El MAPA ha puesto en marcha más del 90% de las medidas acordadas con las tres Organizaciones Agrarias (ASAJA, COAG Y UPA) en relación al sector del ovino y caprino

23/01/2008

En relación a la manifestación de COAG prevista para mañana jueves, 24 de enero, el MAPA recuerda que ha puesto en marcha más del 90 por ciento de las medidas acordadas con las tres organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) para garantizar la actividad y viabilidad del sector del ovino y caprino.

La situación que viene atravesando el sector ganadero en general y en especial del ovino y caprino derivado del alza del precio de los insumos, materias primas, situación sanitaria y dificultades estructurales, ha supuesto la aplicación de medidas para paliar las dificultades de estas explotaciones ganaderas con la finalidad de garantizar la actividad y viabilidad del sector.

La adopción de estas medidas, ha sido fruto del documento suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las organizaciones profesionales agrarias de ASAJA, COAG Y UPA, el pasado día 22 de noviembre de 2007.

Para determinar la aplicación de estas medidas, se han intensificado durante los últimos meses las reuniones, entre la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, el Subsecretario del MAPA, el Secretario General de Agricultura y Alimentación, el Director General de Ganadería, y la Directora General de Industria Agroalimentaria y Alimentación, con los representantes de las diferentes organizaciones profesionales agrarias a distinto nivel,  y con la Confederación de Cooperativas Agrarias de España.

Además, se han mantenido encuentros con las asociaciones de productores e industria, como AICE, ASOCARNE, FEAGAS, APROSA-ANEC, ANAFRIC- GREMSA-ANICOC-OVICEBO, e INTEROVIC, con las Consejerías de las diferentes Comunidades Autónomas y, recientemente, con el sector de la distribución, representado por ANGED, ASEDAS y ACES.

Las medidas recogidas en el documento firmado por las tres organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA), han sido objeto de seguimiento en una reunión mantenida la pasada semana en la sede del MAPA, en la que se pudo apreciar, que prácticamente la totalidad de medidas, han sido ya aplicadas o están en su fase final de elaboración, como se indica a continuación:

  • Reparto de 620.000 derechos de prima de ovino y caprino, por el MAPA, a 5.500 ganaderos. Esto supone una asignación media de 116 derechos por ganadero que traducido en términos económicos serían aproximadamente 1.630 euros anuales y un total de casi 10.000 euros por explotación en los 6 años hasta 2013.  A todos los se les ha asignado exactamente los  derechos solicitados.
  • En la primavera de 2008, el MAPA repartirá 250.000 derechos adicionales. En el proyecto de Real Decreto de subvenciones a agrupaciones de ovino y caprino,  se recoge en su disposición adicional primera, que se abrirá un plazo de solicitud para 2008 de derechos de prima de ovino y caprino, de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de este real decreto, previsto para los primeros días de febrero.
  • En relación con los pagos desacoplados, el MAPA  reconoce el derecho de los ganaderos de ovino y caprino, a solicitar de la Reserva Nacional, de acuerdo con sus disponibilidades. Regulado en el Real Decreto 1470/2007, de 2 de noviembre, (BOE 3 de noviembre de 2007), sobre aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, en el orden de prioridad que les corresponda con un plazo para presentar las solicitudes desde el 1 de febrero al 30 de abril
  • Igualmente la UE autorizó a España  la posibilidad de proceder al abono de  anticipos de hasta un 50% a los productores que hayan solicitado la prima de ovino-caprino, en regiones afectadas por lengua azul. Antes del 1 de diciembre de 2007, se han abonado más de 50 millones de euros.
  • Elaborar con carácter urgente, tres programas de ayudas orientados a promocionar ganaderías para producciones de calidad, para el fomento de explotaciones ganaderas con ganado autóctono en régimen de extensivo y para agrupaciones de ganaderos.
  • Promocionar ganaderías para producciones de calidad, desarrollando un programa integral de trazabilidad para el etiquetado de los productos del sector. Se concederán ayudas a PYMES que obtienen una producción diferenciada,  reintegrando hasta el 100 % de los gastos que se originen (estudios de mercados, asesoramiento y certificación externa). Regulado mediante Real Decreto 1615/2007, de 7 de diciembre (BOE 20 de diciembre de 2007), por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones para fomentar la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal.

 El fomento de explotaciones ganaderas con ganado autóctono, en régimen extensivo. La cuantía de las ayudas será de 15 o 20 euros por animal dependiendo de que se trate de razas autóctonas de fomento o de protección especial, con un máximo por explotación y año de 6.000 euros, existiendo la posibilidad de incrementar el montante por explotación en un 20% si además está en un programa de calidad diferenciada. Regulado mediante Real Decreto 1724/2007, de 21 de diciembre (BOE 16 de enero de 2007), por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos.

  • En relación al fomento de agrupaciones de ganaderos de ovino  para el desarrollo de programas  en común. El 26 de diciembre se envió a las OPAS la propuesta de Real Decreto, recogiendo la amplia mayoría de sus demandas. Se concederán ayudas a las agrupaciones (constitución, inversiones, pastores, asesoramiento, fomento de la denominación del cordero del país). (prevista su publicación en el BOE, para los primeros días de febrero) y presentado en la inauguración de la I Reunión Estatal de Pastores, celebrada el 16 de enero de 2008, organizada por la red de asociaciones de pastores y ganaderos pertenecientes a Grupos de Acción Local del proyecto PASTOR.

 Los programas del MAPA dedicados a la conservación y selección de razas ganaderas, programas sanitarios, programas de trazabilidad de la producción, planes de calidad de la producción lechera, se incrementarán de manera que se puedan poner a disposición de este sector, en los próximos años, 140 millones de euros. Por parte de la Dirección General de Ganadería, se está preparando las claves de reparto para que en  las próximas distribuciones de los fondos destinados a las CC.AA. en las respectivas Conferencias Sectoriales del 2008, se evidencie este apoyo específico hacia los sectores ovino y caprino.

En relación a la aportación del MAPA, para sufragar el coste de los avales de los préstamos y el interés de los mismos, que soliciten los titulares de explotaciones  ganaderas de porcino, vacuno de cebo, ovino y caprino y cunícola, siempre con el límite máximo permitido por la legislación comunitaria. El pasado día 18 de diciembre, el MAPA firmó con SAECA un acuerdo para instrumentar la subvención de avales de préstamos a favor de los titulares de explotaciones ganaderas. Se ha informado a las comunidades autónomas y elaborado el correspondiente proyecto de Orden Ministerial, remitido a consideración de las organizaciones agrarias; que contempla dos líneas de ayudas complementarias, la subvención de los avales necesarios para obtener los préstamos a través de SAECA y la subvención del tipo de interés de los préstamos. Prevista su publicación en el BOE, en los primeros días de febrero de 2008.

El compromiso del MAPA, para apoyar y respaldar los Acuerdos establecidos en la Mesa de Fiscalidad Agraria presidida por el Ministerio de Economía, conducentes a la disminución de los módulos en los sectores ovino y caprino de carne, (de un módulo actual de 0,42 al 0,26), vacuno de leche, (del 0,42 al 0,37), porcino de cría (del 0,32 actual al 0,26) y cunicultura (del 0,26 actual al 0,13). Además, para el ejercicio fiscal 2007, el Ministerio de Agricultura elevará al Ministerio de Economía y Hacienda, una propuesta de disminución de módulos para los sectores ganaderos, afectados por las subidas de precios de las materias primas.

En el Boletín Oficial del Estado del pasado 30 de noviembre, se público  la Orden Ministerial Orden EHA/3462/2007, de 26 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2008, el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, que contempla la reducción de los módulos para determinados sectores ganaderos en los términos establecidos en el apartado del compromiso, como se indica anteriormente.

Además, para el ejercicio fiscal de 2007, el MAPA ha iniciado la consulta  a las CCAA con el fin de elaborar la propuesta de reducción de módulos por circunstancias extraordinarias de carácter climatológico y medioambiental. Igualmente se está analizando la posibilidad de la subida del IVA compensatorio de los ganaderos hasta el 9% equiparándolo con el de los agricultores.

El MAPA promoverá en el seno de las instituciones europeas, la modificación de la normativa comunitaria que regula la OCM del ovino y caprino, para que se autoricen programas de reestructuración, con el objeto de facilitar el abandono de los ganaderos con las máximas garantías y derechos. Esta propuesta se ha recogido en las reuniones del 18 de enero en los grupos de trabajo sobre el chequeo médico de la PAC y en el seno del  Consejo de Ministros de la UE del 21 de enero. La delegación española tiene como uno de sus objetivos conseguir que se autoricen dichos programas de reestructuración. España también apoya activamente la iniciativa presentada en el Parlamento Europeo de elaborar un estudio sobre la reestructuración del sector.

Ayudas a los ganaderos de ovino, en las zonas con restricciones sanitarias por la lengua azul, que han sufrido pérdidas económicas por diferencia de cotización en las lonjas, en los nueve primeros meses del año, que consistirán en el pago de 3 euros por animal sacrificado, que podrá ser complementado con idéntico importe, por las Comunidades Autónomas, 96 euros por reposición de animal sacrificado y el coste de la vacuna.

En el BOE de 4 de diciembre de 2007, se publicó la ORDEN APA/3521/2007, de 3 de diciembre, por la por la que se establecen las bases reguladoras de una ayuda compensatoria a los titulares de las explotaciones de ganado ovino afectadas por la lengua azul. Son ayudas de estado compatibles con la normativa europea, por motivos de sanidad animal y no están incluidas en el régimen de mínimis. Estas ayudas solo son de aplicación para las explotaciones estén ubicadas dentro de la zona restringida incluida en el anexo II de la Orden APA/3046/2007, de 19 de octubre (comarcas de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid).

El MAPA, está trasmitiendo a las Comunidades Autónomas, a través de los diferentes órganos de colaboración, la importancia medioambiental del ganado, como elemento de conservación y mantenimiento del paisaje y el medio rural, para su posible inclusión en los correspondientes programas de desarrollo rural.

En relación al informe presentado a los Directores Generales de las Comunidades Autónomas, para evaluar el sistema de retirada de cadáveres de explotaciones ganaderas. Se está trabajando, conjuntamente entre la Subdirección General de Sanidad Animal y ENESA, en la definición de una nueva modalidad de aseguramiento, para hacer posible reducir su coste, tanto del servicio de retirada y destrucción, como de su gestión, en el que AGROSEGURO, asuma la plena responsabilidad. La correspondiente propuesta se presentará a la Comisión SANDACH, en su reunión plenaria prevista para enero del 2008.

Por último, el MAPA ha iniciado los trabajos para poner en marcha el compromiso adquirido para el fomento del consumo de carne de ovino, a través  de campañas de promoción. Esta misma semana han comenzado las actuaciones previas con el sector de la distribución y las organizaciones para el inicio de la correspondiente campaña de promoción de los productos de ovino y caprino en los puntos de distribución, como primera medida de choque, junto a la realización de un estudio del mercado que incluya las preferencias de los consumidores, así como la puesta en marcha del etiquetado con una marca de producción nacional, que permita conocer su procedencia y la realización de campañas de promoción institucionales a medio plazo, con carácter periódico.