Tierraseca destaca la “agilidad” de respuesta del Gobierno de España para paliar los daños por tormentas y borrascas en la región

Tierraseca destaca la “agilidad” de respuesta del Gobierno de España para paliar los daños por tormentas y borrascas en la región

17/10/2022

• El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha visitado las obras de reparación de la AB-516, en el Puerto de las Crucetillas, una carretera provincial que conecta Riópar con Paterna del Madera, en la provincia de Albacete

• Con los 636.000 euros de aportación del Ministerio de Política Territorial, para un presupuesto global de 1,4 millones de euros, se ha actuado en un tramo de 22 kilómetros

• Entre la DANA de 2019 y las borrascas Gloria y Filomena, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha destinado a la provincia de Albacete, para recuperar infraestructuras, más de 15 millones de euros y a Castilla-La Mancha, más de 53 millones de euros


Albacete.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha puesto de relieve la “agilidad de los plazos” del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia de Albacete para paliar las consecuencias en infraestructuras municipales de los distintos temporales.

En la visita al arreglo de la carretera AB-516, que une Riópar con Paterna del Madera por el Puerto de las Crucetillas, Tierraseca ha concretado que, entre los distintos decretos de ayudas para hacer frente a los daños provocados con la DANA de 2019, la borrasca Gloria o la tormenta Filomena, la inversión total en esta provincia ha sido cercana a los 15 millones de euros.

El delegado, que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, el subdelegado en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y los alcaldes de Riópar, Pedro Pablo Pérez, y de Paterna del Madera, María del Rosario Lorenzo, ha alabado la rapidez con la que se han llevado a cabo estos trabajos de remodelación integral, que han contemplado actuaciones de pavimentación, limpieza y reperfilado de paseos y cunetas en todo el tramo que había que arreglar en esta carretera de titularidad provincial, y que ha sido de 22 kilómetros.

Una actuación donde la aportación del Gobierno de España ha sido de 636.000 euros, a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, para un presupuesto de 1,4 millones de euros. “La aportación del Gobierno y de la Diputación ha sido prácticamente al 50%”, y la colaboración ha sido máxima, para el beneficio de los vecinos y vecinas de la zona, ha destacado.  Forma parte de la respuesta que el Ejecutivo Central dio a la solicitud de la Diputación albaceteña para revertir los daños que la borrasca Gloria provocó en enero de 2020 en cerca de 60 kilómetros de seis carreteras provinciales.

A este respecto, Tierraseca ha insistido en que la colaboración directa entre el Estado (a través del Ministerio de Política Territorial) y la Diputación de Albacete “está permitiendo, en poco más de dos años, arreglar más de 230 kilómetros de la Red Viaria Provincial”, ya que ya que “la intención del Gobierno de España es estar cada vez más presente en las zonas rurales”, ha detallado el delegado.

Un respaldo que ha “agradecido” también el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, al Gobierno de España, destacando “el esfuerzo y la diligencia con la que ha atendido las necesidades” para el arreglo de las infraestructuras dañadas en la red viaria provincial albaceteña.

“El apoyo del Gobierno de España a esta provincia ha sido permanente, a través de los distintos decretos de ayudas relacionados con la DANA de 2019, la borrasca Gloria y la tormenta Filomena, y ha supuesto una inversión total cercana a los 15 millones de euros”, ha querido destacar Francisco Tierraseca. Y ese compromiso se ha plasmado también en agilidad de plazos. “Frente a los 3-4 años que tardaban en llegar las ayudas por catástrofes con el anterior Ejecutivo, ahora se aprueban en 1 año y suponen el 50% del coste total de las reparaciones”, ha incidido.

En Castilla-La Mancha, la respuesta ante estas tres mismas catástrofes naturales se ha plasmado en que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado ya 53 millones de euros a la recuperación de infraestructuras dañadas.