Quiñones destaca a la Guardia Civil como “referencia indiscutible de garantía de paz social, concordia y convivencia"

12/10/2021

La delegada del Gobierno en Cantabria ha presidido el acto de la festividad de la Guardia Civil por El Pilar


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado que “la Guardia Civil es un referencia indiscutible de garantía de paz social, de concordia y de convivencia” y ha agradecido a los agentes de la XIII Zona por “haber dado lo mejor de vosotros” al resto de la sociedad cántabra, a la que “habéis protegido y cuidado” durante estos más de 20 meses de pandemia de la COVID-19.

Así lo ha señalado este martes la delegada del Gobierno en su intervención en el acto celebrado en el Acuartelamiento de Campogiro y en el que ha asegurado que la presencia de la Guardia Civil en las calles, en los pueblos y en las carreteras “transmitió seguridad, tranquilidad y confianza  durante el largo confinamiento domiciliario” pero también antes y ahora porque “vuestros uniformes” son “garantía de seguridad y confianza”.

Quiñones ha indicado que la presencia tanto la Guardia Civil como el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “nos dio esperanza cuando sentíamos miedo” y, por ello, ha trasladado a los agentes “el orgullo” de España y de Cantabria y el agradecimiento por “generar tranquilidad y estabilidad” al conjunto de la ciudadanía durante los momentos tan difíciles vividos por el virus de la COVID-19.

“Estáis siempre dispuestos a dar de vosotros mucho más de lo exigido como habéis demostrado durante esta pandemia en la que habéis tenido que incorporar a vuestras labores habituales, la enorme responsabilidad de protegernos”, ha ensalzado la delegada.

También ha reivindicado que, pese a haber tenido que asumir más responsabilidad en este tiempo, la Guardia Civil no ha desatendido ninguna de las que le son propias como la seguridad ciudadana, la investigación y persecución de delitos, la seguridad vial o la lucha contra la violencia de género.

“Y, además, lo habéis hecho siempre con disposición a trabajar en equipo, en común, colaborando con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Servicios de Protección Civil frente a cualquier situación que así lo requiera, pero también con la Administración de Justicia, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos”, ha destacado Quiñones.

Por ello, ha asegurado que el trabajo de la Guardia Civil “da el mejor de los resultados, que es una Cantabria que sigue siendo uno de los lugares más seguros de España y en el que la sensación de seguridad se trasmite a la ciudadanía, a los cántabros y cántabras”.

La delegada del Gobierno en Cantabria ha enfatizado que España avanza “y lo hace gracias a la recuperación sanitaria, a la vacuna, al trabajo de la ciencia, de la Sanidad Pública, pero también a vuestro tesón y perseverancia, a vuestra labor como fuerzas de seguridad del estado que habéis velado por nuestra seguridad y nuestra protección, y al esfuerzo enorme de una sociedad que jamás se ha rendido, de una ciudadanía que jamás ha perdido la esperanza”.

Ahora, ha insistido, es el momento del “avance de España a paso decidido hacia la recuperación justa, sostenible, sostenida en el tiempo que nos permita garantizar el progreso y el bienestar de las próximas generaciones, que nos permita crear las mejores condiciones de vida a quienes están por llegar, a nuestros hijos e hijas, a los jóvenes que sueñan con su futuro, que buscan una oportunidad para seguir haciendo país, para seguir haciendo patria, nos concierne a todos”.

“España es un país orgulloso de su historia, de su pasado pero debe serlo también de su presente y de su futuro. Aprendamos de los errores y fortalezcamos los éxitos colectivos, sumemos esfuerzos para mirar juntos el horizonte y renunciemos a dividirnos, enfrentarnos y fracturar a una sociedad que nos espera pero que, principalmente, nos necesita más unidos que nunca. Una unidad que nos permita que la recuperación asiente las bases del país que queremos ser en el siglo XXI. Del país que queremos enseñar al resto del mundo, del país que merecemos ser como sociedad”, ha concluido.

Quiñones ha presidido junto al teniente coronel jefe interino de la Guardia Civil, Juan Martínez Ros, el acto por la festividad de El Pilar en el que se han impuesto condecoraciones y han desfilado dos secciones y especialidades del cuerpo.

El acto ha contado con la asistencia del presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; y la fiscal superior Pilar Jiménez, entre otras autoridades civiles y militares.

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria