Quiñones destaca que los PGE para 2022 movilizarán para Cantabria más de 2.275 millones de euros, 239,33 de inversiones

14/10/2021


La delegada del Gobierno ha ensalzado que estos presupuestos son “los más realistas, comprometidos y justos con las aspiraciones y necesidades de Cantabria”


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 movilizará para Cantabria más de 2.275 millones de euros, de los que 239,33 serán inversiones reales, un 2,7% más que en 2021.

Quiñones ha comparecido hoy en rueda de prensa para detallar el contenido de los PGE para 2022 y que, ha dicho, “son los más realistas, comprometidos y justos con las aspiraciones y necesidades de Cantabria” al tiempo que “dan respuesta a los principales retos de España y avanzan en la recuperación y la reactivación económica y social”.

“Nunca antes un Gobierno había demostrado con tanta claridad como ha demostrado el Gobierno de Pedro Sánchez una apuesta tan firme, real y certera para impulsar los proyectos que necesita y reivindica Cantabria desde hace tantos años”, ha añadido.

Y, para Quiñones, la demostración “más evidente” es la financiación de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, para lo que los PGE para 2022 contienen otros 22 millones de euros, después de haber destinado 66 en este ejercicio, y así “cumplir con un compromiso que muchos dijeron tener pero que nunca cumplieron y que deberían hacer a más de uno guardar silencio sobre estas cuentas públicas”.

En cuanto a los recursos movilizados para Cantabria, ha detallado que los PGE para 2022 suponen un volumen de recursos de 2.275,41 millones de euros, sumando todas las inversiones y las partidas de los diferentes sistemas de financiación. “En los PGE de 2022 la Comunidad dispondrá de las entregas a cuenta más altas de toda la serie histórica, 1.987 millones de euros, un 7,8% superiores a las de 2021”, ha indicado.

Las inversiones ascienden a 288,41 millones de euros, con 239,3 millones de inversiones reales, 44 millones en transferencias para el Hospital Valdecilla, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y el centro logístico de La Pasiega, así como otras inversiones indirectas recogidas en los fondos de compensación.

“Se trata de unos presupuestos justos, solidarios, creíbles y comprometidos con Cantabria, con su presente y con su futuro. Unos Presupuestos que destinan o asignan a Cantabria 239,3 millones de euros para inversiones. Esto supone que la inversión por habitante es de 411 euros, frente a 274 euros de media nacional”, ha señalado la delegada del Gobierno.

APUESTA POR JÓVENES Y GARANTIZAR EL PODER ADQUISITIVO

Quiñones ha ensalzado que los jóvenes son la “gran apuesta” de este Gobierno y, por ello, estas cuentas contemplan el doble de recursos que en 2021 para este colectivo, destacando “la mayor partida de becas de la historia de la democracia en España, con 2.199 millones y de las que se beneficiarán alrededor de 8.000 estudiantes de Cantabria”.

También se crea el ‘Bono alquiler Joven’, una ayuda directa de 250 euros al mes durante dos años a jóvenes asalariados de entre 18 y 35 años con bajas retribuciones, para lo que se prevé un gasto de 200 millones, 2 de ellos en Cantabria. Igualmente, se fomenta el consumo de cultura con bonos por valor de 210 millones, y del que se beneficiarán casi 6.000 jóvenes cántabros.

Los Planes de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional destinarán a Cantabria 36 millones dedicados a compras de libros de texto, programas de refuerzo educativo o la creación de unidades de orientación y acompañamiento.

“Esa apuesta clara por los jóvenes, por su futuro, no impide seguir defendiendo a todos los sectores de la sociedad, en esa clara apuesta de este Gobierno por no dejar a nadie atrás”, ha ensalzado la delegada, que ha destacado que se garantiza el poder adquisitivo de nuestros mayores y empleados públicos, cumpliendo con lo acordado con los agentes sociales.

Así, ha detallado que las pensiones no contributivas se incrementan un 3%, lo que beneficiará a unas 7.000 personas en Cantabria, para los que se destinarán más de 42 millones. “Además, la revalorización de las 9,6 millones de pensiones contributivas se fijará en la ley que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados, estableciéndose que éstas aumentarán en función del IPC medio registrado en el mes de noviembre. En Cantabria, alrededor de 135.000 pensionistas se beneficiarán de esta revalorización”, ha añadido.

Sube en un 2% la retribución de los empleados y empleadas públicas. Concretamente, esta medida permitirá beneficiar a más de 35.000 personas en Cantabria. Y, además, se incluye “la mayor oferta de empleo público de la historia: para blindar los servicios que presta el Estado del Bienestar y atender las necesidades de otras personas”.

PRESUPUESTOS MÁS SOCIALES DE LA HISTORIA

Por otro lado, la delegada ha destacado que los PGE para 2022 son “los presupuestos más sociales de la historia de España y ese compromiso social repercute en el día a día y en el bienestar de los cántabros y cántabras”.

Ha detallado que el gasto en atención a la dependencia aumenta un 23,3% para mejorar prestaciones y ampliar los beneficiarios. Así, los usuarios atendidos en Cantabria podrán superar las 21.000 personas gracias a la transferencia de más de 39 millones para el nivel mínimo  acordado.

En materia sanitaria se van a destinar 6.606 millones de euros para reforzar y fortalecer el Sistema Nacional de Salud, que beneficiará a las más de 582.000 personas que viven en Cantabria.

También se van a destinar más de 212 millones a proteger a los desempleados en Cantabria, recursos necesarios para la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la extensión de los ERTEs y la ampliación del periodo de protección a los desempleados afectados por la pandemia.

Además, estas cuentas contemplan la subida en un 3% del Ingreso Mínimo Vital, que beneficiará a alrededor de 8.500 personas que lo reciben en Cantabria. Asimismo, La dotación para el Bono Social Térmico se incrementa para paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables, y del que se benefician unos 12.000 hogares cántabros.

Para impulsar la economía de los cuidados en Cantabria, la Comunidad recibirá 13 millones, a los que sumarán los más de 2 millones destinados al Plan Concertado de Servicios Sociales y a la atención de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados. También se destinan a Cantabria 3 millones dentro del Plan Corresponsables, con el objetivo de ofrecer soluciones de conciliación a las familias con niños menores de 14 años.

Y la lucha contra la violencia machista aumenta en 29 millones más los recursos en Cantabria con respecto a los PGE para 2021, destacando la partida de 76 millones en el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el Plan “España te protege”, ha destacado la delegada.

INVERSIONES

En lo que respecta a las inversiones de los ministerios, la delegada ha iniciado el repaso de las partidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que destinará a inversiones 88,18 millones.

Quiñones ha destacado la partida de 32,31 millones para continuar impulsando la ampliación de capacidad y ramal de continuidad Sierrapando-Barreda de la A-6, “que está ejecutada en estos momentos en un 45% y a la que se dará un gran impulso”. También ha ensalzado los 2 millones para finalizar el acceso al Puerto de Santander o los 19,73 millones para actuaciones de conservación y explotación de las carreteras del Estado en la región.

“Los PGE para 2022 también dan un impulso a actuaciones importantísimas en Cantabria como son los 32 millones para un proyecto clave y largamente reivindicado como es la mejora del Desfiladero de la Hermida, que supone 16 millones en Cantabria y otros 16 millones en Asturias”, ha enfatizado.

Y ha apuntado que se recogen otras inversiones para impulsar proyectos como el tercer carril en la A-67 entre Polanco y Santander, el tercer carril en el enlace de Raos con la A-67 y la S-10, el anteproyecto para la conexión con tercer carril entre Laredo y el límite con Vizcaya, u otras inversiones como la variante de Lanestosa o el puerto de Los Tornos así como “una inversión clara también en la provincia de Palencia para el impulso de la A-73 que mejorará la conexión por carretera de Cantabria con la Meseta”.

Además, destinará 57 millones para la subvención de los billetes de tren en la Comunidad declarados como Obligación de Servicio Público (cercanías, vía estrecha, o media distancia). “En Cantabria, y esto tenemos que tenerlo claro cuando hablamos de estas cuestiones, la Administración General del Estado subvenciona casi el 93% del precio del billete de estos servicios ferroviarios”, ha indicado Quiñones.

ADIF, por su parte, destina a inversiones en la Comunidad 42,18 millones de euros, destinándose 35,41 a Cercanías y Movilidad Urbana, que se suman a otros 28 millones que destinará Renfe y que van a permitir “invertir más de 63 millones en una red clave para el desarrollo sostenible de Cantabria y para mejorar las infraestructuras que permitan a los cántabros y cántabras apostar por una movilidad más sostenible”. Renfe destina a inversiones 35,96 millones, con un incremento de 21,20 millones de euros, y 28 millones a la compra de vehículos y material para la mejora de la flota de trenes.

“De la misma forma, y aunque sea en la provincia de Palencia pero con una gran repercusión e incidencia en Cantabria, se recoge una dotación de 73 millones para seguir avanzando para la llegada de la Alta Velocidad”, ha ensalzado.

Por otro lado, Puertos del Estado incrementa sus inversiones en la región un 5,2%, alcanzando los 42,16 millones, destinándose 23,37 a nuevos muelles e infraestructuras portuarias en el Puerto de Santander, dando “un impulso determinante a una  infraestructura vital para el desarrollo, el progreso de Cantabria”.

Con estos datos, Quiñones ha asegurado que “Cantabria va a cumplir varios record en inversión de este Ministerio este año”. “El gasto del Mitma en Cantabria se ha incrementado un 5,2% pasando de los 231 millones en 2021 a los 243, Cantabria es la primera comunidad en inversión per cápita y en inversión por PIB, con una inversión por habitante de 417 euros, es la tercera comunidad en inversión en carreteras y la tercera comunidad en mayor gasto total previsto en el sector ferroviario con 239 euros por habitante”, ha dicho.

Entre otras inversiones de este departamento y su sector empresarial, ha indicado que hay 1,5 millones para mejoras en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, casi 900.000 euros para la rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 50.000 euros para el Palacio de Cortiguera, 75.000 para la reforma del MAS o 600.000 para la compra de material para las Naves de Gamazo y la colección de ENAIRE.

OTRAS INVERSIONES Y TRANSFERENCIAS

De las inversiones previstas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), por importe de 10,90 millones, ha destacado los 6 millones del Plan Crece de Saneamiento y Depuración y más de 2 millones de euros para inversiones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

También van a destinarse 4,26 millones para la reforma integral del Centro Penitenciario El Dueso, 1,10 millones a obras en el Campus de la UIMP en Las Llamas, 100.000 euros para el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, 200.000 euros para obras en instalaciones de la Policía y la Guardia Civil o 360.000 euros para la rehabilitación del edificio de Tabacalera.

En cuanto a las transferencias directas de capital, la inversión indirecta del Estado, Cantabria recibirá 44 millones que van a ir destinados a financiar con 22 millones la deuda de las obras del Hospital Valdecilla, otros 11 a impulsar la construcción del MUPAC y otros 11 para el centro logístico del Llano de la Pasiega.

“Estos 44 millones son de un total de 684 millones lo que pone de manifiesto como dato también el compromiso del Gobierno de España con proyectos a impulsar en nuestra comunidad autónoma en los próximos años, superando esa inversión mucho más de lo que nos correspondería por tamaño o población”, ha indicado la delegada.

Del Fondo de Compensación Interterritorial, se reciben 4,9 millones para la mejora de la CA-420 entre Orejo y Rubayo con una inversión de 1,5 millones, el nuevo vial entre Viveda y Dualez por 2,1 millones de euros y la mejora de la CA-152 del Alto de la Escrita a la Matanza por otros 1,2 millones.

Para finalizar, Quiñones ha asegurado que, “en cuatro años, Cantabria habrá recibido del Gobierno de Pedro Sánchez un 28,3% más de recursos que en los últimos cuatro años de Rajoy, de 2014 a 2017, por lo que se demuestra con datos, con números reales, con inversiones directas, que el Gobierno de Pedro Sánchez apuesta y defiende los intereses de Cantabria”.