El IES Lope de Vega de Santa María de Cayón recibirá el reconocimiento Menina del Gobierno de España

19/11/2021


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, se ha reunido con el director del instituto, Ignacio Viejo, y le ha comunicado la concesión del galardón


La labor del Instituto de Educación Secundaria Lope de Vega, en Santa María de Cayón, para concienciar a sus estudiantes adolescentes sobre la igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de género recibirá este año el reconocimiento Menina del Gobierno de España en Cantabria.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, se ha reunido este viernes con el director del IES Lope de Vega, Ignacio Viejo, y le ha comunicado la concesión de este reconocimiento del Ministerio de Igualdad. En el encuentro también han participado la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación, Diana Mirones, y su antecesora en el puesto hasta hace unos días, Alejandra Sánchez.

Quiñones ha destacado que se quiere reconocer el trabajo que realiza el instituto y que sirva de estímulo para que otros centros educativos, especialmente institutos, repliquen las actividades del IES Lope de Vega y que “tan bien están funcionando”.

“La lucha por la igualdad y contra la violencia machista es debe ser una tarea colectiva, de toda la sociedad, y los centros educativos tienen un papel esencial en la sensibilización y la concienciación de los más jóvenes. Por eso hemos querido reconocer al IES Lope de Vega y agradecer con este reconocimiento su labor con un colectivo de la sociedad que es fundamental para avanzar en el fin de la violencia machista como son los adolescentes”, ha expresado Quiñones.

Para la máxima responsable del Estado en la comunidad autónoma, “por desgracia, la realidad nos ha enseñado todos estos años que la igualdad se aprende, no se nace con ella interiorizada en una sociedad patriarcal en la que las estructuras del machismo siguen siendo predominantes y en la que, en muchas ocasiones, se siguen marcando diferencias desde la infancia entre los niños y niñas. Esa es la razón por la que el papel de los centros educativos es determinante en el desarrollo y la evolución de muchos jóvenes”, ha señalado.

“La violencia de género y los asesinatos de 37 mujeres ya en 2021 son la punta del iceberg de una brecha de desigualdad enorme en nuestra sociedad que sufrimos las mujeres. Necesitamos  como sociedad contar con iniciativas concretas como la que desarrolla el IES Lope de Vega para, por una parte, promover esa toma de conciencia propia tanto del profesorado como del alumnado y las familias y, por otro, para aprender a detectarlas y poder frenarlas.

La delegada del Gobierno ha avanzado que el reconocimiento Menina, que consiste en una escultura en forja de una menina y está promovido por el Ministerio de Igualdad, se entregará el próximo miércoles, 24 de noviembre, en un acto en el mismo instituto de Santa María de Cayón con la asistencia de alumnos y docentes del centro educativo, porque “es para todos ellos”, y la presencia de la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó.

TRABAJO DEL IES LOPE DE VEGA

El IES Lope de Vega en Santa María de Cayón destaca por su implicación en la sensibilización en materia de violencia de género de forma continua.

Así, desde el curso 2018, organizado por los coordinadores de igualdad del centro, se realizan una serie de actividades de tutoría y para todo el centro sobre la violencia de género, con el fin de informar, reflexionar y sensibilizar al alumnado acerca de este grave problema social.

Además, cada 25 de mes se lleva a cabo una actividad dirigida a todo el alumnado y profesorado del instituto que culmina con un minuto de silencio por las víctimas y con un acto simbólico consistente en colocar en una zona del centro tantos lazos morados como víctimas haya habido durante el mes anterior.

La implicación del instituto con este problema social tiene especial relevancia cuando se realiza en un ámbito rural, en concreto Santa María de Cayón, un pueblo de menos de 10.000 habitantes.

Asimismo, el centro educativo organiza otras actividades para complementar esa sensibilización como charlas sobre la trata y la prostitución impartidas por la Red Cántabra contra la Trata; o actuaciones de sensibilización como la desarrollada por Yésica Balbás de la compañía Malabaracirco, que puso en escena el espectáculo “ON” en el que interpreta a una mujer que son todas, tratando de liberarse de las ataduras del machismo y de la violencia, de las cuales no siempre es fácil escapar.