Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el río Miera, azud de la Bimbo

29/11/2021

CHCantábrico ha realizado trabajos de mantenimiento y conservación en el río Miera en la localización del azud de la Bimbo, términos municipales de Medio Cudeyo y Entrambasaguas.

Entre las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces que realiza el Organismo tienen especial importancia las destinadas a mejorar la continuidad de los cauces mediante la eliminación de obstáculos que impiden el movimiento y la dispersión de los organismos y deterioran la calidad del medio natural, siguiendo las directrices de la Directiva Marco del Agua y la legislación española en materia de agua.

La empresa Bimbo, cuyas instalaciones se ubican en la margen izquierda del río Miera, ostentaba la concesión de un azud para suministro de energía eléctrica. Tras la extinción de la concesión, el azud revirtió al Estado al encontrarse en el dominio público hidráulico. El objeto de la actuación fue mejorar la capacidad de desagüe del río en el tramo afectado y, a la vez, recuperar la continuidad longitudinal de este tramo del río Miera, mejorando la accesibilidad de las poblaciones ligadas al ecosistema fluvial.

Las obras de demolición se dividieron en dos fases:

  • Una primera fase ejecutada en el verano de 2020, que consistió en la demolición de la zona central del azud con el objeto de provocar una movilización natural de los depósitos, que se acumularon en el vaso del azud, hacia tramos aguas abajo deficitarios, a través de la acción de los diferentes caudales circulantes y
  • Una segunda fase, objeto de la actuación en 2021, que venía motivada por la movilización previa de los sedimentos tras las lluvias del pasado periodo, en la que se ha procedido a la demolición y retirada de la integridad del azud.

En los trabajos, que supusieron una inversión de 49.950 €, se acometió la segunda fase de la actuación, mediante la demolición y retirada de la parte restante del azud. Previa a la entrada de la maquinaria se ejecutó pesca eléctrica para minimizar los daños a la fauna piscícola.

Estas actuaciones se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en la comunidad autónoma de Cantabria, fuera de las zonas urbanas en las que estas labores son competencia de los ayuntamientos. En el año 2020 la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria fue de 2,7 millones de euros, repartida en 72 actuaciones en 42 municipios.