El Gobierno autoriza las obras de duplicación de vía del tramo Renedo-Guarnizo por más de 51 millones de euros

El Gobierno autoriza las obras de duplicación de vía del tramo Renedo-Guarnizo por más de 51 millones de euros

08/11/2021

· El contrato incluye también diversas actuaciones en la línea de Cercanías C-1.

· El proyecto permite aumentar significativamente la capacidad para la circulación de nuevos tráficos, tanto para viajeros como para mercancías.

· Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.


El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a licitar a través de Adif el contrato para la ejecución de las obras de la duplicación de vía en el tramo Renedo-Guarnizo y otras actuaciones en la línea de Cercanías C-1 entre Torrelavega y Renedo, por un valor estimado de 51.301.912,65 euros (IVA no incluido), incluyendo materiales.

Esta actuación, que se enmarca en las actuaciones de mejora contempladas en el Eje Palencia-Santander, se incluye en el Plan de Cercanías de Cantabria.

El proyecto constructivo recoge todas las actuaciones en plataforma, vía y electrificación, necesarias para la implantación de una doble vía electrificada en el tramo Renedo-Guarnizo.

Así mismo, contempla también la ejecución de otras actuaciones en la totalidad del tramo Torrelavega-Guarnizo ligadas fundamentalmente a la creación de nuevos pasos de fauna o adecuación de los existentes, la supresión de pasos a nivel y el cerramiento de la línea.

Todas las actuaciones se proyectan para garantizar una infraestructura de calidad de acuerdo con los actuales requerimientos, que permita una explotación eficiente y con las condiciones de fiabilidad adecuadas para mantener la compatibilidad entre los tráficos actuales y futuros de la línea. El proyecto permitirá aumentar significativamente la capacidad para la circulación de nuevos tráficos, tanto para viajeros como para mercancías.

El tramo Torrelavega-Santander de la línea de Cercanías C-1, sobre el que se proyecta la duplicación de vía en algunos tramos y otras actuaciones, se han dividido en cuatro tramos para su ejecución: Tramo 1: Torrelavega–Renedo; Tramo 2: Renedo–Guarnizo; Tramo 3: Guarnizo–Muriedas; y Tramo 4: Muriedas–Santander.

Principales actuaciones

El proyecto contempla, entre otras actuaciones:

  •  Adaptación de estructuras (tanto en pasos inferiores como en superiores).
  •  Actuaciones en plataforma y vía.
  •  Drenaje de la nueva vía.
  •  Electrificación: construcción de nuevas cimentaciones; montaje e izado de postes, pórticos y soportes; montaje de equipos de compensación y ménsulas; tendido de nuevas catenarias y demás elementos de la electrificación; adecuación de la subestación de Guarnizo; montaje de seccionadores y adecuación del sistema de telemando a la nueva configuración de vías, así como el desmontaje de elementos que ya no sean necesarios.
  •  Instalaciones de seguridad y comunicaciones.
  •  Medidas para la mitigación de vibraciones.
  •  Adecuación de estaciones y apeaderos: Torrelavega, Parbayón y Guarnizo.
  •  Supresión de los pasos a nivel existentes en los puntos kilométricos 205/903 y 209/630.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.