Constituida la Comisión Provincial del Observatorio para la Lucha contra el Fraude a la Seguridad Social, cuyo objetivo es detectar conductas irregulares y recuperar recursos

23/09/2019


• Liderado por la Tesorería General de la Seguridad Social, cuenta también con la participación de otros organismos del Estado y de agentes sociales

• El subdelegado del Gobierno destaca la importancia de “disponer de un lugar de encuentro para plantear propuestas de actuación”


Guadalajara. La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha constituido la Comisión Provincial del Observatorio para la Lucha contra el Fraude a la Seguridad Social, un órgano colegiado, dependiente de la propia Tesorería, en el que colaboran también el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, así como las organizaciones sindicales UGT y CCOO y la organización empresarial CEOE-CEPYME.

El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, ha explicado que el objetivo de este órgano “no solo es prevenir y luchar contra el incumplimiento de las obligaciones y la conductas irregulares que se puedan producir en esta materia, sino también recuperar los recursos que pierde el Sistema de Seguridad Social por estas causas, así como reforzar la confianza y sostenibilidad del sistema.

“La lucha contra el fraude es un objetivo estratégico para el Gobierno de España”, ha afirmado Canales. Por eso, “es muy importante disponer de un lugar de encuentro y participación en el que estén presentes organismos y agentes sociales implicados en la lucha contra el fraude, donde puedan plantear propuestas de actuación y sensibilización, además de evaluar los resultados”, ha agregado.

Para ello, desde este esta Comisión se trabajará en el estudio y análisis de datos para detectar posibles conductas irregulares y de fraude, especialmente en materia de afiliación, cotización y recaudación, y también para localizar percepciones indebidas de beneficios y prestaciones del sistema. Asimismo, se desarrollarán planes de actuación de control e inspección específicos y propuestas de modificaciones normativas, si fuera preciso.

Medidas contra el fraude en materia laboral

La constitución de esta comisión se suma a otras medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para luchar contra las irregularidades en materia laboral, como el Plan Director por un Trabajo Digno, que en sus primeros 11 de vigencia –hasta el pasado mes de agosto– sirvió para que 767 trabajadores temporales de Guadalajara pasaran a ser fijos y se produjeron, además, 107 ampliaciones de jornada. En cuanto a empleo aflorado, se regularizaron más de 800 contratos en nuestra provincia.