Quiñones: el Gobierno de España impulsa sus compromisos con Cantabria en un primer semestre marcado por la pandemia

Quiñones: el Gobierno de España impulsa sus compromisos con Cantabria en un primer semestre marcado por la pandemia

04/08/2021

La delegada del Gobierno en Cantabria da cuenta del Informe ‘Cumpliendo’ del primer semestre de 2021


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha señalado que el primer semestre de 2021 ha estado “de nuevo marcado por la pandemia de la COVID-19” pero ello “no ha impedido al Gobierno de Pedro Sánchez seguir con su hoja de ruta marcada y con los compromisos adquiridos con los cántabros y las cántabras para avanzar en proyectos e inversiones definitivas para el futuro de Cantabria”.

Quiñones ha dado cuenta este miércoles del Informe ‘Cumpliendo’ de rendición de cuentas de la acción del Gobierno de España en Cantabria en el primer semestre y ha ensalzado que, para este Gobierno, “la rendición de cuentas y la transparencia son dos pilares fundamentales de la acción política” y los considera “elementales para reforzar las instituciones, para devolver la confianza de la ciudadanía y para promover la calidad democrática”.

En este primer semestre, cuyo informe se puede consultar en la página web www.desdelamoncloa.es, Quiñones ha indicado que “el Gobierno de España ha continuado poniendo todos los medios para luchar contra la pandemia de la COVID-19 al tiempo que se ha impreso celeridad a muchas medidas para impulsar la reactivación económica de nuestro país y nuestra Comunidad Autónoma”.

Ha detallado que, en este nuevo informe ‘Cumpliendo’, “se recogen muchísimas cifras que muestran el compromiso del Gobierno de España con Cantabria y su ciudadanía”, pero la delegada del Gobierno ha centrado en dos ámbitos del mismo, las medidas sociales y las económicas.

Continuar ayudando a quienes más lo necesitan

En materia social, Quiñones ha destacado que el Gobierno ha continuado “ayudando a las personas que más lo necesitan, los trabajadores y trabajadoras y las empresas y autónomos más afectados por la pandemia”.

Entre los datos recogidos en el informe, ha apuntado que, desde el inicio de la pandemia y hasta el cierre de junio, este Gobierno ha abonado más de 349 millones de euros en prestaciones sociales, de los que más de 140 han sido para el pago de los ERTE.

En este punto, ha destacado que 10.211 cántabros de media al mes se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, por un importe de 31 millones de euros, y también 1.716 cántabros en ERTE se han beneficiado del fraccionamiento del pago de la deuda tributaria derivada de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por un importe de 1,5 millones.

Además, ha transferido a la Comunidad Autónoma casi 55,4 millones de euros de Fondos Europeos para dar ayudas directas a trabajadores autónomos y empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia; y ha continuado concediendo avales de la Línea ICO con una financiación que alcanza ya casi 1.120 millones de euros con los que se ha avalado a 7.863 empresas. Entre enero y junio, 384 empresas han obtenido avales ICO por importe de 57,4 millones.

Asimismo, ha indicado que 77,8 millones han sido dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos y autónomas cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia y 4.721 se han beneficiado de la extensión de estas ayudas.

“Casi un millón de euros de subsidio extraordinario han recibido una media mensual de 441 perceptores y perceptoras durante el primer semestre de 2021, al agotar su prestación por desempleo durante el primer estado de alarma, y 406 cántabros con contrato fijo discontinuo de media al mes se han acogido a las medidas extraordinarias adoptadas para este colectivo en sus distintas modalidades, por un importe de 1,4 millones de euros”, ha añadido.

También ha destacado que el Gobierno, a través de la Delegación, ha distribuido entre enero y junio 324.000 mascarillas entre las entidades locales y sociales, e igualmente ha distribuido entre 11.162 personas de Cantabria 194,2 toneladas de alimentos dentro de la primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2021.

“El Gobierno de España ha entregado 588.055 dosis de vacunas contra el COVID-19 a Cantabria desde el inicio del Plan de Vacunación el 27 de diciembre de 2020”, ha detallado la delegada, que ha agradecido que 105 profesionales de enfermería de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social se han incorporado para dar apoyo en el proceso de vacunación en nuestra región, donde además han participado en los rastreos una media de 83 rastreadores militares al mes.

Quiñones ha citado otras medidas del Gobierno de España como los 1,6 millones de euros transferidos a la Comunidad en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género o los casi 3,5 millones para el Plan Corresponsables y crear servicios de atención integral a víctimas de violencia sexual.

Entre otras cifras, ha citado los 10,9 millones de Fondos Europeos para transformar el sistema de cuidados y 2,91 millones para programas de servicios sociales y atención a la familia y la pobreza infantil.

La delegada del Gobierno ha hecho hincapié en este apartado social “en la política educativa de este Gobierno y su apoyo a la comunidad, con 11,44 millones de euros para la Formación Profesional para el Empleo, 5,44 millones para la modernización de la Formación Profesional o 15,7 millones para distintas acciones de política educativa”.

Quiñones ha citado otras cifras que muestran el impacto de las medidas de cohesión social puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, como que 8.282 personas reciben ya el Ingreso Mínimo Vital, 4.952 adultos y 3.330 menores; 128.422 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones; 11.689 personas se han beneficiado del complemento de maternidad y/o del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones; o 35.083 empleados públicos han disfrutado de un incremento retributivo del 0,9%.

Materia económica e inversiones

Por otro lado, Quiñones ha analizado las medidas económicas y las inversiones que el Gobierno de España ha continuado ejecutando en nuestra Comunidad.

Ha señalado que Cantabria ha recibido del Estado 285,5 millones en el reparto de los dos primeros trimestres del Fondo de Financiación para mejorar la liquidez y fortalecer el Estado de Bienestar, también 84 millones de euros del nuevo compartimento REACT-UE de los Fondos de Financiación y 14,5 millones para garantías y avales.

La delegada del Gobierno ha destacado “los 44 millones de euros para el pago de la deuda de las obras del Hospital Universitario Marqués de Validecilla, a los que esperemos pronto se sumen los 22 millones que no abonó el Gobierno del Partido Popular en 2016”.

También ha citado los 3,8 millones que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido a tres ayuntamientos (Santander, Torrelavega y Castro Urdiales) para compensar la reducción de ingresos del transporte municipal por la  COVID-19.

Y, continuando con ese Ministerio, ha transferido 7,1 millones a Cantabria para subvenciones estatales de vivienda y ha asignado a nuestra comunidad 20,8 millones para rehabilitación de viviendas y edificios públicos. “Este Ministerio ha aprobado también dos declaraciones de emergencia, que suman 4,8 millones, para reparar daños ocasionados por temporales de lluvia y nieve en nuestras carreteras”, ha dicho.

Asimismo, la delegada ha reivindicado que “este Ministerio continúa avanzando con las grandes obras como los trabajos de la variante Sierrapando-Barreda, que se encuentran ya ejecutados a más de 41% y suponen una inversión de 118 millones de euros”.

E igualmente, “avanza, y de una forma muy visible debido a la zona en la que se llevan a cabo los trabajos del izado de las piezas metálicas que forman la rotonda elevada, las obras del nuevo acceso al Puerto de Santander, con una inversión de casi 23 millones”. También ha recordado que se han inaugurado las Naves de Gamazo con la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Enaire.

En otras materias, ha apuntado que Cantabria recibe de Transición Ecológica casi cinco millones del Programa MOVES III para ayudas directas para la movilidad sostenible, o 6,9 millones para proyectos de gestión de residuos dentro del Plan de Recuperación. Además, Cantabria recibe 37,3 millones para financiar líneas de desarrollo rural y agrarias.

El Gobierno cumple sus compromisos

“Cantabria es la demostración de que el Gobierno de España cumple sus compromisos y aborda los problemas, los retos y los desafíos a los que se enfrenta nuestro país con diálogo permanente y vocación de acuerdo, en el seno del Consejo de Ministros y en el Parlamento, pero también con las Comunidades Autónomas y los Entes Locales”, ha enfatizado.

Quiñones ha señalado que los datos muestran que “estamos sentando las bases de la recuperación económica y social”. “Tenemos claros los retos, tenemos claros los instrumentos para alcanzarlos y el horizonte al que queremos llegar, que no es otro que recuperar la actividad económica, el empleo y el nivel de crecimiento previo a esta crisis y hacerlo sin dejar a nadie atrás”, ha apostillado.

Para lograrlo, “solo necesitamos tener claro, como lo tiene el Gobierno de España, que esa tarea es colectiva y depende de todos y de todas, para lo que siempre van a tener nuestra mano tendida y nuestra capacidad al servicio de los intereses de este país y de Cantabria”.