Policía Local.

En el balance de seguridad, el jefe superior de Policía ha dado cuenta de los datos del primer semestre y del año 2020.

Entre enero y junio, en Torrelavega las infracciones penales conocidas fueron 753, lo que supone un descenso del 5,99% respecto al mismo periodo de 2019, año con el que el jefe superior de Policía ha hecho la comparativa en lugar de con las cifras decrecidas de 2020 debido a las medidas para hacer frente a la pandemia.

En este sentido, ha destacado que el descenso registrado se debe fundamentalmente a la reducción de los delitos contra el patrimonio,  que registran una caída del 60,49% en general y con bajadas importantes en los robos con fuerza en viviendas (-55,17%) y en establecimientos (-73,33%), en hurtos (-27,03%), en robos en interior de vehículos (-33,33%) o en las estafas con tarjetas de crédito, debito y cheques (-17,86%).

No obstante, algunos tipos delictivos registraron un incremento, como es el caso de los malos tratos, incluidos los habituales (44,44%), las lesiones leves (14,81%) o los daños leves (37,84%).

A pesar de haberse producido un menor número de infracciones, se ha registrado un incremento en el número de detenidos del 34,40%.

Además, el jefe superior de Policía ha destacado algunas actuaciones policiales relevantes llevadas a cabo en este primer semestre, como la identificación por ADN del autor de sendas agresiones sexuales con penetración a dos mujeres de 19 y 25 años cometidas en el lapso temporal de un mes, la identificación por ADN a un delincuente habitual por su participación en dos robos con fuerza, o nueve actuaciones contra el tráfico de drogas, destacando la aprehensión de más de un kilo de heroína.

Por otro lado, se ha informado de los datos más reseñables en cuanto a las víctimas de Violencia de Género que se encuentran integradas en el Sistema de Seguimiento de Víctimas de Violencia de Género (VIOGEN), con 51 órdenes de protección activas en Torrelavega a fecha 22 de julio.

En la Junta Local de Seguridad, también se ha abordado el dispositivo de seguridad de las Fiestas de la Virgen Grande, que se celebrarán del 13 al 23 de agosto y en el que, como es habitual, colaborará la Policía Nacional, reforzando la seguridad con el helicóptero y la unidad de caballería.

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria