El subdelegado del Gobierno en Guadalajara participa en una jornada técnica del Consejo de Seguridad Nuclear

El subdelegado del Gobierno en Guadalajara participa en una jornada técnica del Consejo de Seguridad Nuclear

14/02/2019


• El objetivo de la jornada es conocer de primera mano las tareas que desempeña ese organismo, así como su papel en caso de emergencia nuclear

• “Conocer mejor los recursos de los que disponemos los agentes implicados es una garantía para una actuación más eficaz”, ha subrayado Canales


Guadalajara. El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, ha participado en una jornada técnica organizada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), a la que han asistido también el resto de subdelegados de provincias con centrales nucleares. Canales ha destacado la importancia de conocer las tareas que desarrolla el CSN, así como su papel en caso de emergencia nuclear.

“La Subdelegación del Gobierno tiene la responsabilidad de activar el Plan de Emergencia Nuclear (PEN), en caso de que se produzca una situación que lo requiera; pero la coordinación con el CSN es esencial para supervisar el estado de la planta nuclear, realizar el seguimiento de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y también para emitir recomendaciones sobre medidas de protección”, ha explicado el subdelegado. “Conocer mejor los recursos de los que disponemos los distintos agentes implicados es una garantía para que nuestra actuación sea más eficaz en caso necesario”, ha agregado.

Durante las sesiones técnicas, el subdirector de Emergencias y Protección Física del CSN, Miguel Calvín, ha detallado las actuaciones de este organismo regulador ante emergencias nucleares, así como el programa anual ejercicios y simulacros en los que participa el CSN. Por su parte, el jefe del área de planificación de emergencias de la Subdirección de Emergencias y Protección Física (SEP), José Manuel Martín Calvarro, ha repasado el proceso de implantación de los Planes de Emergencia Interior (PEI) de las centrales.

Asimismo, el coordinador técnico de la SEP, Alfredo Mozas, ha explicado a los asistentes las funciones de los grupos radiológicos de los Planes Exteriores de Emergencias (PEE) y, por último, para finalizar las sesiones, el jefe de área de Coordinación de Operaciones de Emergencias de la SEP, Juan Pedro García Cadierno, les ha presentado lo referente a las capacidades, las infraestructuras y las herramientas con las que cuenta el organismo regulador para resolver cualquier tipo de emergencia.

Canales ha mostrado su satisfacción por el contenido de la jornada “que nos ha permitido conocer de primera mano y con amplitud las funciones y los recursos de un organismo absolutamente esencial ante una situación de emergencia, además de mantener un contacto directo con sus responsables, lo que siempre contribuye a facilitar la fluidez en la comunicación”.