Álvarez insiste en la educación en los jóvenes para prevenir la Violencia de Género, durante la presentación de los datos de gestión de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer

Álvarez insiste en la educación en los jóvenes para prevenir la Violencia de Género, durante la presentación de los datos de gestión de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer

19/02/2019


• La no aprobación de los PGE deja a los Ayuntamiento de Castilla-La Mancha con 1,1 millones de euros menos para implementar actuaciones contra la Violencia de Género


Toledo. La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Castilla-La Mancha, Mar Álvarez, ha presentado el balance de gestión del año 2018 de su Unidad. Álvarez ha recalcado que “es fundamental la educación en los jóvenes para prevenir la Violencia de Género”. En este sentido, la responsable regional ha subrayado que “estamos asistiendo a un repunte de comportamientos machistas en la gente joven que creíamos superado y que no se iban a repetir”.

Mar Álvarez ha señalado que desde la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha se están coordinando actuaciones con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar”. En otro orden de cosas, Álvarez ha recordado “que al no aprobarse los Presupuestos Generales más sociales de la Democracia, se ha privado a los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha de 1,1 millones de euros adicionales a los que ya han recibido a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

En relación a los datos de gestión de 2018, en Castilla-La Mancha se han producido 2 víctimas mortales por Violencia de Género. Ambas de Toledo. Durante el año pasado, el número de denuncias por Violencia de Género ha disminuido pasando de 5.103 a 4.207 denuncias. También, a fecha 31 de diciembre de 2018, fueron 237 mujeres más las que cuentan con protección policial activa, respecto a la misma fecha del año anterior.

Además, durante el pasado año, se ha producido un incremento interanual superior al 24% en el número de usuarias de los sistemas de seguimiento telemático.

Durante la rueda de prensa, la responsable regional ha presentado también el material didáctico que será utilizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las actuaciones del Plan Director así como en centros sociales y sanitarios.

Para finalizar, Mar Álvarez ha realizado un esbozo para las actuaciones de 2019, que se centrarán en las víctimas de especial vulnerabilidad, que son aquellas mujeres del medio rural, con capacidades diferentes, así como los menores de 20 años.