El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destina 23,72 millones de euros del Plan de Recuperación Fase I a modernizar regadíos en Castilla-La Mancha

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destina 23,72 millones de euros del Plan de Recuperación Fase I a modernizar regadíos en Castilla-La Mancha

30/03/2022

- Las actuaciones afectan a las comunidades de regantes de Balazote-La Herrera (Albacete) y Pantano Estrecho de Peñarroya (Ciudad Real)

- Con las inversiones previstas en la Fase II, por valor de 12,66 millones de euros, está previsto alcanzar una inversión total de 36,39 millones de euros en Castilla-La Mancha


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de SEIASA, destinará un total de 23.722.800,00 euros (IVA no incluido) de los fondos de la Fase I del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a la ejecución de dos proyectos de modernización de regadíos sostenibles en Castilla-La Mancha.

Para ello, el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado hoy en Toledo dos convenios, con la Comunidad de Regantes de Balazote-La Herrera (Albacete)  
y con la Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya (Ciudad Real). El acto ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page Sánchez y ha contado con la asistencia del Delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca Galdón.

FOTOVOLTAICA EN BALAZOTE-LA HERRERA

El  “Proyecto de implementación de energías renovables mediante paneles fotovoltaicos flotantes en la Comunidad de Regantes de Balazote-La Herrera (Albacete)” cuenta con un presupuesto de 2.522.800,00 euros (IVA no incluido), afectará a una superficie de 5.580 hectáreas y beneficiará a 445 regantes de los municipios de Balazote, La Herrera y Lezuza, en la provincia de Albacete.

La actuación comprende una instalación fotovoltaica que fomentará la mejora de la eficiencia energética a través del empleo de energías renovables y que supondrá una reducción drástica de la emisión de gases de efecto invernadero y del gasto económico energético de los regantes.

NUEVA CONDUCCIÓN CON PEÑARROYA

El “Proyecto de conexión hidráulica directa de las redes de riego de las balsas 1 y 2 con el embalse de Peñarroya (Ciudad Real)” supondrá una inversión de 21.200.000,00 euros (IVA no incluido), afectará a 7.842 hectáreas y beneficiará a 2.000 regantes de los municipios de Argamasilla de Alba, Tomelloso y Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real.

El objetivo de la actuación es aprovechar la energía hidráulica disponible en el embalse para regar, reduciendo o evitando la necesidad de bombeo desde las balsas. Para ello se realizará la conexión hidráulica directa desde el embalse mediante una nueva conducción, obteniendo la presión suficiente y reduciendo la necesidad de bombeo y con ello el consumo de energía eléctrica. A la vez se evitarán las actuales pérdidas de agua que se realiza a través de canales.

En ambos casos y teniendo en cuenta que las inversiones del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” tienen carácter público-privado, la aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.

El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca Gadón ha hecho hincapié en la colaboración estrecha que mantienen las distintas administraciones en Castilla-La Mancha y ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno de España en materia de regadíos con los proyectos objeto de los convenios firmados hoy.

Por su parte, el presidente de Castilla –La Mancha, Emiliano García Page, ha dicho que “en esta tierra sólo el 14 por ciento del campo es regadío y queremos más” y ha celebrado que los fondos europeos “sirvan no sólo para salir de crisis sino también para avanzar hacia un futuro mejor”.

36,39 MILLONES DE EUROS EN CASTILLA-LA MANCHA (FASES I Y II)

El presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero recordó que en el marco del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del Plan de Recuperación Fase II, han sido preseleccionadas otras cuatro actuaciones por valor de 12,66 millones de euros, lo que sumaría una inversión en conjunto en Castilla-La Mancha de 36,39 millones de euros en esta materia.