La subdelegada del gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, en la 5ª Compañía de la Guardia Civil

La subdelegada del gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, en la 5ª Compañía de la Guardia Civil

21/02/2019


• Herreros, acompañada del coronel Humberto Urruchi, el capitán jefe, Lorenzo Julián Benedet, y mandos operativos, analizan los datos cerrados de 2018


Ciudad Real. La subdelegada del Gobierno de España en Ciudad Real, Mª Ángeles Herreros, ha visitado el Puesto Principal de la Guardia Civil de Manzanares, perteneciente a la 5ª Compañía de la Benemérita, donde ha conocido todos los datos de la demarcación de esta compañía que comprende 3.434 kilómetros cuadrados, abarca 19 municipios y da servicio a más de 106.000 ciudadanos.

El extenso territorio sobre el que trabajan dispone de puestos de la Guardia Civil en Alhambra, Almagro, Bolaños, Daimiel, La Solana, Villarta de San Juan, Ruidera, Herrera de La Mancha y el puesto principal de Manzanares. Con competencias en importantes de carreteras como son la A-4, la A-3 y la N-430 (Albacete), tres estaciones de tren con mucho movimiento en Manzanares, Daimiel y Almagro, el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (comparten también las Lagunas de Ruidera) y, además, importantes  polígonos industriales como los de Manzanares o Daimiel, entre otros.

La compañía se organiza con los mandos y oficiales y con agentes en intervención de armas, la patrulla del Seprona (Protección de la Naturaleza), la Policía Judicial, una sección de seguridad del centro penitenciario de Herrera de la Mancha, el equipo Roca (Robos en el Campo), y los puestos territoriales que hacen servicios de prevención en las localidades citadas anteriormente.

El capitán Benedet ha destacado que la buena comunicación que suponen las autovías requiere también de una especial atención porque también son excelentes vías de escape para posibles delincuentes, ha remarcado que hay actividad agrícola prácticamente todo el año, con los distintos cultivos desde el olivo a la uva y que ferias como las de Fercam (Feria Nacional del Campo) de julio en Manzanares, o el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro supone la concentración, afortunadamente sin apenas problemas, de mucha gente.

Como fortaleza más destacable de la 5ª Compañía cabe mencionar su buena tasa de esclarecimiento de los delitos y su constancia en no abandonar un objetivo, “pese al tiempo que les pueda suponer”, según el capitán. Esto sólo se logra, en palabras del coronel Urruchi, “por el excelente personal que tienen, siempre dispuesto en su trabajo y con una muy buena labor investigadora en las operaciones”.

En cuanto a las tasas de delincuencia y la resolución y/o esclarecimientos de delitos, según Benedet; “tenemos una cifra de criminalidad que ha ido menguando significativamente los últimos años hasta ser una de las más bajas de todo el territorio nacional en muchos de ellos”. Han bajado los delitos contra el patrimonio, con respecto al año anterior, pasando de 2.183 a 2.020 en el 2018, que supone una tasa por debajo de la española. Se han incrementado, por el contrario, el número de detenidos e investigados pasando de los 472 anteriores a los 881 en 2018, y en cuanto al porcentaje de esclarecimiento de delitos se sitúan en algo más del 53%, más alto que el 51% del resto de España. Habiendo quedado esclarecidos1.083 delitos en el 2018.

En la visita por todas las dependencias del puesto la subdelegada María Ángeles Herreros ha visto también el Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil que presta servicio con 37 agentes; 21 motoristas y 16 para atestados. La subdelegada Herreros ha trasladado al teniente Medina su satisfacción por “la cada vez mayor concienciación sobretodo de los jóvenes para no conducir bajo los efectos del alcohol”, según los datos de los controles que realizan.

Por otra parte, ha agradecido a todos su labor y su comprometido esfuerzo con toda la ciudadanía, tanto por su labor policial como por las tareas preventivas y la ayuda humanitaria que también dispensan.