El Gobierno de España destina más de 25 millones a políticas de Igualdad en Castilla-La Mancha en el primer semestre de 2021

El Gobierno de España destina más de 25 millones a políticas de Igualdad en Castilla-La Mancha en el primer semestre de 2021

13/08/2021

• El delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Francisco Tierraseca, resalta que la región dispondrá de 6,3 millones de euros para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

• El informe de rendición de cuentas del primer semestre de 2021 recoge también que la Conferencia Sectorial de Igualdad (CSI) aprobó destinar cerca de 18 millones de euros al desarrollo de dos planes, ‘Corresponsables’ y ‘España te protege’, en la región


Toledo.- La igualdad real entre mujeres y hombres es uno de los compromisos más firmes del Gobierno de España. Para impulsar políticas en esta dirección se ha hecho, en la primera parte de este 2021, un importante esfuerzo inversor por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez que, en el caso de Castilla-La Mancha, se traduce en una inyección económica de más de 25 millones de euros.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, expone que esas inversiones se recogen en el Informe ‘Cumpliendo’ de rendición de cuentas del Gobierno de España en nuestra región en los primeros seis meses de 2021 y demuestra que “la igualdad es uno de los hilos conductores de la política del Gobierno y que se están dando pasos decisivos, y concretos, para avanzar en su consecución”.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género es “una herramienta fundamental y fruto del consenso para acabar con una de las peores lacras que azotan a nuestra sociedad”, subraya Tierraseca. Para su desarrollo, el pasado mes de junio, el Gobierno de España aprobó la aportación de 100 millones de euros que se distribuirán a todas las Comunidades Autónomas.

En concreto, Castilla-La Mancha dispondrá de 6,3 millones de euros para este cometido, a los que se unirá otra aportación de 0,8 millones más para desarrollar programas de asistencia social a víctimas de violencia de género y atención de menores, mejorar la coordinación, elaborar planes personalizados y dar apoyo a víctimas de agresiones sexuales.

De la misma manera, también en este primer semestre, periodo sobre el que el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha daba cuenta recientemente con la exposición del informe ‘Cumpliendo’ –y que atiende el compromiso de transparencia sobre la gestión asumido por el Gobierno de España-, se daba luz verde a otra importante inversión en Igualdad.

Dos planes fundamentales

La Conferencia Sectorial de Igualdad (CSI) aprobaba en abril la distribución territorial del crédito destinado al desarrollo del ‘Plan Corresponsables’ para el año 2021 y los criterios de distribución del crédito destinado al Plan “España te protege (III) - creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual” para el año 2021.

En conjunto, para ambos planes se van a transferir a Castilla-La Mancha 18 millones de euros, de los que 1,8 millones de euros se destinarán precisamente al desarrollo del Plan "España te protege”, orientado a la creación de los Centros de Atención Integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.

El delegado apunta, además, a que el compromiso de avanzar en igualdad no se circunscribe únicamente a poner en un mismo plano social, económico, laboral o legislativo a hombres y mujeres, sino a todas las personas.

En ese sentido, Francisco Tierraseca recuerda que el primer semestre de 2021 ha supuesto también un esfuerzo especial del Gobierno para sacar adelante algunas de las iniciativas y compromisos más importantes en esta materia, completándose así proyectos sobre los que el Gobierno había adquirido compromisos.

En los primeros seis meses de 2021 se han impulsado la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, por un lado, y la Ley de protección a la infancia, por otro, “ejemplos de la importante actividad legislativa y reformista impulsada por el Gobierno encaminadas a esa igualdad real y efectiva de las personas”.