El INSS y el SEPE se coordinan para facilitar la aplicación del nuevo subsidio para mayores de 52 años

El INSS y el SEPE se coordinan para facilitar la aplicación del nuevo subsidio para mayores de 52 años

11/03/2019


• La medida saldrá publicada en el BOE mañana y entrará en vigor el próximo miércoles


Albacete.  El subdelegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, junto a la directora provincial del SEPE, Teresa Losa y el director provincial del INSS, Juan Ignacio Bonilla, han mantenido esta mañana un encuentro de trabajo para coordinar las actuaciones de los dos organismos en relación con el nuevo subsidio para mayores de 52 años, aprobado por Real Decreto el pasado viernes en  el Consejo de Ministros.

La medida, que saldrá publicada mañana en el BOE, entrará en vigor el próximo miércoles, y se calcula que existen en la provincia 6.563 ciudadanos y ciudadanas que podrían acceder a este subsidio para mayores de 52 años.

Ante la previsión de demandas de información e inscripción por parte de los ciudadanos en las oficinas del SEPE y del INSSS,  los responsables de ambos organismos, han acordado reforzar los servicios implicados, ya que aunque en algunos casos, la aplicación de la medida como para los mayores de 55 años  que ya están cobrando algún tipo de subsidio se realizará de oficio, no obstante el INSS tendrá que emitir un elevado número de certificaciones de edad ordinaria de jubilación para que se pueda efectuar la inscripción en el nuevo subsidio.

En la provincia de Albacete están cobrando en la actualidad el subsidio para mayores de 55 años 2.710 personas, las cuáles, verán aumentadas  la subida del 100% al 125% de la base mínima de cotización, por lo cual  cotizarán por 1.050 euros al mes.

En virtud de la aplicación de este Real Decreto, 116 personas perceptoras del subsidio para mayores de 52 años a tiempo parcial pasarán a cobrarlo a tiempo completo, y 1.105 personas, que en la actualidad están cobrando otro tipo de subsidios o RAI (Renta Activa de Inserción), pasarán a cobrar a tiempo completo, si el subsidio de procedencia es a tiempo parcial y si reúnen los requisitos de jubilación.

Por otra parte según los datos del SEPE, en la provincia existen 831 personas beneficiarias  de prestaciones contributivas, que a partir del próximo miércoles podrán pasar a cobrar el subsidio para mayores de 52 años, una vez hayan agotado dicha prestación, si reúnen el requisito de los 15 años de cotización.

De acuerdo con los últimos datos del SEPE, en Albacete están inscritas 11.209 personas como demandantes de empleo mayores de 52 años,  de las que 4.646 ya cobran algún tipo de prestación por desempleo, pero con la nueva medida, podrían ascender a 6.563, siempre y cuando reúnan los requisitos  de jubilación y cotización por desempleo.

Condiciones para acceder al subsidio para mayores de 52 años

  • Tener cumplidos los 52 años.
  • Podrán acceder las personas mayores de 52 años y que estén percibiendo o tengan derecho a cualquier subsidio, y las que habiendo agotado la prestación o subsidio por desempleo, se hayan mantenido inscritas como demandantes de empleo, no teniéndose en cuenta las posibles interrupciones inferiores a tres meses o que correspondan a períodos de actividad.
  • Para acceder a este subsidio y mantenerlo, únicamente se tendrá en cuenta las rentas de la propia persona solicitante y no las de la unidad familiar.
  • Si se cumplen los requisitos exigidos, el nuevo subsidio se cobrará hasta         que se cumpla la fecha de jubilación ordinaria.
  • Durante el tiempo que se perciba se cotizará para la jubilación, y la base de cotización será el 125% del tope mínimo de cotización vigente, en lugar del 100% actual, con efectos a partir de 1 de abril.