El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha reivindica el castillo de Almansa como imagen y símbolo del municipio en la inauguración tras las obras realizadas para su recuperación

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha reivindica el castillo de Almansa como imagen y símbolo del municipio en la inauguración tras las obras realizadas para su recuperación

31/07/2020

• Las obras de Consolidación y Recuperación han supuesto una inversión de casi dos millones de euros
• Tierraseca valora el 1,5% cultural como instrumento para recuperar el Patrimonio histórico-artístico de nuestro país


Almansa (Albacete).- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha asistido esta tarde a la inauguración oficial del Castillo de Almansa tras las obras realizadas con cargo al 1,5% cultural que el Gobierno central destina a la conservación y restauración de monumentos del patrimonio histórico-artístico de toda España.

Tierraseca se ha referido al Castillo como “imagen y símbolo del municipio” por lo que ha felicitado al Ayuntamiento de la localidad y a la ciudadanía por las obras realizadas y es –ha dicho-  “un trabajo que no termina nunca”.

Las obras del Proyecto de Consolidación y Recuperación del Castillo de Almansa se han financiado con el denominado 1,5% cultural, que el representante del Ejecutivo central en nuestra región ha reivindicado como instrumento que el Gobierno de España destina a la conservación y restauración de monumentos del patrimonio cultural en todo el territorio español.

El proyecto, tras pasar por un proceso de selección técnica muy riguroso, partía con un coste total de las obras de 2.584.160 euros, de los que el Ministerio aporta 1.915.787 euros, y el Ayuntamiento 668.372 euros destinados a la musealización.

Durante las obras se han realizado trabajos previos de análisis, intervención arqueológica, restauración arqueológica y una intervención arquitectónica. Por último, para que la visita a este monumento sea más completa, se ha procedido a musealizarlo y así dotarlo de más valor.