El 30% de los accidentes mortales en carretera fueron causados por las distracciones al volante

El 30% de los accidentes mortales en carretera fueron causados por las distracciones al volante

17/09/2021


• La DGT realiza hasta el próximo día 22 una Campaña de Vigilancia y Control de Distracciones al Volante

• El subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, pide a conductores y peatones mantener la atención para una mayor seguridad vial


Albacete.- El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, acompañado por la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando, y por el teniente Sixto Gómez, del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, ha presentado esta mañana la Campaña de Vigilancia y Control de Distracciones al Volante, que ha puesto en marcha la DGT y que se prolongará hasta el próximo día 22 de septiembre.

El subdelegado del Gobierno explicó que es la quinta edición de esta campaña, cuyo objetivo es que los conductores no aparten la vista de la carretera mientras circulan.

En este sentido declaró  que, “con esta campaña queremos reiterar que distracción y velocidad es un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción,  siendo los accidentes más frecuentes la salida de la vía, el choque con el vehículo que nos precede y los  atropellos”.

“El mensaje de esta campaña –afirmó- es muy sencillo: No apartar la vista de la carretera mientras conducimos” y citó como prácticas que aumentan la siniestralidad el uso inadecuado del móvil, la programación de navegadores durante la marcha, fumar, sintonizar el aparato de radio, el sueño o la fatiga.

Del mismo modo llamó la atención sobre la peligrosidad que supone para los peatones el uso del móvil como motivo de distracción y que puede acabar en un atropello.

Por su parte la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando, señaló que las distracciones son una de las principales causas de accidentes con fallecidos y heridos graves.

“Entre un 25 y un 50% de los accidentes mortales –aseguró- son por distracción  y en el caso de Albacete, este año llevamos cinco fallecidos y uno de ellos fue por distracción y salida de la vía”.

Hernando insistió en que “las llamadas de teléfono son para después de la conducción  y que a pesar de que está permitido el uso del manos libres, se ha  demostrado que, después de minuto y medio hablando por teléfono, dejan de percibirse el 40% de las señales, siendo equiparable su peligrosidad a la de conducir con un exceso de alcohol, por lo que apelamos a la responsabilidad de los conductores con este tipo de campañas”.

Por último respecto a la detección de este tipo de infracciones, la jefa provincial de Tráfico, explicó que además de ver a los conductores haciendo uso del móvil, también hay indicios que delatan la distracción del conductor por la forma de comportarse el vehículo en la vía.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante esta campaña, según informó  el teniente Sixto Gómez, “no solo va a intensificar el número de controles sino que además, hará uso de los vehículos camuflados de los que dispone para la detección de infracciones,  subrayando la especial incidencia de las distracciones al volante como causa de siniestralidad, ya que durante el año pasado, fueron las causantes del 30% de accidentes mortales.

Accidentalidad Albacete

Según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico hasta la fecha se han registrado 93 accidentes, de los cuales 52 fueron por salida de vía (imputable la mayoría de las veces a distracciones durante la conducción), lo que supone un 55% de la siniestralidad registrada.

En cuanto a víctimas en accidentes de tráfico en vías interurbanas,  del total de siniestros, se han registrado dos personas fallecidas, 11 heridos graves y 115 leves.

El número de heridos graves en accidentes consistentes en salida de vía ha representado un 63% y un 54% en el caso de los heridos leves.

El número de denuncias interpuesto por la DGT por el uso inadecuado del móvil durante la conducción hasta el pasado mes de agosto asciende a 550, lo que representa un 2% del total de 27.501 infracciones denunciadas.