Todo el dispositivo electoral está preparado para las votaciones del próximo domingo

<br/>Todo el dispositivo electoral está preparado para las votaciones del próximo domingo

25/05/2019


• 1.577 jóvenes podrán votar por primera vez tras haber cumplido la mayoría de edad después de las elecciones Generales de 2019

• La región contará con 1.483 locales electorales con 3.082 mesas electorales


Toledo. La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha informa de que todo el dispositivo electoral de las elecciones al Parlamento Europeo y municipales del próximo 26 de mayo está preparado para que la jornada de votación se celebre en libertad y con plenas garantías para todos los electores castellano-manchegos.

El domingo 26 de mayo abrirán sus puertas a las 9.00 horas los 1.483 locales electorales que acogerán las 3.082 meses electorales habilitadas para las votaciones en los 919 municipios de la región; los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 20.00 horas.

Todos los colegios electorales contarán con el material necesario para que las votaciones se desarrollen con normalidad; 9.284 urnas y 2.876 cabinas. La delegación del Gobierno ha establecido un dispositivo específico para atender cualquier incidencia que se produzca en cualquier localidad de la región.

Dada la naturaleza de la cita electoral, el número de electores convocados para los procesos europeos y municipales son diferentes, ya que los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España y aquellos países con los que existe convenio de reciprocidad podrán votar en las municipales. Así, el número de electores castellano-manchegos para las elecciones municipales es de 1.587.395 mientras que el número de electores al Parlamento Europeo es de 1.581.905.

Además, un total de 1.577 castellano-manchegos, que han cumplido la mayoría de edad desde las pasadas elecciones a Cortes Generales del pasado 28-A, podrán ejercer su derecho al voto.

 En relación al voto CERA (Censo electoral de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero), éste alcanza 32.827 personas. Los países con mayor número de castellano-manchegos residentes son Francia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Suiza y EE.UU.

Asimismo, aquellos países de la UE que lo han previsto han habilitado en sus sedes diplomáticas en la región los centros de votación para los ciudadanos de sus países.

Voto por correo

En esta cita electoral, el voto por correo (incluyendo el voto CERA), se han recibido un total de 48.919 solicitudes en toda Castilla-La Mancha, lo que supone un descenso del 24,67% respecto a las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

5.000 personas con discapacidad intelectual podrán ejercer su derecho al sufragio en la región tras la recuperación de este derecho.

En las mesas electorales estarán 9.246 miembros (presidentes, vocales y apoderados), más de 1.000 personas en las Juntas Electorales Provinciales y de Zona, y más de 2.000 colaboradores entre los que estarán miembros de las subdelegaciones y secretarios de los ayuntamientos, además del personal de las Oficinas del Censo Electoral y funcionarios de Correos que llevarán el voto por correo a los colegios.

Para la buena marcha de la jornada electoral el dispositivo contará con 20.000 personas, de las que 1.867 serán representantes de la Administración encargados de velar por el desarrollo de las votaciones, la constitución de mesas, la resolución de las incidencias que se produzcan y la recogida de datos de participación y escrutinio.

 Asimismo, habrá más de 5.500 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local) desplegados por todo el territorio regional.

Se podrá votar con el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir, que no serán válidas fotocopias pero sus propietarios sí podrán votar aunque los originales estén caducados.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha agradecido a los trabajadores de la Delegación y otras administraciones la labor realizada para el despliegue del dispositivo electoral.

dispositivo26M (mp3)